Tiempo en movimiento  2 horas 37 minutos

Fecha de subida 23 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

7,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta clásica por la pistas forestales de La Pedriza.
Salida/Llegada Aparcamiento de Cantocochino. Tomamos la carretera en dirección al siguiente aparcamiento y a unos cien metros encontramos a la izquierda una pista forestal con una barrera. Es la pista que sube hacia el Collado de los Pastores haciendo grandes zetas por la Umbría de la Garganta justo debajo de la Sierra de Los Porrones. La pista no tiene perdida y va siempre en ascenso. Llegamos a un cruce con la pista que viene desde el Centro de Interpretación a la entrada de La Pedriza que sube por la ladera opuesta a la nuestra. Seguimos de frente y comenzamos a transitar por las grandes zetas hasta el Collado de Los Pastores donde repondremos fuerzas y disfrutaremos de las vistas desde su Mirador con paneles a 360 grados identificando los perfiles de la sierra. (La Pedriza, Los Porrones, La Maliciosa, La Bola del Mundo, etc). Del Collado bajamos al Puente de los Manchegos sobre el río Manzanares, que viene de su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa por debajo de la Bola del Mundo. Iniciamos el regreso siguiendo siempre por pista, prácticamente es todo bajada hasta el final salvo la subida a Las Losillas, donde se encuentra un vivac de pastores y el cruce con la pista sin salida, que sube a la Nava Grande (1.950mts) por debajo de la Cuerda Larga y Cabeza de Hierro Mayor (2.378mts). Una pista fuerte para probarse, nosotros seguimos descendiendo por las Zetas hasta el Puente del Francés. Se sube un poco a la loma del Prado de las Zorras y bajamos hacia Cantocochino directamente pasando por el cruce del camino que a nuestra izquierda viene de La Charca Verde.

La Pedriza desde Cantocochino

Pradera de las Zorras

Al fondo El Yelmo

fuente

Fuente

Fuente seca en el cruce, seguimos de frente