cerca de Actur, Aragón (España)

Ruta que une las dos cartujas de Zaragoza pasando por la finca de La Alfranca.
Salimos de Zaragoza por el camino del Ebro, llegamos al barrio de La Cartuja Baja donde se encuentran los restos de la Cartuja de La Imaculada o de Miraflores. No quedan muchos edificios porque el monaterio fue subastado en lotes a particulares en el siglo XIX. Queda la iglesia, parte del claustro, la hospedería y la portería.
Salimos de La Cartuja, Pasamos el Ebro por la pasarela y nos dirigimos a la Alfranca, lo hacemos por un camino que pasa por Pastriz ya que el camino habitual está dañado por la última riada. Hay una zona al principio que tenemos que hacer desmontados, después el camino está bien con bastantes tramos asfaltados.
Hacenos un descanso en la finca de La Alfranca, donde podemos ver el magnífico palacio de los Marqueses de Ayerbe y el Convento de San Vicente Paúl.
Desde la Alfranca, por La Puebla de Alfindén hasta Villamayor, todo por caminos asfaltados con poco tráfico.
En Villamayor una parada en la plaza para llenar los bidones. Nos vamos por el camino de Peñaflor hasta La Cartuja Aula Dei. El monasterió está muy bien conservado y puede visitarse los sábados, tiene pinturas murales de Goya.
Volvemos a Zaragoza atravesando por un puente de riego la acequia de Urdán y el Gállego por la pasarela del anillo verde.