Tiempo  2 días 8 horas 51 minutos

Fecha de subida 22 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

cerca de Alar del Rey, Castilla y León (España)

Este es el resumen del recorrido que hemos realizado a lo largo de los ramales Norte y Sur del Canal de Castilla. Sentíamos curiosidad, tras haber realizado el Canal du Midi desde Toulouse hasta Marseillan y por tener conocimiento por proximidad geográfica del Canal Imperial de Aragón, por conocer el Canal de Castilla. Es evidente que los dos canales españoles son culturalmente tributarios de los canales del siglo XVIII existentes singularmente en Francia y en el resto de Europa. Aun habiendo sido construidos un siglo más tarde utilizan los recursos arquitectónicos y las soluciones de ingeniería de forma similar. Por ejemplo es muy parecido el estilo del puente- canal o acueducto de Abánades, en Castilla, con el del Jalón en Zaragoza; las esclusas ovaladas, las almenaras o casetas donde se manejan los partidores para riego de los campos, etc. Y si fue el Barón de Riquet el encargado de convencer a Luis XIV, rey de Francia y de Navarra, acerca de la construcción del Canal du Midi, le correspondió al riojano de Enciso, Marqués de la Ensenada y ministro de Fernando VI liderar la construcción del Canal de Castilla. Todos estos canales, hechos, entre otras razones, para superar el transporte por caminos de herradura, se vieron a su vez también superados apenas puestos en explotación , por la implantación del ferrocarril a mediados del siglo XIX. Así el ramal ferroviario de Valladolid a Alar del Rey y la conexión de Madrid con Santander por Venta de Baños dejaron obsoleto este medio de transporte fluvial. Igual aconteció al Canal Imperial con la construcción del ferrocarril Zaragoza -Alsasua.
Frente a la explotación muy ordenada del turismo fluvial en Francia, el Canal de Castilla nos aporta una nota de autenticidad. Nos trasladamos mentalmente unos cuantos años atrás al recorrer las sirgas castellanas y la tranquilidad y la observación de los campos de Castilla en primavera. Es algo que resulta impagable.
Hemos realizado la ruta en tres etapas: Alar del Rey-Frómista; Frómista Palencia; y Palencia Valladolid. Pero caben múltiples alternativas. Estos son los tracks de las tres etapas: