Fecha de subida 23 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

7,1

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

Ruta siguiendo el camino Sol Blau, por la cornisa de los alrededores del collado de la Creu de Querol en Sant Climent y la urbanización Can Güell perteneciente a Torrellas, pero conservando la altura sin bajar.
Recorrido
Salida desde el castillo de Castelldefels, en dirección a la Sentiu, por los pinares hasta Gavá, tomaremos la pista de la Riera Sant Llorenç y la granja hata el collado de Can Bori, caminos agrarios hasta Sant Climent, rodeados de pinos de gran altura, carretera hasta el cami de les Cireres y subida al collado de la Cruz de Querol, veremos dos cruces y seguiremos por la primera pista a la izquierda (dirección SO) que enlazará con el GR 92 (Sender de la Mediterránea), al ser una pista que transita por la cornisa goza de unas vistas panorámicas impresionantes pero también tiene unos auténticos toboganes, nos dirigimos hacia una torre de vigilancia, en la parte superior de Can Güell, seguimos la pista hasta llegar a unas antenas y y la Capilla en San Martín de Porres, luego transitamos por las calles de la urbanización en dirección SO, hasta Can Porró, en donde encontraremos la entrada a la pista para acceder a un cruce desde donde se sigue la ruta del Sol Blau para ir a Begas, en este caso tomaremos la trialera de la izquierda, bastante técnica que nos deja en la pista de Sant Climent, atravesamos el pueblo y volvemos por el camino agrario de Can Trias, hasta Gavá en la Riera de Sant Llorenç, el cuartel de bomberos, La Pineda, Invernadero y entramos en Castelldefels por els Canyars, callejeamos hasta llegar al Castillo, inicio y final de la excursión.

Can Vinader entrada trialera

Ruinas

Edifcio en Ruinas

Desvío a la izquierda

Hay que entrar en el bosque por aqui

Granja

Collado de montaña

Coll de Can Bori

Y cruce de varios caminos
Edificio de interés

Can Riera Vell

Magnífica Masía camino agrario Can Trias y pino gigante

Paso riera Salom

Se llama camino Can Tallada rodeado de pinos y escarbada en la montaña que protegen la pista todo el año, siguiendo la riera de Salom a la izquierda que a veces lleva agua
Puente

Sant Climent de Llobregat

San Clemente es un municipio del Baix Llobregat que tiene unos 11 km² de superficie y su población supera ligeramente los 4.000 habitantes. El pueblo limita con los municipios de Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Begues, Torrelles de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló. La mejor época para visitar San Clemente es la primavera, pues es cuando la cereza, fruto identificativo del pueblo después de que se adoptara este cultivo debido a la filoxera, crece en las llamadas viñas (parcelas de tierra reconvertidas), las que proporcionan excelentes cerezas, que dan a este pueblo llamada partes. Actualmente, San Clemente está hermanado con la ciudad rosellonesa de Baixas. Durante la Guerra Civil su nombre oficial fue El Cerezo del Llobregat

Ruta de les Cireres

Pista mitad encementada que nos lleva directamente al Collado de la Creu de Querol, la rampa final es bastante dura
Collado de montaña

Coll de la Creu de Querol

Veremos dos cruces, la mas importante la Creu del Querol es una cruz de término en el municipio de de San Clemente (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Se trata de una cruz en medio de la montaña, en el paraje del Querol, de hierro macizo, de brazos rectos y sección cuadrangular. Está empotrada sobre una pequeña base cuadrangular de hormigón. Su ubicación marca el mojón de los municipios de Torrelles, Sant Boi, Sant Climent y Santa Coloma. Antes de esta cruz en el mismo lugar había otra que, según información facilitada desde el ayuntamiento, muchos años atrás fue rota y finalmente desapareció. La cruz actual se encuentra en un buen estado de conservación.
Edificio de interés

Torre R Romeu

Torre de vigilancia forestal Está situada en el Turo del Tàbor 365 mts El Cerro del Tabor es una montaña de 356 metros que se encuentra entre los municipios de San Clemente y de Torrelles de Llobregat, en la comarca del Baix Llobregat.
Arquitectura religiosa

Antena y Capilla Sant Martí de Porres

fuente

Font d'aigua Potable

Un poco escondida en un parque infantil