Fecha de subida 10 de junio de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Vaciamadrid, Madrid (España)

Ruta realizada el "25/04/2015"

Hoy he quedado con mi cuñado Lagartija RCZ en Rivas. Tiene que darle caña a es bici que se compró hace poco y me va a enseñar sitios nuevos por su zona, así que la ruta promete ya que me ha dicho que serían unos 50 km. Está loco pero a ver si los aguanta jejeje.
Le recojo en Rivas y ponemos camino a la Casa de Peña Blanca donde aparcamos el coche y comienza la ruta.
Desde la casa de Peña Blanca cogemos carretera para llegar hasta el Centro de Protección Civil donde entramos ya en caminos de tierra.
Nos desviamos a la derecha, siguiendo el camino de Uclés y junto al Real Canal del Manzanares, que no conocía y podéis ver más información en los enlaces que pongo al final.
Por esta zona nos encontramos puentes y esclusas del Canal del Manzanares y bastantes águilas, vaya bichos!
El camino se estrecha en algún tramo y aparecen algunos charcos que pasamos sin dificultad, aunque mi cuñado se desmonta para pasar andando.
Bueno, se lo permito porque aún está algo verde en esto del MTB pero para la próxima no le dejaré :P
Seguimos nuestro camino junto al Canal del Manzanares rodando cómodamente y observando las diferentes cuevas y huecos que hay en los cortados, algunos bastante grandes e impresionantes.
Sin darnos cuenta, llegamos a la Casa de la Sixta y le comento a mi cuñado que estuve aquí con Acastilloser el otro día! (enlace a ruta)
Lagartija RCZ dice que nos teníamos que haber desviado hace un montón pero bueno, tratamos de buscar un camino de vuelta junto a las vías pero el camino está cortado.
Volvemos y miramos el mapa para orientarnos.
Vemos que podemos coger el carril bici de la carretera M-301 de San Martín de la Vega pero hay que cruzar el río Manzanares. Para ello cruzamos andando sobre la tubería cerca del Prado Zorita y después un puente sin barandilla sobre el río Manzanares.
Enlazamos con el carril bici de la M-301 por el que se rueda sin complicaciones, pasamos junto a Perales del Río y nos dirigimos hasta La Marañosa.
Unos cuantos repechos por la zona de La Marañosa, donde hacemos un par de altos para que se recupere Lagartija RCZ al que parece que los repechos no le gustan jajaja.
Una vez pasado La Marañosa el carril bici es todo bajada hasta que llegamos al Canal del Jarama, donde tenemos que desviarnos a la izquierda cruzando con cuidado la carretera.
El camino junto al Canal del Jarama es muy cómodo y llano por lo que sin complicaciones van pasando los kilómetros junto a él hasta que llegamos a la Presa del Rey.
Después del descanso y de unas cuantas fotos, nos ponemos de nuevo en marcha llegando a la zona del derrumbe, la cual tenemos que pasar andando haciendo "empuja bike".
A partir de aquí bordeamos los cortados de Casa Eulogio, preciosos e increíbles, aunque tenemos que hacer un par de paradas puesto que llevamos muchos kilómetros y están pasando factura a mi cuñado teniendo dolores de rodilla y dándole un latigazo el cuadriceps :(
Bajamos un poco el ritmo para tranquilamente llegar hasta la Casa de Eulogio, cruzamos la barrera cerca de la casa y llegamos al puente del Congosto sobre el Manzanares.
Ya nos queda poco, llegamos de nuevo al Centro de Protección Civil y tomamos la carretera que nos llevará hasta nuestro punto de partida en el parking junto a la Casa de Peña Blanca.

Una gran ruta que espero que os haya gustado tanto como a mi.
No dudéis en comentar.

Un saludo.

Más información:
Real Canal del Manzanares (parquelineal.es)
Real Canal del Manzanares (wikipedia)
Real Canal del Manzanares(Plataforma de Amigos Real Canal de Manzanares)

• rubendelamo 21-ago-2015

El otro día quise hacer una ruta parecida, pero me rajé no teniendo claro hasta qué punto es difícil pasar el derrumbe. Veo que subiste la ruta hace poco, así que me podrás decir qué pinta tiene. Una vez llegue al derrumbe por la otra dirección y me pareció que no había manera de pasar. Tampoco lo intenté mucho, ya te digo.
    Es que entiendo que merece la pena el camino por el canal hasta la presa del rey y luego terminar la ruta de manera circular en vez de desandar camino y volver al carril bici.
    Muchas gracias. /outdoor-trails/casa-pena-blanca-canal-manzanares-perales-del-rio-maranosa-canal-jarama-cortados-eulogio-9925087#wp-9925104

• rubendelamo 21-ago-2015

Me preocupa el derrumbe, hace poco pasé cerca pero por la otra dirección, me dio la impresión de que no había manera de superarlo.

• Foto de crafty.santi

crafty.santi 21-ago-2015

No tiene mayor problema que empujar la bici un poco ya que hay bastante rampa pero con cuidado para evitar resbalones se puede como puedes ver en la foto.
    Un saludo. /outdoor-trails/casa-pena-blanca-canal-manzanares-perales-del-rio-maranosa-canal-jarama-cortados-eulogio-9925087#wp-9925104

• Foto de crafty.santi

crafty.santi 21-ago-2015

rubendelamo, cuando pasé por allí, el derrumbe se puede pasar desmontado de la bici con cuidado para no resbalarse con la arena suelta ya que es una rampa un poco empinada.
    Un saludo.

Muchas gracias crafty.santi

Estoy empezando a salir por la zona y hay caminos mu chulos, quería probar esta ruta circular en vez de volver de nuevo por el camino de ida. /outdoor-trails/casa-pena-blanca-canal-manzanares-perales-del-rio-maranosa-canal-jarama-cortados-eulogio-9925087#wp-9925104