• Foto de Canto Bustiello

Fecha de subida 11 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

7,3

cerca de Oviedo, Asturias (España)

Ruta preparada para Asturcón BTT por Félix con la colaboración de Ramón Teverga y de Ana, de nivel físico medioy técnico medio (5 horas con paradas) para hacer de de forma simultánea con la ruta de Sardín de nivel físico bajo y técnico bajo (4 horas con paradas).
Sardin
Los niveles de referencia son los de una persona entrenada y con experiencia.
La ruta tiene unos 30 Km, 1.200 m de acumulado, máxima altura 524 m máximo desnivel 25% y mínimo -37%.
La parte más próxima a Oviedo tiene más asfalto, y la más próxima al Canto, tierra y piedras.
Salimos del parking del Palacio de los Niños, cogemos el primer desvío a la derecha bajando, y el primero a la izquierda subiendo, para pasar por debajo de la autopista y subir en dirección a Campiello, donde bajamos de frente por un sendero entre paredones que nos lleva a la perrera municipal, subimos a San Torcuato y al llegar a la carretera, bajamos por la misma hasta la Rodada, nos salimos por la izquierda en la curva y cruzamos una zona con restos de arqueologia industrial (ahora con un destino mas amoroso). Bajamos por una escalera y por una zoma peatonal hasta la nueva urbanización de La Manjoya (hasta hace pocos años, un pueblo con colegio, iglesia, fábrica de explosivos, los chalets de los ingenieros…)
Subimos por dura rampa alquitranada a Casielles y por pista a Picullanza, bajando por el antiguo Camino (empedrado) de Santiago hasta El Portazgo.
Seguimos la Senda Fluvial del Nalón en dirección a Vegaliencia, y antes de llegar a la carretera, subimos por pista hasta Sardín (fuente), y después de pasar por la capilla de San Antonio, por un camino primero de duro hormigón y después con tierra y piedra, hasta el Canto Bustiello.
Después de contemplar las bellas vistas de Oviedo y del Aramo, bajamos primero por una hormigonada y después por pista a través del Bosque de Bustiello y de la Ermita de San Antonio (desvío a la derecha) y subimos a Les Linaes ,vamos faldeando el Pico del Gato por prao y sendero de tierra y piedra (dejar cerradas todas las portillas) en un sube y baja con pisadas de vacas muy incómodo hasta llegar al Collado, donde bajamos por un sendero empedrado muy entretenido hasta Tellego, donde nos desviamos a la derecha en dirección al cementerio para bajar por una pista de tierra hasta Entrepuentes, donde cogemos la senda fluvial de Vegaliencia y cruzando el puente, la autopista y las vías de Soto de Rey, subimos por dura hormigonada a Luisella primero y a Venta de Aire después.
Cogemos el Camino de Santiago en dirección a Oviedo, bajamos primero por pista y después por piedra hasta coger la carretera, y subimos por la misma hasta El Caserón. Bajamos, y nada más pasar la iglesia de Santiago giramos a la izquierda primero y a la derecha después para volver a pasar bajo la autopista, y después de una parada cervecera en la Casona del Parque de Invierno, acabar donde empezamos.

• Foto de smartrider

smartrider 07-nov-2013

He hecho una versión reducida de esta ruta saliendo desde la rotonda de La Manjoya para reducir un poco la duración y el asfalto, aprovechando que la ruta se cruza a la ida y a la vuelta. La ha hecho a primeros de este noviembre 2013 que parece verano, las vistas y el collado de la zona posterior del Canto son espectaculares. Difícil la bajada del camino de Santiago empedrado y la zona de praos con portillas, pero todo un acierto.

• FELIX R G 08-nov-2013

Hola smartrider, lo primero agradecerte que hayas hecho una ruta mía y que te haya gustado.
    Hacer rutas alrededor de Oviedo es difícil porque me gustan los caminos naturales, y los que hay si no los limpiamos nosotros mismos se pierden, a todo el mundo le gusta rodar por caminos pero a nadie limpiarlos.
    Espero que no hayas encontrado mucha maleza puesto que estamos estos días limpiando para usar parte de la ruta para el Día del Socio de Asturcón.
    En cuanto a las zonas técnicas sabes que es muy personal, yo bajo de forma regular, por lo que si bajo toda la ruta montado para mí es de técnica media, la mayoría de mis compañeros hacen esas bajadas sobrados, pero entiendo que a la gente que no está acostumbrada se le haga un poco difícil.

• Foto de jagaovi

jagaovi 05-ene-2014

El camino e mantiene limpio y despejado. La ruta tiene bajadas complicadillas y subidas de infarto, pero es muy guapa. La única pega que el track, de vuelta desde Picuyanza hasta Oviedo, está muy simplificado y en tramos puede ser un poco lioso de seguir si no se conoce la zona, pero así que luego colgaré yo el mío que espero que complemente un poco más la información de ese tramo. Pero una gran ruta de BTT, y una buena currada de trabajo el que os habéis pegado.

• Foto de jocker_79e

jocker_79e 26-sep-2015

Muy buena ruta, sobretodo la zona más lejana a Oviedo. Las vistas espectaculares y el entorno muy chulo. La subida a canto bustiellu con bastante piedra, la zona de portillas estaba bastante cerrada, con mucho porteo por eso y los piedrolos, y la bajada a tellego complicadilla por lo cerrado k estaba y lo k patinaban las piedras. Nivel físico medio y técnico alto, hay muy buenas bajadas pero te tiene k gustar bajar, hay zonas con bastante piedra. Muy prestosa