Descarga

4 horas 40 minutos

2 de marzo de 2019

febrero 2019

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Canto Hastial desde Las Rozas de Madrid.

Las Rozas-Las Matas-El Enebral-Sendas del Arroyo del Petril y Villarejo-Torrelodones-Gran Losa del Mesto- El Chaparral-Lanchas de Castilla-Canto Hastial-Peña Herrera-Fuente del Huerto-Corrales de Julia- Las Machorras-Bajada al Pendolero-Arroyo de Trofa-El Enebral-Las Rozas.

Hacía tiempo que quería realizar ésta ruta y la verdad ha merecido la pena el esfuerzo realizado. Gran ruta que nos permite disfrutar de un entorno inigualable y desconocido de la Sierra de Hoyo. Ciclaremos por unos parajes y vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama.
Esta ruta, poco conocida por los amanates de la mtb, destaca por las formas caprichosas de su suelo rocoso. Por el camino, podremos ver diversas aves rapaces y, en sus rocas, cerca de las cumbres, encontraremos diversas vías de escalada.
El terreno tiene cierto grado de dificultad, pero te permite disfrutar de las vistas y trepar entre los berrocales, canchales y demás formas geológicas, salpicadas de jara y de tomillo.
Durante el recorrido podremos avistar algunas rapaces como el buitre leonado, el águila calzada, el milano real y el milano negro; y algunos mamíferos como el jabalí, el zorro, la gineta o el lirón careto.

Si la zona del Mesto con su Gran Losa, Fuente del Huerto, Corrales de Julia, Las Machorras y la bajada hacia la finca del Pendolero son espectaculares, el ascenso desde el Arroyo del Endrinal a Canto Hastial te va a dejar "sin aliento"....

La dura y exigente subida desde el Arroyo del Endrinal al Canto Hastial la efectuaremos por la Senda Alto del Vallejo, un sendero que va ascendiendo y cruza el arroyo del Endrinal, una etapa que es un poco más sinuosa y que contiene algunas cárcavas hechas por el agua. Ésta parte de la ruta nos obligará, en varias ocasiones, a hacer "empujaBike"; pero lo que nos queda por venir, recompensará con creces el esfuerzo realizado.
Una vez que hayamos subido el camino, por esta zona llamada del Alto del Vallejo, llegamos a una zona más llana, punto desde el que se puede hacer una parada para disfrutar de las vistas que nos ofrece el Pico del Águila y el Canto Hastial.
Desde aquí se puede divisar el pantano de Valmayor, el puerto del León, el monte Abantos, y el entorno de los pueblos de la Sierra del Guadarrama más próximos: Alpedrete, Guadarrama, Villalba y Galapagar, que queda un poco más lejos.
El camino discurre entre berceos, y en el Alto del Vallejo de la Cierva, abundan las jaras pringosas.
En esta etapa podemos ver una panorámica del valle con el bañadero de los Abantos, el Vallejo de la Cierva, el palacio del Canto del Pico de Torrelodones, y la llanura que hay formada por los pueblos a la entrada de Madrid (Las Rozas, Majadahonda…).

Seguimos subiendo y, un poco más adelante, nos encontramos con un cruce de caminos. Tenemos que seguir el sendero más recto, pues el de la derecha sube por el Barranco de Contadero. Luego va girando hacia la derecha hasta que se bifurca. Tenemos que ir por el camino de la izquierda. Precisamente allí, en la Cuerda, tenemos una gran encina que nos sirve como punto de referencia para girar a la izquierda hasta el Canto Hastial (1374 mts. Una prominencia de 107 mts que se sitúa en el puesto 65 dentro de las prominencias de la Comunidad de Madrid).

Cuando nos encontremos con una cerca de piedra a nuestra derecha, que delimita el campo de maniobra militar de El Palancar, debemos cruzarla para ascender al Canto Hastial. Aquí hay una antena de radio de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, desde la que se contempla una espléndida panorámica de las cumbres de la Sierra de Guadarrama.
Las vistas que hay desde esta zona, conocida como la Cancha del Fresno, son espectaculares: las panorámicas de Moralzarzal, el Embalse de Santillana y las cumbres de la Sierra de Guadarrama, moles de granito entre parajes inigualables.
La panorámica del monte de San Pedro, La Pedriza, las Cabezas de Hierro, La Maliciosa, Siete Picos, el Alto del León, Cuelgamuros, el Valle de los Caídos, el monte Abantos e incluso Las Machotas, de El Escorial, nos da una perspectiva general de la belleza del entorno natural del la Sierra del Guadarrama.
Desde éste punto podemos contemplar el paisaje de la Peña del Águila que se asemeja a una pequeña “Pedriza”.
A continuación debemos retroceder por el camino trazado y seguir por un sendero que sale a la derecha. En este punto el camino empieza a descender bruscamente hasta llegar a otra bifurcación, en la que tomaremos dirección a la izquierda, para pedalear unos metros de la ruta que efectuamos en el ascenso, cerrando así el ocho que forma la ruta en éste punto y tomando la senda de la derecha que nos lleva por Peña Herrera hasta las inmediaciones de La Cascada del Covacho. Ahora ya estamos de vuelta de la ruta.

Los que conocemos la zona de La Berzosa sabemos que las rutas son un "sube y baja constante", por lo tanto "un rompepiernas". Dependiendo del estado de cada uno se puede hacer "muy dura"....
Eso sí, garantizado: Las vistas del entorno son espectaculares y no dejan indiferente a nadie.... Una ruta que te va a dejar "sin respiro" y que vas a disfrutar desde el principio hasta el final. ¡Ruta chula,chula!.
Como comento en otras de mis rutas por la zona, ¡Esta zona no me deja de sorprender! y ¡disfrutarás como un niño!.
¡Buena ruta, compañero!

Senda Alto del Vallejo

• Foto de Franangler

Franangler 5 mar. 2019

He realizado esta ruta  Ver más

Gran ruta y bien explicada! Hice la subida al Canto Hastial el año pasado, pero por Peña Herrera, por donde baja tu ruta. Muy dura esa subida pero merece la pena el esfuerzo por las magníficas vistas y espectacular entorno.
    Un saludo.

• Foto de JBbiker

JBbiker 5 mar. 2019

Gracias Franangler. La verdad es que una misma ruta por Hoyo dependiendo en qué sentido la hagas, no te deja de sorprender e incluso puede llegar a parecer diferente. Imagino que al igual que en mi subida por el Alto Vallejo, tu ascenso por Peña Herrera debió de ser muy duro. Yo lo disfruté mucho de bajada y fué espectacular!
    Tenemos pendiente una quedada juntos. Así que, cuando quieras....