Fecha de subida 8 de septiembre de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,2

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

Ruta entre trialeras enlazadas, la estrella es el sendero revirado, técnico, pintoresco y poco transitado que transita a través de la umbría de Sierra de Roca Galena hacia la Riera de Salom, un poco pedregoso al principio pero de una belleza espectacular por su vegetación y el paisaje de fondo de la montaña roja de Bruguers, el resto en forma de rocas y raices, como si fueran escaleras de peldaños desiguales, con tramos con con piedras sueltas, entre la protección de las paredes que delimitan la montaña de Bruguers y el valle de la Riera de Salom en pleno parque de Gavá.
Para llegar subiremos serpenteando por una serie de senderos y pistas desde Can Vinader y el valle del Turó de Can Espinós con su peculiar paisaje erosionado, sin olvidar el Torrent de les Comas y sus antiguas balsas y canalizaciones de agua.
Recorrido
Saldremos del castillo por la carretera de Can Vinader (Jarfels) tomaremos de frente el sendero entre los pinos y una serie de trialeras muy estrechas, sin apenas desnivel, hasta El edificio en Ruinas, luego entraremos en la montaña por Can Espinós y subiremos hacia la Ogama (Umbría) del Torrent de les Comes, hay algo de subida, hasta la trialera que nos lleva a Bruguers, por la pendiente hay unos trozos no ciclables, pero es corto y vale la pena por el paisaje y por el ahorro de distancia, saldremos al parking del restaurante, visitaremos la plaza de la Ermita de Bruguers, el pino y el roble gigantes y centenarios, la fuente y las curiosas estaciones con imágenes religiosas para subir al Castillo de L'Eramprunya, se baja a la carretera y se hacen 2 km hasta llegar a la entrada de la trialera de bajada, el objetivo de la ruta, al principio hay muchas piedras sueltas, luego algunas rocas que hacen de escalones, totalmente ciclable y muy divertida, cubierta de vegetación, el algunos puntos ni entran los rayos del sol, hay que tomar siempre los desvíos a la derecha, se sale al fondo de la Riera de Salom, cerca de la Font de 'La Cadireta' y Can Colomer, una subida y tomamos la pista que se dirige al collado de Can Bori, bajamos por unas granjas y salimos en la zona de la riera San Llorenç en Gavá, se sigue hasta el parque de Bomberos en la PIneda, La Sentiu y salimos al pueblo por otra trialera que nos deja en "Els Canyars", callejeamos hasta el Castillo lugar de partida.

Castillo

Castillo Inicio y Final

Castrum Felix(967) Sobre restos ibéricos y romanos, castillo de origen medieval. Saber mas sobre el castillo: Reseña histórica

Desvío Can Vinader

A la altura de Can Vinader, tomamos el desvío de tierra

Trialera técnica en subida

Tomar la trialera que sale a la izquierda
Ruinas

Edificio en Ruinas

panoramica

Turó Can Espinós

Un paisaje espectacular, la erosión muestra formas caprichosas mezclada con las raices de los pinos y el rojo intenso de la arcilla

Obaga Torrent de les Comes

Siempre en sombra al cobijo del montaña de Bruguers y verde por la humedad del Torrent de les Comes
Lago

Balsa artificial

En el fondo del torrent de les Comes, tomamos el sendero de la izquierda, está indicado par subir a Bruguers

Trialera Brugues

La hacemos de subida a pesar de la pendiente, para ahorrarnos una buena vuelta y de paso disfrutar de su encanto, se sale por la esquina del parking inferior del restaurante, hay que subir hasta la ermita La Mare de Déu de Bruguers o Ermita de Bruguers un edificio románico del siglo XIII

Parking Restaurante

Trialera que sale de un extremo del parking
Arquitectura religiosa

Ermita Mare de Deu de Bruguers

fuente

Fuente

Entrada pista Can Amat

Primer desvío a la derecha que encontremos, alternativa a la carretera

Entrada Trialera

Hay que estar atentos a unos 800 mts. A la derecha de la carretera

Desvío Derecha

Todos los desvíos en adelante son a la derecha para no precipitarnos en el fondo del valle

Cuevas naturales formadas por las ramas de los árboles, aparte de protección solar la temperatura es muy agradable en plena hora solar en verano.

Desvío Derecha

Se sale a una pista ancha y un paraje con robles y pinos