Fecha de subida 15 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

9,4

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Si te gusta esta ruta y/o la has seguido, me gustaría conocer tú valoración y comentarios. Muchas gracias.

Ruta magnífica y muy variada que pasa por el cañón del Río Guadalix y muchas obras hidráulicas de Canal Isabel II de la zona.

El recorrido empieza en el norte de San Agustín de Guadalix en la última rotonda del pueblo (al lado de Híber). Seguimos el carril bici de la Av. de Madrid hasta el puente donde cogemos el sendero al otro lado de la carretera y que sigue la orilla del río Guadalix (pero aquí todavía no hay cañón...). Justo antes de que la pista sube con unas zetas, cogemos una senda a la izquierda que nos dirige en 400 m. al acueducto del Canal del Atazár (ver waypoint con mismo nombre) sobre el río Guadalix.

Después de volver los 400 metros y subir por las zetas hay un cartel informativo sobre el cañón del Río Guadalix que empieza aquí (Ver waypoint inicio del cañón). Los 4 kilómetros que siguen son espectaculares por el entorno, las vistas y el mismo sendero: no es técnicamente difícil, pero hay que estar atente.

Donde el waypoint "Fin del cañón - subida" se sube una senda estrecha a la mano derecha que nos da salida del cañón. Pero primero seguimos nuestra senda del cañón por unos 150 metros al precioso Azud el Mesto (ver waypoint con el mismo nombre).

Salimos del cañón por dicho subida y seguimos sin ningún dificultad técnica el recorrido a Pedrezuelo y al embalse de Pedrezuelo con su presa impresionante (ver waypoint con el mismo nombre). Ojo: La presa es una infraestructura crítica y no está permitido parar en la presa, ni sacar fotos (nos lo comentó el personal de seguridad cuando estábamos parados y sacando fotos...).

Al otro lado de la presa empezamos la vuelta por la pista de servicio del Canal Alto. Pasamos la carretera entre Pedrezuela y la Urbanización Montenebro y 2 kilómetros después cogemos una senda a la mano izquierda que baja al acueducto de Zegri (ver waypoints "desvío al Acueducto de Zegri" y "Acueducto de Zegri"). Pasamos este acueducto enorme, que ya hemos visto a lo lejos desde la senda del cañón (ver también unas de las fotos) por encima así que la gente con vértigo mejor no seguir esta desviación (ver vídeo que he añadido al waypoint "Acueducto de Zegri").

Volvemos a la pista del Canal Alto que dejamos otra vez después de unos 2 kilómetros y seguimos la pista del Canal del Vellón y la pista del Canal del Atazár que pasan por la preciosa Dehesa Moncalvillo. Donde la pista del Canal del Atazár cruza con la pista del Canal Alto cogemos la senda a la mano izquierda que termina con una fuerte bajada en la Vereda Del Monte de Moncalvillo. Seguimos esta pista, pasando por el acueducto de la Retuerta, hasta que lleguemos al postre de esta ruta (ver waypoint "desvió a trialero"): un trialero bajando hacia San Agustin de Guadalix. Antes de cruzar el Arroyo del Caño hay que coger un sendero pequeño a la mano izquierda (ver waypoint "sendero final" que nos dirige al punto de inicio de la ruta.

un "must-do" absoluto para todos los madrileños que son amantes de la BTT

- Tiempo en movimiento: 2 hr 32 min

12-OKT-12 13:04:39

• Foto de DanielMB

DanielMB 16-oct-2012

Koolloos, esta ruta tiene muy buena pinta, gracias por compartirla. La he agregado a mis favoritos, cuando la haga te dejo una valoración.
    Thanks bro!

Jacky38 16-oct-2012

Muchas gracias Koolos, como siempre muy completa!! Cómo la ves de dificil? Yo soy muy novato y la ruta de Villafranca me parecio de un nivel bueno. Como es esta comparada con la otra según tu criterio?

Gracias por tus grandes aportaciones!!!!
    Abrazo

Koolloos 16-oct-2012

Hola Jacky. Hay algunos tramos que tiene una dificultad elevada, pero en general la ruta no es nada difícil. Creo que es más fácil que la de Valmayor (solo hace falta comparar el IBP y el desnivel acumulado) y desde el punto de vista de entorno, es mas bonita. Sobre todo ahora, en otoño cuando el cañón es de color amarillo, naranja y rojo...

Que lo disfrutes Daniel!!! (seguro que sí). Tengo curiosidad de tu valoración!

Gracias!!!

La de Valmayor no es la de Villafranca del Castillo, verdad?

Koolloos 16-oct-2012

Ay, perdona,me he equivocado. La ruta de Villafranca del Castillo es más fácil que esta ruta de Guadalix, pero aún, aunque seas novato, la deberías poder hacer sin ningún problema.

Jacky38 16-oct-2012

Mil gracias! Creo que me animaré. Ya te contaré.
    Abrazo,

• Foto de DonFelisone

DonFelisone 18-oct-2012

Ala MK! ese vídeo da vértigo! es fantástico!!! https://nl.wikiloc.com/routes-outdoor/canon-del-rio-guadalix-3487364#wp-3487366/photo-1560605

Preciosa ruta con paisaje espectacular sorprendentemente cerca de Madrid. Hay que tener un poco de cuidado con la orientación. Algunos descensos un poco técnicos (rocas y raices) y alguna subida fuertecilla.

• jaimegarmin 25-dic-2012

El dia 24 de diciembre hicimos esta ruta y nos pareció muy interesante. Comenzamos por el acceso mas cercano al poligono industrial, es decir, por la zona del cañon del rio. Para los que al volver noten que las piernas le flojean pueden acortarla en 5 km. Les recomiendo ver la ruta en google earth y fijarse en el camino que lleva a Guadalix y que evita la última vuelta. Las indicaciones muy buenas salvo en dos puntos que tienes que dar media vuleta y recuperar el camino.

• Foto de ldiegoes

ldiegoes 27-dic-2012

Me la bajo, siendo de Koollos, no puedo fallar.

Muchas gracias!!!!

• Foto de PielRojiBlanca

PielRojiBlanca 28-abr-2013

Bueno pues mañana me voy animar hacer esta ruta por la tarde con un compi que llevo con ganas de ella una temporada ya te dare mi valoracion pero supongo que estara bonito con todo el agua que a caido...

• Foto de angelotti67

angelotti67 14-may-2013

Preciosa ruta, muy bien explicada y mejor documentada.

angelotti67 08-jun-2013

Ruta realizada con muy pocas variaciones. Me ha encantado. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4634192

Koolloos 08-jun-2013

Me alegro que te haya gustado Angelotti!

• Foto de Ivan gutierrez

Ivan gutierrez 23-jul-2013

Muy bonita la ruta Koolloos, la realice el domingo 21-jul-2013 y encima para el tiempo en el que estamos, no hizo casi calor.

Koolloos 23-jul-2013

Muchas gracias Iván. Es una de mis rutas favoritas y me alegro que te haya gustado!

• ivanvallekas 27-sep-2013

Es muy bonita la ruta pero es para alguien k tenga aguante y piernas xk la mayoria de recorrido es cuesta arriba pero nerece la penaa:)

• vinatxo 08-oct-2013

El pasado domingo fuimos a hacer la ruta con tu track. Utilicé, eso sí, el OruxMaps para guiarme encima de la bicicleta.

Muchísimas gracias por compartirla con todos nosotros.

Koolloos 11-oct-2013

Denada Vinatxo. Me gustaría saber tu valoración de la ruta, si no te importa... Así subirá el ranking de la ruta con lo cual será más fácil encontrarla con lo cual más gente pueda disfrutarla ;-)

• vinatxo 11-oct-2013

Uno de los "imperdonables" o "must-do" de la Sierra Madrileña.

• Foto de Danielo®

Danielo® 13-abr-2014

Muy buena ruta en general. El principio por el cañón, es la parte que mas me gusta. Está en mi top10 de rutas por Madrid. Gracias

Koolloos 13-abr-2014

Gracias Dasanzbu. Llevas toda la razon: la parte por el cañón es la más bonita pero la buena parte de esa ruta es que el resto mola también ;-)

• Foto de Pachacutec

Pachacutec 21-jun-2014

Gran sorpresa esta zona que no conocía y que sin duda repetiré.
    La ruta es muy entretenida. No tiene ninguna dificultad técnica y los paisajes son espectaculares. Algo rompe piernas en algún momento pero creo que no puede faltar en el zurrón de un montain biker madrileño. Sorprende que esté tan cerquita de Madrid!

• Foto de SinCracK

SinCracK 05-mar-2015

Una ruta tremenda, la he hecho esta mañana como reconocimiento para el fin de semana en grupo y la verdad es que no tiene perdida ninguna, es muy facil de seguir, un paisaje extraordinario y no es exigente para gente que monte a menudo, muy buena ruta Koolloos felicidades ;)

Koolloos 07-abr-2015

Muchas gracias por tu comentario SinCrack! Espero que lo hayáis disfrutado el finde en grupo!

• Foto de chili

chili 21-abr-2015

Una ruta muy bonita y asequible. Buena para el verano porque hay mucha zona de sombra, sobre todo al principio cuando se pedalea por el cañón.

Koolloos 21-abr-2015

Cierto,Chili, y muchas gracias por tu valoración!

• Foto de xxxfantasmaxxx

xxxfantasmaxxx 07-jul-2015

Ruta bonita cerca de Madrid y sin complicaciones técnicas

Koolloos 07-jul-2015

Muchas gracias por tu valoración, fantasma. Me alegro que te haya gustado!

• Alberto11981 02-nov-2015

Una gran ruta, super bonita la primera parte, como nota añadir que la entrada de la ruta esta un poco difícil en esta epoca del año con zarzas que cubren la senda, por lo démas muchas gracias a Koollos por compartirla.

• arabanalf 01-mar-2016

Ruta muy bonita y de nivel medio. Muchas gracias!!!

• alfagemeraul 01-may-2016

Hemos hecho la ruta hoy y ha sido maravilloso. Si estás empezando en esto de la bici de montaña, esta ruta es de las que hacen que te enamores de este deporte para siempre. Una ruta imprescindible en Madrid. Muy buen trabajo Koolloos.

• Alfonso_B 03-may-2016

Paisaje y entorno estupendo, me perdí al principio, pero por falta de experiencia con el programa para seguir el track (Era la primera vez que lo usaba) No tiene dificultad técnica pero es recomendable no hacerla solo, porque pasas por algunos sitios, con precipicios sin protección (En el cañón del río Guadalix) y el acueducto de Zegri, se puede pasar montado sin dificultad, en el vídeo parece mas estrecho de lo que es, pero hay que tener cuidado con el viento. Ruta muy recomendable.

Se me olvidaba poner unas palabras de agradecimientos para Koollos por lo bien explicada que está la ruta, y compartirla con nosotros. ¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!

• Foto de cocobill

cocobill 25-sep-2016

Ruta muy entretenida y muy bien explicada.

• Foto de Munera85

Munera85 21-nov-2017

muy buena ruta

Munera85 25-nov-2017

• Foto de aljimem

aljimem 24-jun-2019

Genial la ruta !.
    La subida hasta Pedrezuela durita porque el camino está muy roto y bastante pendiente. Yo la hice solo, pero aunque no es muy técnica , hay caídas importantes sin protección .