Tiempo  2 horas

Fecha de realización octubre 2018

4,8
9,7

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

Subida a los Penitentes (Purgatorio) por el Muro de Can Bruac, salida clásica MTB en Castelldefels, lo malo la subida nada mas empezar, 6 km de subida una media de un 7% y un 20% en la parte mas dura, el resto una bajada tendida eso si por senderos y trialeras rodeadas de vegetación, con sus dificultades en forma de rocas y raíces, como si fueran escaleras de peldaños desiguales y el paisaje erosionado del Turó de Can Espinós
Recorrido
Saldremos del castillo en dirección a Can Vinader (Jarfels), por la carretera de 'La Sentiu', pasaremos un muro lleno de hiedra (Can Bruac), antes de llegar a la residencia canina tomaremos a la derecha el camino medieval de Eramprunyà, 'Los Penitentes', conocida por los ciclistas locales por el 'Purgatorio', pasaremos el antiguo campo de tiro como si fuésemos a Begas, y allí el primer cruce a la derecha, subiendo siempre hasta llegar a la confluencia de caminos en 'La Pleta', lugar emblemático para hacer todo tipo de recorridos, seguiremos por la segunda de la derecha en dirección Begues, una pista ancha con guijarros blancos, al cabo de 1 km nos encontramos con otro cruce a la derecha, el sendero hacia Fuente Sangonera, que se convierte en una trialera muy estrecha con algunas rocas que hacen de escalones, totalmente ciclable y con algunas rocas en forma de escalones de poca altura, visitaremos la explanada de la fuente Sangonera (que está clausurada), mas adelante desemboca en una pista de tierra roja hasta un cruce en el que hay un pilón en medio, seguimos rectos y al final de la misma nos encontraremos con la pista que nos devuelve a Begues, hay que tomar la derecha buscando la carretera de Gavá - Avinyonet, pasaremos por les Planes, con un pozo en la entrada, saldremos a la famosa curva del borriquito de 180º, luego haremos un tramo de carretera de 3 km hasta la entrada de la carretera antigua, que pasa por Masía Espinós, pasamos por la zona roja erosionada y cruzamos la carretera l'Abocador y volvemos por el invernadero a la zona dels Canyars, luego callejeamos hasta ir a buscar el Castell punto de salida.

Esquema de la ruta

Sobre restos ibéricos i romanos, castillo de origen medieval año 967 dc. Se construyó con las defensas de la iglesia de Santa María. Se transformó en una casa cuadra de la Baronía de Eramprunya y después de dos grandes modificaciones en los siglos XVI i XVIII, a principio del siglo XIX se convirtió en una austera fortificación dotada de una torre auxiliar del siglo XVIII de forma troncocònica en uno del sus lados. La mayor parte del estado actual se debe a una gran intervención en el año 1897 pues estaba medio destruido. Inicio y fin del recorrido.
A la altura de Can Vinader, tomamos el desvío de tierra que se mete en el bosque de pinos
Incorporación a la carretera
El camino transita a la derecha de unos muros altísimos llenos de hiedra y luego una tapia protegida con culos de botella. Si quieres saber mas: Can Bruac
Atención a la pendiente del 18% de la zona 'Matamachos'
Explanada Coll Roig. Can Tardá
Girar a la derecha
Camíno Medieval a L'Eramprunyà
Cruce de varias rutas
Trialera que lleva a Font Sangonera
Fuente situada en una explanada. Funcionaba mediante una palanca sobre un émbolo que succionaba el agua de un pozo que iba a parar a través de un caño en una cubeta, el caño ya está desactivado desde hace unos años, pero queda la construcción. Una pena porque salía un agua fresca y muy buena
Se distingue por una fita en la intersección de los 4 caminos
Con el nombre de Mas de Les Planes aparece por primera vez a finales del siglo XVII, pero probablemente es anterior con algún otro nombre. Hay vivieron los Petit de les Planes, los Campamà y els Ventura. En los años 60 estuvo el restaurante "Mi Burrito y yo". La masía ha sufrido varias ampliaciones a lo largo del tiempo, pero se encuentra en muy buen estado, conservando una hermosa galería con arcadas. Es la única masía de la explanada de Begues que tiene visión directa del castillo de Eramprunyà, lo que hace pensar en una elección estratégica de su emplazamiento.
Carretera antigua que pasa por Can Espinós
Zona de arcilla roja y pinos gigantes con evidentes muestras de erosión