Fecha de subida 29 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

Ruta histórica por el parque natural de Garraf, subiendo por Los Penitentes, Les Agulles, el desfiladero del Fondo de la Tronera que permite atravesar el macizo hasta Palau Novella, desde allí la pista hacia Sitges, pueblos enteros abandonados, masías e incluso un hotel de lujo es lo que podemos encontrar entre las costas y las abruptas montañas, la panorámica es espectacular con el mar de fondo, rodeados y protegidos por Margalló y pequeños bosques de pino blanco. La actividad está considerada difícil por que el tramo del desfiladero del Vall del Teix (de 4,65 Km.) tiene un 2% no ciclable, por piedras, aunque el escenario merece el esfuerzo..
Recorrido
Salimos del castillo, hacia La Sentiu, luego tomamos Los Penitentes y una vez llegamos a la explanada del antiguo campo de tiro, el camino medieval hasta la Pleta, de ahí la pista ancha hacia Les Agulles, al final de la pista en el collado, la pista hacia La Morella por el Fondo de la Tronera, es un camino todo en bajada con alguno sector lleno de piedras muy técnico, al cobijo de las dos laderas de las montañas, dejamos a la izquierda el cruce de La Morella, se vuelve estrecho, dejamos otro cruce para la pista de Begas, Novella y se vuelve mas estrecho, pero nos permite seguir por el desfiladero, hasta la Serra de Carxol, se sale a la pista de Palau Novella y seguimos la carretera con fuerte subida hasta el monasterio, dejamos el cruce del monasterio y tomamos la pista de Sitges, el pueblo abandonado de Jafre y el siguente cruce conflictivo (no hay indicaciones de Sitges), hay que ir en dirección Oeste, hacia Can Mercer, en el siguiente cruce hacia Vallgrassa, veremos una carretera con una cadena y una balsa natural, se sigue hacia el Coll de Vallgrassa en la carretera de Rat Penat, hay una subida importante y el resto todo bajada hasta el Paseo Marítimo, hay que tener en cuenta que dos vueltas de España han sufrido estas pendientes de mas del 20%, después del Paseo Marítimo, vamos por la zona del canal artificial, hasta la Avenida de los Baños y subimos por el canal bici de la zona de RENFE, luego un callejeo hacia el Castillo.
Templo Budista Sakya Tashi Ling
Masía Vallgrassa
Can Planes

Castillo

Torre Guaita Torre de vigilancia Siglo XIV , de forma cilíndrica, situada al NO del Castell, en un montículo, su situación como torre de vigilancia se debe a la superación de de los posibles ángulos ciegos desde el Castillo. Los muros son de argamasa y piedra antiguos y solo queda una parte de la torre original. Se sale en dirección al Parc de la Granota, en dirección. Castrum Felix(967) Sobre restos ibéricos y romanos, castillo de origen medieval.
Reseña histórica

Can Dardena

Antes era llamada la Torre de la Sentiu. Su construcción se remonta a finales del siglo X.

Purgatorio

También llamado el camino de los Penitentes. Empiezan 2 km para subir 300 mts. una subida sin descanso, con un terreno lleno de hendiduras y piedras sueltas, hay que reservarse un poco y escoger los mejores trazados.

Campo Tiro Desvío a la derecha

Tomamos el camino medieval de L'Eramprunya, que rodea la montaña y nos lleva a Begas. Esta pista queda justo debajo del Puig de les Agulles.

La Pleta

Cruce de varios caminos y parte final de la subida, tomaremos el segundo por la izquierda, hacia Les Agulles, el de gravilla.
Collado de montaña

Collada

Collada y cuatro caminos para ir al Puig de les Agulles, La Morella, Palau Novella y Begas. Tomamos la pista de bajada por el Cami de la Vall del Teix al (SW) Suroeste

Cruce La Morella

Hay que dejarlo a la izquierda

Valle del Teix

Camino del Valle del Teix

Cruce

Permite seguir la ruta por la pista entre Begues y Palau Novella, nosotros seguimos recto, el camino se estrecha a través del valle.

Serra Carxol

Desvío para el Mas del Carxol, nosotros seguimos recto

Pista Begas

Nos incorporamos a la pista de Palau Novella.Begas

Desvío a la izquierda

Cruce que permite ir al Monasterio Budista de Palau Novella, a 100 metros, nosotros seguimos la pista de Sitges al SE.
Templo Budista Sakya Tashi Ling El Palau Novella o Monasterio budista del Garraf, está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, es un antigua casa de indianos que actualmente ha sido convertida en un monasterio budista Está situado en el Parque Natural del Garraf , en la urbanización de la Plana Novella , pertenece al municipio de Olivella ( Garraf ). A unos tres kilómetros al este de Jafra, en un lugar relativamente plano, se encuentra el heredado de la Plana Novella, a 280 metros de altitud. Es un edificio de carácter ecléctico que tiene en su interior una serie de decoraciones interesantes como puede ser una sala neoárabe. Exteriormente imita un fortín con un muro alto, con garitas en las esquinas y los lados de las puertas. Cuando se entra en el recinto, hay un patio que lleva -hacia la izquierda- en el patio de los limoneros donde está el lavadero gaudiniano y -hacia la derecha- en las bodegas, el lagar, el pozo y la capilla. El núcleo principal, de grandes dimensiones, tiene una estructura simétrica con dos cuerpos laterales y uno central más simple, de una altura superior con cubierta de teja a dos aguas y una torreta de planta cuadrada, que sobresale y descansa sobre el caballete de tejado.
Historia En 1875, la familia Raventós vendió la antigua masía Plana Novella, además de las masías las Picas y el Corral, a Pedro Domenèch y Grado -natural de la isla Cristina y residente en Cuba- y su esposa María de Vilanova . El nuevo propietario hizo incluir sus posesiones en el beneficio de la ley de colonias y así obtuvo la exención del impuesto de consumo y otros servicios para las familias que habitaban. El terreno fue declarado colonia agrícola por Alfonso XII el 1885. Las obras de construcción del palacio terminaron el 29 de octubre de 1890. Los propietarios sólo disfrutarla seis años, ya que se arruinaron porque en 1893 se declaró la filoxera. Por ello, en 1896 la finca salió a subasta pública. Desde entonces el palacio ha tenido diferentes propietarios que han mantenido sus puertas cerradas, hasta que se abrió un restaurante muy popular por estar en la antigua bodega repleta de toneles de vino, en 1996 se instaló definitivamente una comunidad budista que ha restaurado el edificio y ha creado un museo. Aunque ha descuidado el lago acondicionado para paseos en barca y patos.

Pista Sitges

Jafre

Dejamos la entrada y una construcción a la derecha Jafre es un pueblo abandonado. Se pueden ver las casas en ruinas de Jafre. Entre la vegetación podemos recorrer algunos antiguos calles y reconocer algunas construcciones. Podemos jugar a imaginar cómo era este lugar en el siglo XVII, cuando era la capital de una baronía. Historia Municipio Jafre (o Jafra según las grafías) es un antiguo caserío, actualmente abandonado, en el Parque Natural del Garraf , en el término municipal de Olivella. En una colina alto de 189 m. se conservan los restos de la casa del barón de Jafra, la de los colonos y la iglesia de Santa María de Jafre con la rectoría (el rector de Jafre ya es mencionado el 1305). Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña . Se encuentra en la parte oriental de Olivella, arriba de una pequeña colina (189 metros de altitud) a la izquierda del arroyo de Jafra. Ahora sólo quedan algunos muros de la casa del varón, la de los colonos y la casa del rector. Aún queda en pie la capilla dedicada a Santa María de Jafra, una pequeña construcción de una sola nave con ábside plano, cubierta a dos aguas y arcos diafragmáticos en el interior. Historia El lugar aparece documentado ya desde el 1139. El 1143 Ramon Guillem lega loco de Jafre a su hijo Pedro y el 1332 se menciona un "Castillo de Jafre". En una población del siglo XIV se recoge un solo fuego (o vivienda) y el 1413 indica que la iglesia de Santa María ya no tiene razón de ser porque en el pueblo no queda nadie con vida. Al 21 de agosto del 1432 se estableció la unión perpetua de la iglesia de Jafre con la de San Félix de Olivella: actualmente, la parroquia de Olivella lleva el nombre de "San Pedro y San Félix de Olivella y Jafre ". El señor de Jafra poseía ya a principios del siglo XIV el título de barón. Al siglo XVII , los varones de Jafra deciden dar nuevo impulso al pueblo y nombran un alcalde (Francisco Mercer, el 1683 ) y en restauran la iglesia. La baronía de Jafra tenía todavía en 1790 término propio. El 1819 Jafre pierde el último alcalde y se incorpora definitivamente al pueblo de Olivella, seguramente debido a los vínculos parroquiales mencionados. La economía tradicional de la cuadra de Jafra se basaba en la leña y los pastos. Hacia el XVII se intensificó el cultivo de la viña. La filoxera ( 1879 - 1880 ), causará el progresivo abandono de las tierras. Jafre aún tenía 19 habitantes el 1960. El pueblo había tenido varias masías , muchas deshabitadas actualmente, como los "Masets de Jafre", y otros aún con vida, como el "Mas Mercer" o "la Fassina" (que acoge la entidad" Jafra Natura ", dedicada a la difusión del conocimiento del Parque Natural del Garraf "y la Plana Novella , actualmente con un monasterio budista . la riera de Jafre es un afluente y tributaria de la riera de Begues ( riera de Ribes en su tramo final). Los barones de Jafre La señoría de Jafre estaba vinculada al castillo del mismo nombre y en las tierras que la rodeaban. Sus propietarios fueron, a lo largo de los siglos XIII y XIV jueces o alcaldes reales de Vilafranca del Penedès , y el 1332 (al menos) ya tenían el tratamiento de varones. El 1365 el varón era Bertran dez Coll, y el título perteneció a la familia Bertran, hasta que por enlaces matrimoniales pasó a Catà ( siglo XVIII ) y sucesivamente a Martí, a los Papiol ( 1717 ), la casa de los que es ahora el Museo Romántico de Vilanova y la Geltrú , y los Torrents ( 1817 ). Se cuenta que, el 1714 , el entonces varón de Jafra acogió Rafael Casanova, herido (y buscado por los vencedores filipistes ) en una casa que tenía en Barcelona , primero, y cuando la investigación se "calma", el palacete que los Jafra tenían cerca de la iglesia parroquial de Sant Boi de Llobregat .

Cruce conflictivo

Seguir el camino al Oeste, Can Mercer

Desvío a la izquierda

Seguimos hacia Vallgrassa Cruce importante, para ir a Sitges, Mas Maiol (Cassal Caçadors, Tiro al plato y Restaurante)

Barraca

Cuadrada muy sencilla destartalada y bastante reciente, la verdad es que no está nada integrada en el paisaje.

Casa Nova

Antigua masía habilitada como Hotel de lujo, en medio de la nada. Casa Nova

Can Planes

Can Planes es una masía del municipio de Sitges (Barcelona) declarada bien cultural de interés nacional. Está situada en el Parque Natural del Garraf. Se trata de una construcción simple con una torre de defensa anexa. La masía es de planta baja con un piso. Está abierta a una sola vertiente, muy poco pronunciada. Junto a la casa se encuentra una torre de planta cuadrada, a la que le quedan restos de matacanes y aspilleras, que han sido agrandadas como ventanas. La parte inferior de la torre está muy dañada, ya que ha saltado el mortero. Una de las aberturas de la torre tiene las jambas y el dintel de piedra. La puerta principal de la casa está hecha de dovelas de piedra, se accedía por una puerta adintelada situada a media altura. Antiguamente denominada Fuente de la Gallina, se encuentra citada ya en el siglo XIII, aunque el edificio actual es del siglo XV o del XVI. Se la vincula con el sistema defensivo de Campdàsens, y la torre es un edificio protegido.
Lago

Balsa

Pueden verse restos de barro seco en su interior, según los días que han pasado sin lluvia.

Pozo piedra

Aún queda algo de agua en su interior

Vallgrassa

Collada Vallgrassa, parking al lado de la carretera, desvío a la derecha. El Mas Vallgrassa es un Centro Experimental de las Artes ofrece talleres, seminarios, exposiciones, recitales de poesía, teatro, música ... Creando puentes que unan el Parque con otros espacios naturales protegidos, desde la identidad cultural mediterránea. Masía Vallgrassa Centro Experimental de las Artes, pertenece a Begues y está dentro del Parque Natural del Garraf. Este sitio se ofrece como un punto de encuentro entre la creación y la observación. Como una parte y un todo a la vez, donde el lenguaje universal y abierto del arte vigente permite descubrir e integrar, desde la experiencia emocional, el alma del Parque del Garraf. Es decir, las personas, la luz, el viento, la tierra, el mar. La masía de Vallgrassa, que da nombre a todo el valle, había sido una masía vitivinicultora, todavía se conservan las antiguas terrazas o bancales donde se plantaban las cepas. Vallgrassa también fue una masía ganadera, tal como se aprecia en un cerrado parcialmente cubierto por porches destinados al ganado (básicamente cabras), que se encuentra adosado a la cara este de la vivienda. Vallgrassa

Cruce La Morella

La Pleta

Masía de la Pleta y helipuerto para pequeños helicópteros de vigilancia. Creada por Francesc Berenguer Mestres (atrib.) situada al lado de la carretera de Plana Novella, creada en 1894 destinada a uso de corrales. Es un edificio de piedra inspirado en arquitectura tradicional. Formado por 3 cuerpos, el central un poco mas adelantado y cubierto a 2 aguas. Extrañamente la puerta principal no está centrada, rompiendo la simetría, el elemento mas característico es una original chimenea de piedra y mahón visto que hace de cubierta del pozo. Actualmente pertenece a la Diputación de Barcelona y funciona como oficina y centro de Información del parque de Garraf, donde se proyecta el audiovisual: "El Garraf, parc natural" y también acoge la exposición permanente: "Programa de seguiment i conservació de l’àliga perdiguera o cuabarrada" con imágenes en tiempo real del aguila en tiempo real obtenidas con micro videocámaras, también se ha adaptado un itinerario para gente con silla de ruedas.