Tiempo  5 horas

Fecha de subida 20 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

cerca de Marbella, Andalucía (España)

Ruta en su totalidad por caminos de tierra. La subida la hago por los Moritos con unas vistas espectaculares al embase de la Concepción, a Instán y siempre presidido por la Concha. La subida es muy bonita siempre está acompañada de Palmito y la vegetación autóctona.
Desde Puerto Gitano entramos en zona de pinares y alcornocales, algunos de ellos impresionantes.
A 2 Km. más arriba del cruce del Castaño Santo, nos encontramos el río del Hoyo del Bote, donde se puede uno refrescar y el agua se puede beber.

Castaño Santo
Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje que enlaza aún más su valía. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.
El Castaño Santo tiene a 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 m mientras que a ras de suelo roza los 22 metros. Tiene una altura total de 24,5 m mientras que la altura del fuste es de 2,5 metros.
Cuenta la leyenda que en los montes donde se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501. Pidiendo un retraso del crepúsculo, para favorecer una llegada sigilosa de las tropas a Marbella. Casi un siglo después, la historia se repite, con el duque de Arcos, Luis Ponce de León, quien, por orden de Felipe II, puso fin a la rebelión morisca en septiembre de 1570. Hoy, el paraje donde acamparon él y sus 4.000 hombres recibe el nombre de Cerro del Duque. En la actualidad el Castaño Santo es Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.