Fecha de subida 2 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

cerca de Latina, Madrid (España)

Ruta sencilla que atraviesa tres grandes pinares de la Comunidad de Madrid.

La ruta comienza en el segundo parque urbano más grande de Europa, la Casa de Campo. Se baja hasta el lago y se coge un ramal del anillo verde ciclista. Buscamos las vías del tren y se siguen hasta pasar por debajo de la M-503 y asi abandonar el primero de los pinares. Nos adentramos en Aravaca que recorremos por carril bici por un bonito y alargado parque urbano; ya en Pozuelo estación subimos buscando la entrada al Monte del Pilar por un puente sobre la M-40.
Una vez dentro de este segundo gran pinar cogemos el primer desvío más a la derecha que nos lleva hasta la salida del monte. Seguimos la valla por su derecha hasta encontrarnos con la M-40, pasamos entre una valla rota y paralelos a la autopista nos encontramos con dos estupendos ejemplos de búnkers de la guerra civil en el Cerro de los Gamos, Se puede saltar fácilmente la valla para acercarnos a los restos bélicos.
Desandamos el camino pasando por el CC del Barrial y antes de cruzar el puente sobre las vías del tren saltamos una valla ( con algo de cuidado no caer a las vías ) a nuestra izquierda para seguir durante unos kilómetros paralelos entre las vías del FFCC y del Monte del Pilar.
Llegamos así hasta la estación de Majadahonda, Cerro del Espino y nos adentramos en el pueblo para hacer una parada junto al cementerio para contemplar el monumento a los caídos.
Callejeamos un poco para pasar a caminos de tierra dirección Las Rozas junto a la M-50. Ya en Las Rozas hay unos buenos kilómetros de carril bici hasta enlazar con la Dehesa de Navalcarbón o Pinar de las Rozas.
Preciosa dehesa llena de canales, estanques, parques, merenderos y quizás lo más interesante los restos de la GCE en forma de búnkers y trincheras en sorprendentemente buen estado. (Todos estos elementos defensivos fueron la mayoría realizados por el Batallón de Zapadores del II Cuerpo y por la I ª Compañía del 55 Batallón de Obras y Fortificaciones y formaban parte de la "Línea de Detención" que el Ejército Popular de la República construyó en este Subsector del frente desde mediados/finales de 1938, y cuya defensa, en aquel momento, correspondía a la 111 ª Brigada Mixta, adscrita a la 8ª División )
Pasamos por encima de la A-6 por un bonito puente de tirantes y rodamos jun to y por encima de la via de tren hasta llegar a la estación de Pinar de las Rozas y volver a casa en ferrocarril.
Carretera comarcal
Se trata de una pareja de fortines de hormigón, de forma cúbica con la cubierta exterior ligeramente abovedada. La planta de cada uno de ellos tiene unas medidas de unos 3 m x 4,30 m aproximadamente, con un acceso en la parte trasera y otro en uno de los laterales que servía para comunicar a ambos fortines. Cada fortín cuenta con una única tronera y sus muros tienen un grosor de 1,5 m.