Fecha de subida 16 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

9,0

cerca de Castalla, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Castalla - Peñas del Litero - Las Umbrietas - Foieta del Racó - La Gurrama - Rabosa - Alto del Ponce - Xorret de Catí - Collado del Portell - Planises - Barranco de la Fusta - Castalla.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Alta
Dificultad técnica: Media a media-alta
IBP Index: 115
Calificación personal: Muy buena ruta, dura, con grandes vistas y buen trazado, porque, claro, ....el Maigmó no falla!!

COMENTARIOS:

Ruta potente por la zona del Maigmó, pero, empezando esta vez desde Castalla, para variar y tomando como base el track de la Penya L`esmorzaret, a quien agradezco el aporte.

Bueno, dicho esto, la ruta comienza desde la gasolinera de Repsol, a la entrada de Castalla. De allí vamos en busca de la sierra, subiendo por la pista de las Peñas del Litero, inicialmente, subida cómoda,pero que, al poco, el camino se transforma, primero a tierra y después con más pedrolos y pendiente, eso sí, el entorno hace lo propio y conforme ganamos en altura, el sudor y el esfuerzo lo compensa la maravilla de sierra.

Ascendemos hasta alcanzar los 1000 metros. Desde ahí, vamos llaneando y luego ya cuesta abajo hasta la zona próxima a La Gurrama,a unos 650 metros. Este trozo se disfruta pues nos repone del esfuerzo de la subida anterior.

A partir de ahí, subidita de nuevo, pero menos pesada que la inicial, hasta llegar al refugio de Rabosa, que pasamos y empieza una muy dura subida, donde hay que poner pie a tierra en un tramo (no muy largo, no) y tras ello, y al rato, arribamos al Collado de Amorós, al Alto del Ponce y por un camino cómodo pasamos por la Ermita de la Purísima y en nada visualizamos el Xorret de Catí, donde se impone una parada corta, para reponer fuerzas, tomar algo sólido y preparar la nueva subida, la del Collado del Portell, que ni logro hacer pedaleando, ni creo que lo vaya a hacer, pues ya llego roto a ese tramo y la pendiente, que, además de potente, está con mucha piedra, te deja para el arrastre; pero, bueno, eso es otra cosa, pero lo aviso que quede constancia; no es subida para flojetes, no....

Tras tocar cima, a unos 1150 metros, toca bajadita pedregosa, pero solo un tramo corto, hasta Planises. Rodeamos las casas y tomamos el camino (barranco de la Fusta), que como su nombre indica, está lleno de piedras, agujeros, en fin, una joyita. Es la vez que peor lo he visto. Se hace lo que se puede y se baja como se puede y cuando el terreno, las ganas y la técnica nos dejan, que no ha sido en todo momento, no....hay que volver enteros, primera premisa, al menos para mi!!

Tras un tramo, se dejan las piedras atrás, que no así la bajada y nos llega el camino, que ahora sí da gusto recorrer, con velocidad, calor a capazos y ganas de acabar..., llegamos primero al vial de servicio y ponemos el rumbo hacia la gasolinera, para poner el punto y final a una ruta dura y exigente, a la vez que bonita e interesante.

Como datos estadísticos, comentar que hay tramos de hasta el 23% tras dejar Rabosa, en una subida, donde hay que hacer esa parte empujando la bici, pero es un tramo no muy largo.

Luego hay otros zonas, con pendientes de entre el 10 y el 14% más llevaderas, obviamente, pero, que te hacen sudar de lo lindo...Dicho y escrito queda para que nadie se queje después de lo que hay...

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS:

IBP Index: 115
Desn. de subida acumulado: 1212.11 m.
Desn. de bajada acumulado: 1219.3 m.
Altura máxima : 1195.06 m.
Altura mínima : 616 m.
Tiempo total : 3:52:03 h.
Tiempo en movimiento: 3:37:01 h.
Tiempo parado : 0:15:02 h.
Velocidad media en movimiento: 9.68 Km/h.

Entrada a Castalla, que no hacemos, pues giramos a la izquierda

Subiendo y a unos 900 m. en las Peñas del Litero.

Peña de la Monja.

Bajada pedregosa por el Barranco del Humo (Alto de la Costa)

Más pedrolos...

Giramos a la izquierda y en bajada, en sentido al Alto de Cárdenas.

Salimos del camino y cogemos senda, a la izquierda, hacia la Gurrama

Entramos en camino, de nuevo (Casa de La Gurrama)

refugio

LLegamos a Rabosa

Por el Alto del Ponce. Giramos a la derecha.

En llano por el Alto del Ponce

Edificio de interés

Ermita de la Purísima. Junto al camino y en un sendero.

Picnic

Xorret de Catí

Desvío a la derecha. Dejamos la carretera y vamos a por el Collado del Portell (es un decir)

Subiendo hacia el Collado del Portell...como se puede!

Casas de Planises

Llegamos al punto final...gasolinera de Castalla!