8,1

cerca de Puerto de Canencia, Madrid (España)

Basada en la ruta de David3C https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/puerto-de-canencia-prado-toril-pico-perdiguera-refugio-majada-del-cojo-el-espartal-collado-del-port-17876643 muy bien explicada en el link

Preciosa, pero exigente. Salimos del parking de Canencia para subir a Prado Toril por un sendero más largo que en otras ocasiones. Allí tomamos un cortafuegos muy exigente para subir a Pico Perdiguera con preciosas vistas del embalse de Manzanares.

Bajamos por senderos pedregosos al camino que otras veces hemos cogido hacia Morcuera, pero esta vez no cambiamos de valle y bajamos a un refugio, para iniciar luego un ascenso que nos llevará a la zona de Espartal y Portachuelo con preciosas vistas, esta vez hacia el valle de Lozoya. Tras una larga bajada, tomamos esta vez la carretera, abandonando por tiempo y cansancio el previsto sendero de vuelta.

Complicada no técnicamente pero sí por los muchos caminos pedregosos y la dureza de alguna subida