Fecha de subida 16 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,6
5,1

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

El yacimiento de Can Valls del Racó, de unos 12 metros de largo por unos tres metros de ancho, conserva la mitad de una cubierta con bóveda de medio punto y de una altura interior máxima de unos dos metros. Tanto los muros que quedan en pie, casi todos, excepto la mitad del de levante, como la bóveda están ejecutados según la técnica romana del opus incertum, trozos más bien pequeños de piedra aglomerados con mortero, e impermeabilizada con revestimientos de opus signinum , mezcla formada por cal, arena y pedazos de barro. La cisterna fue construida en una cronología que abarcaría todo el siglo I dC hasta llegar al menos al primer cuarto del siglo II dC y podría haber formado parte de una serie de instalaciones de una especie de oficina portuaria vinculada al próximo anclaje de las Arenas. Aproximadamente a partir del siglo XVI y hasta bien entrado el XIX, esta infraestructura fue aprovechada como bodega de una masía que se construyó en el mismo lugar y que dio nombre al topónimo actual.
Recorrido
Un recorrido por trialeras entrelazadas entre Castelldefels y Gavá, empezando desde el desvío para ir al Hipiclub, seguimos un camino estrecho que nos dejará en las excavaciones de una Cisterna de Agua Romana en muy buen estado, entramos en la riera y salimos a la carretera de la Hípica Internacional, bordeamos el turó de Caçagats y subiendo para ver de cerca el espacio peculiar de la Roca Negra (con forma de cara), una serie de rocas amontonadas con curiosas formas, hay que subir a la parte mas alta para entrar en la hípica, desde donde gozamos de unas vistas espectaculares, se puede ver el mar y el desfiladero de rocas donde está el Hipiclub, seguimos enlazando senderos e ir a para al Invernadero y a un antiguo circuito de bicis/motos damos unas vueltas por las curvas peraltadas y las rampas y emprendemos la vuelta hacia La Sentiu bordeando caminos hasta el edifico en ruinas, la atravesamos y salimos por els Canyars a través de la riera (solo 50 metros), callejeamos hasta el castillo para finalizar la pequeña excursión.

Desvío a la izquierda
La riera sigue hasta ir confluyendo con las rieras utilizadas para el regadio, aqui de momento está bastante seca. Tunel bajo la carretera de Calafell y la vía del tren y la autopista, hay 2 muros a los lados, es decir que no se puede salir de la riera hasta el final, por eso damos la vuelta.
El yacimiento de Can Valls del Racó, de unos 12 metros de largo por unos tres metros de ancho, conserva la mitad de una cubierta con bóveda de medio punto y de una altura interior máxima de unos dos metros. Tanto los muros que quedan en pie, casi todos, excepto la mitad del de levante, como la bóveda están ejecutados según la técnica romana del opus incertum, trozos más bien pequeños de piedra aglomerados con mortero, e impermeabilizada con revestimientos de opus signinum , mezcla formada por cal, arena y pedazos de barro. La cisterna fue construida en una cronología que abarcaría todo el siglo I dC hasta llegar al menos al primer cuarto del siglo II dC y podría haber formado parte de una serie de instalaciones de una especie de oficina portuaria vinculada al próximo anclaje de las Arenas. Consiste en un depósito utilizado para almacenar y distribuir agua dulce a la población más cercana, situada junto a la riera de Canyars, cercana al mar en la época romana Aproximadamente a partir del siglo XVI y hasta bien entrado el XIX, esta infraestructura fue aprovechada como bodega de una masía que se construyó en el mismo lugar y que dio nombre al topónimo actual.
Unas edificaciones industriales bastante grandes en ruinas, solo quedan algunas construcciones, vigas y el aplacado. Buenas vistas panorámicas desde la pista
Una explanada entre estos bloques de rocas rojizas invadidas por los arbustos
Otra explanada por encima de la anterior
Desvío a la izquierda para subir a la Roca Negra, con forma de cara
Explanada en lo alto
Pasamos al lado de una pista de competición para caballos, con gradas
Una vez en la hípica hay que tomar esta trialera pegada al camino para abandonar el turó de Caçagats
Edificio perteneciente al Hipiclub, asomado al turó de Matagats.
Siempre en dirección Oeste, en dirección al Invernadero
No se ni cuándo, ni quién ni como ni para qué, han construido este circuito, ni si se han hecho carreras, solo se que está ahí, tiene sus curvas peraltadas y sus rampas, eso si un poco invadido por la vegetación.
Queda a la derecha
Una referencia válida, hay un cruce de caminos, tomar el de la derecha hacia abajo