wayne76
99 8 5

Fecha de subida 5 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Cardenete, Castilla-La Mancha (España)

Ruta por los alrededores de Cardenete con un marcado caracter "endurero", sobre todo porque las pistas son muy pedregosas (hasta la Toba), alguna trailera (sencilla) y tramos por camino forestal en buen estado.
El primer tramo (desde Cardenete hasta el Mirador del Valle) de la ruta discurre por caminos forestales y pistas pedregosas, hasta la Fuente del Malnombre son tierra de labor (cereal, girasol y olivo) y una vez iniciamos la subida (pasada la citada fuente que dejamos a la izquierda) nos metemos en bosque de pino.
Cuando llegamos al Mirador del Valle (waypoint 1) tenemos una parada obligatoria, porque aunque las vistas nos acompañan durante todo el recorrido y son extraordinarias, la visión desde este punto es faabulosa. Todo el Valle del Rio Cabriel.
Después de esta parada y hasta la Toba es un "subeybaja" constante, no demasiado exigente a nivel físico, pero según las lluvias que haya habido y las roderas de los 4x4 se puede hacer un poco lenta.
Cuando llegamos al Rento de la Toba podemos coger agua, siguiendo a la izquierda el cauce que cruzamos (en general, el agua nunca es un problema por esta zona, ya que está plagada de fuentes y manantiales). Pasadas las casas, giramos a la derecha e iniciamos un corto descenso hacia el Río Cabriel. Este tramo es por buena pista, rápido y a la sombra de pinos (un placer en verano!!!).
Para inciar la subida que nos hará remontar el valle, giraremos a la izquierda en el segundo camino/pista que nos encontremos. Es una subida larga, sin apenas dificultad técnica. Cuando culminemos el ascenso, la tendenciadel recorrido será todo bajada (con algún repechito) y la parte final hasta la Fuente de las Mujeres es una bajada larga y super rápida (sin dificultad).
Llegados a la Fuente de las Mujeres (queda a la izquierda del camino,en frente queda una alberca) solo queda el retorno a Cardenete por buena pista y carretera en mi caso (2 km) pero se pueden evitar cuando al iniciar la subida del Sargal cogemos la pista/camino de la izquierda, esta nos llevará de nuevo a la Fuente del Malnombre y desde allí cualquier camino en dirección este llevará al pueblo.
Conclusión: Ruta divertida y variada, con vistas excepcionales,apta para verano por la sobra y el agua que encontraremos y a quien no les guste la piedras.... se les puede hacer un poco larga. Duración 3 horas con paradas.