Descarga

Solo ida

2 de octubre de 2016

octubre 2016

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Latina, Madrid (España)

Ruta sencilla que atraviesa tres grandes pinares de la Comunidad de Madrid.

La ruta comienza en el segundo parque urbano más grande de Europa, la Casa de Campo. Se baja hasta el lago y se coge un ramal del anillo verde ciclista. Buscamos las vías del tren y se siguen hasta pasar por debajo de la M-503 y asi abandonar el primero de los pinares. Nos adentramos en Aravaca que recorremos por carril bici por un bonito y alargado parque urbano; ya en Pozuelo estación subimos buscando la entrada al Monte del Pilar por un puente sobre la M-40.
Una vez dentro de este segundo gran pinar cogemos el primer desvío más a la derecha que nos lleva hasta la salida del monte. Seguimos la valla por su derecha hasta encontrarnos con la M-40, pasamos entre una valla rota y paralelos a la autopista nos encontramos con dos estupendos ejemplos de búnkers de la guerra civil en el Cerro de los Gamos, Se puede saltar fácilmente la valla para acercarnos a los restos bélicos.
Desandamos el camino pasando por el CC del Barrial y antes de cruzar el puente sobre las vías del tren saltamos una valla ( con algo de cuidado no caer a las vías ) a nuestra izquierda para seguir durante unos kilómetros paralelos entre las vías del FFCC y del Monte del Pilar.
Llegamos así hasta la estación de Majadahonda, Cerro del Espino y nos adentramos en el pueblo para hacer una parada junto al cementerio para contemplar el monumento a los caídos.
Callejeamos un poco para pasar a caminos de tierra dirección Las Rozas junto a la M-50. Ya en Las Rozas hay unos buenos kilómetros de carril bici hasta enlazar con la Dehesa de Navalcarbón o Pinar de las Rozas.
Preciosa dehesa llena de canales, estanques, parques, merenderos y quizás lo más interesante los restos de la GCE en forma de búnkers y trincheras en sorprendentemente buen estado. (Todos estos elementos defensivos fueron la mayoría realizados por el Batallón de Zapadores del II Cuerpo y por la I ª Compañía del 55 Batallón de Obras y Fortificaciones y formaban parte de la "Línea de Detención" que el Ejército Popular de la República construyó en este Subsector del frente desde mediados/finales de 1938, y cuya defensa, en aquel momento, correspondía a la 111 ª Brigada Mixta, adscrita a la 8ª División )
Pasamos por encima de la A-6 por un bonito puente de tirantes y rodamos jun to y por encima de la via de tren hasta llegar a la estación de Pinar de las Rozas y volver a casa en ferrocarril.
Mis rutas desde la Casa de Campo:
Casa Campo - Madrid Río - Parque Lineal Manzanares - Cerro los Ángeles - Parque Aº Butarque - ermita S.Mª La Antigua - CdC
Casa de Campo - Parque Presillas - Pinar de San José - Parque Cruces - Cuña Verde - Parque San Isidro - Madrid río - CdC
Casa de Campo - Anillo ciclista - Monte El Pardo - Mirador de Valpalomero - Senda real - Casa de Campo
Casa de Campo - Pozuelo ( Búnkeres) - Monte Príncipe - Boadilla - Ciudad Financiera Santander - Alcorcón ( Búnker nº3 ) - CdC
Casa de Campo - Monte del Pilar (búnkeres del cerro de los Gamos) - Dehesa de Navalcarbón ( Pinar de las Rozas + restos GCE )
Casa de Campo - acueducto de Romanillos - Casa de Campo
Casa de Campo - Polvorín de Retamares - Monte Gancedo - Monte de Boadilla - Monte del Pilar - CDC
Casa de Campo - Villalba ( Monte del Pilar - Mina Pilar - Mirador Ermita de Virgen de la Soledad )
Casa de Campo - Cercedilla
Casa de Campo - Colmenar Viejo v 2.0 ( El Pardo - Tres Cantos )
Casa de Campo - Montepríncipe - Monte de Boadilla - CdC
Casa de Campo - Mordor - Torrelodones
Casa de Campo - Colmenar viejo v 1.0 ( Majadahonda - Las Rozas - Hoyo de Manzanares )
Casa de Campo - Aranjuez ( Madrid río - Perales - La Marañosa - San Martín de la Vega - Pingarrón - Titulcia )
Casa de Campo - El Escorial v 2.0 ( Senda Merinas - desvío por la Silla Felipe II )
Casa de Campo - Alcalá Henares ( Madrid río - Rivas - S. Fernando - Castillo Aldovea - Parque Europa - Torrejón )
Casa Campo - El Escorial v 1.0 ( Majadahonda-Villanueva Pardillo-Colmenarejo-Poblado Navalquejigo )
Casa de Campo - Madrid río - Parque lineal Manzanares - Cortados de Rivas
Casa de Campo - Monte Gancedo - Monte Príncipe - Boadilla del Monte - Monte Villaviciosa - CdC
Puntos de interés de la Casa de Campo
Casa de Campo - Boadilla del Monte - Urb. Bonanza - Río Guadarrama - Urb. El Bosque - CdC
Casa de Campo - Majadahonda - Villanueva del Pardillo - Villaviciosa de Odón - CdC
Casa de Campo - Cerro de los Ángeles - Leganés - CdC
Casa de Campo - Pinar de Las Rozas - Presa el Gasco - Mte. del Pilar - CdC
Casa de Campo - Monte del Pilar - Pozuelo de Alarcón - CdC
Casa Campo-Villaviciosa de Odón-Navalcarnero-Villaviciosa- CdC
Casa de Campo-Venta la Rubia-Parque Polvoranca-Móstoles El Soto-Villaviciosa de Odón-Casa de Campo
Casa de Campo - anillo ciclista - túneles M-40 - vuelta a El Pardo
1001 senderos CdC ( + cuesta de la muerte )
Perímetro CDC ( Casa de Campo )

anillo ciclista

Carretera comarcal

Bunker 1 junto M-40

Se trata de una pareja de fortines de hormigón, de forma cúbica con la cubierta exterior ligeramente abovedada. La planta de cada uno de ellos tiene unas medidas de unos 3 m x 4,30 m aproximadamente, con un acceso en la parte trasera y otro en uno de los laterales que servía para comunicar a ambos fortines. Cada fortín cuenta con una única tronera y sus muros tienen un grosor de 1,5 m.

Bunker 2

A-6

salida Monte del Pilar

Camino

Salto valla antes puente FFCC ( algo arriesgado )