Fecha de subida 12 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,8
5,6

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

Red de senderos protegidos del sol por el bosque.
Recorrido
Se sale desde el castillo, hacia la carretera d'abocador (Parc de les Granotes), a la altura del INS de Mediterránea, se enlazan con las trialeras de la zona de can Vinader (Jarfels) y la zona alta de Vistalegre y La Pineda, entramos por la avenida ancha de la urbanización de La Sentiu, pasamos por la balsa y el caño que da nombre a la zona y en el camino de Can Dàrdena, tomamos el sendero de sale de la Font de la Sentiu hasta Can Flocant, (hostal del Asno), un sendero que pasa al lado del arroyo, frondoso y muy estrecho.
Una vez en Can Flocant, un sendero estrecho que casi no se ve es el inicio del camino medieval de Eramprunya (El camino de la Romana), un sendero antiguo de piedra que tiene pequeñas glorietas para ir disfrutando del paisaje hasta el castillo de Eramprunyà.

Parc Del Castell

Inicio ruta

INS Mediterrània

Al dejar al lado derecho el instituto en la calle Lola Anglada, se sigue recto, Por aquí se entra en la zona boscosa.

Trialera Vistalegre

Parte alta zona Vistalegre, límite entre edificaciones y la montaña
Ruinas

Ruinas casa abandonada

Desvío Urbanización

Se sube por la avenida de la Urbanización
fuente

Caño Fuente Sentiu

Camino Fuente Sentiu

En mitad del giro de 180º, Donde está la fuente propiamente dicho, hay un pequeño camino a la derecha

Sendero

Discurre al lado del arroyo

Ruinas

Can Flocant

Tenemos justo enfrente unas ruinas, 'Can Flocant', pero no podemos acceder en línea recta por la forma del terreno, hay que bajar a la pista y volver a subir. Una vez allí a la izquierda del edificio, un pequeño sendero ascendente que apenas se distingue, enlaza con el camino medieval al castillo d'Eramprunya (Sendero de La Romana), con construcciones de piedra y glorietas. Can Flocant es también conocido como "El hostal del asno", nombre del cuál no conocemos su procedencia. En todo caso, parece bastante difícil pensar que esta masía se llamaba así por ejercer funciones de fonda o hostal. Las primeras noticias de esta masía es necesario l vincularlas a una antigua masía, 'Librella', abandonado ya en el siglo XVI. En aquella época, sus tierras pertenecían a Muntaner, propietarios de la Torre de la Sentiu, hoy Can Dardena. De Miquel Muntaner la masia pasó a su hija Juana y a su yerno Juan Muntaner (alias Peyrach), como consta en el año 1587. Entonces la masía Librella se dice que está "diructi te deshabitados", es decir, derruido y deshabitado. Esta situación duró poco: el 16 de agosto del 1588 una cuñada de Joan Muntaner, de nombre Angela Muntaner, se casó con el campesino Juan Esquer. Para los capítulos matrimoniales firmados ante el rector de Castelldefels, Andreu Vilar la pareja obtenía como dote una pieza de tierra de 12 mojadas, (medida superficial usada en la provincia de Barcelona, equivalente a media hectárea), donde reconstruyeron la antigua casa de campo. Juan Esquer y Ángela Montaner declararon esta nueva masía como Esquer, ante el notario Antoni Seriol el 27 de julio de 1598. Juan Esquer y Ángela Muntaner tuvieron una hija, Francesca. Al morir, la masía pasó a su tío y tutor, Pere Cebo. Cuando Francesca fue mayor de edad, y se casó con Joan Vadell, por los capítulos matrimoniales firmados ante el rector de Castelldefels el 2 de enero de 1611, la propiedad de la casa pasó a manos de los cónyuges. Así lo declararon el 30 de julio de 1618 ante el notario Joan Soler Ferran y el 16 de julio de 1632 ante el notario Onofre Personada. Los Vadell o Badell mantuvieron la propiedad hasta principios del siglo XVIII, ya que en 1700 la heredad era confesada ante el notario Ignacio Teixidor por Jacinto Badell, sucesor de Juan Badell y Francesca Cebo A finales del siglo XVIII, la heredad ya estaba en manos de otra familia: los Forment. Concretamente, Baldiri Forment, de Sant Climent, como aparece documentado en 1782. El 31 de enero de 1831 la heredad era de Clemente Forment. Y a mediados del siglo XIX la masía volvió a cambiar de familia, y adquiriendo su nombre actual. En un mapa de la baronía de Eramprunyà de finales de siglo XIX se puede leer "Heredad, Hostal del Asno", de Isidro Forment alias 'Flocant', lo que indica que Isidro Flocant se había casado la heredera de los Forment. Sus herederos ya llevaron el nombre de Flocant, que es la actual.

Can Pardal

Can Vinyes

Can Dárdena

Foto de la entrada aunque no pasamos por exactamente por delante.

Desvío Residencia Canina La Sentiu

Residencia Canina La Sentiu

panoramica

Carretera de l'Abocador

Panorámica de Garraf desde la carretera

Desvío a la izquierda

Volvemos a los senderos anteriores pero esta vez de bajada y con una variante muy divertida