Fecha de subida 31 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

4,9
9,7

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

Sendero revirado, técnico, pintoresco y poco transitado que transita a través de la montaña de Bruguers hacia la Riera de La Sentiu, para llegar subiremos por los Penitentes (Purgatorio), salida clásica MTB en Castelldefels, afrontaremos una brusca subida de un 15% los primeros 8 km., para después el resto una bajada tendida eso si por senderos y trialeras muy técnicas rodeadas de vegetación, con sus dificultades en forma de rocas y raíces, como escalones irregulares pero poca pendiente, algún tramo de piedras sueltas, y la semi protección de las muros semiderruidos de lo que fue un camino de abastecimiento al castillo, paredes que protegían a los animales de carga.
Recorrido
Saldremos del castillo por la carretera de 'La Sentiu', hasta Can Vinader, nos metemos en los caminos de la zona alta y tomamos un sendero hasta la urbanización La Sentiu, pasaremos por la zona de la riera, el Muro y antes de llegar a la residencia canina tomaremos a la derecha el camino medieval de Eramprunyà, 'Los Penitentes', conocida por los ciclistas locales por el 'Purgatorio', pasaremos el antiguo campo de tiro como si fuésemos a Begas, y allí el primer cruce a la derecha, subiendo siempre hasta llegar a la confluencia de caminos en 'La Pleta', lugar emblemático para hacer todo tipo de recorridos, seguiremos por la primera de la derecha en dirección al castillo de Eramprunya, perfectamente marcado, un camino estrecho con placas de roca y vistas espectaculares, muy variado que nos dejará en la pista 'oficial' para subir al castillo de tierra roja, nos dejará en la verja del castillo está cerrada, (solo se abre el 2º Domingo del mes), hay que rodear la muralla y buscar una abertura, la bajada es por la misma pista hatsa encontrarse con unas ruinas, a la izquierda esta el famoso camino la Romana, en realidad es un camino reciente para abastecer a los propietarios del Castillo que se dedicaban a los cultivos, es un camino muy chulo con trozos de muro, un puente, glorieta incluida, muy técnica trialera muy estrecha con algunas rocas que hacen de escalones, totalmente ciclable con algunos tramos complicados pero muy divertida por su poca pendiente, esta trialera nos deja en Can Flocant, en este caso volveremos por las masias, que pasan por Can Dardena, La bassa y font de La Sentiu y la carretera del Abocador, entraremos por el Invernadero, Els Canyars y callejeo de nuevo hasta el castillo punto de partida.

Sobre restos ibéricos i romanos, castillo de origen medieval año 967 dc. Se construyó con las defensas de la iglesia de Santa María. Se transformó en una casa cuadra de la Baronía de Eramprunya y después de dos grandes modificaciones en los siglos XVI i XVIII, a principio del siglo XIX se convirtió en una austera fortificación dotada de una torre auxiliar del siglo XVIII de forma troncocònica en uno del sus lados. La mayor parte del estado actual se debe a una gran intervención en el año 1897 pues estaba medio destruido. Inicio y fin del recorrido.
Se sigue recto hacia el bosque de pinos
El camino transita a la derecha de unos muros altísimos llenos de hiedra y luego una tapia protegida con culos de botella. Si quieres saber mas: Can Bruac
Atención a la pendiente de la zona 'Matamachos'
Explanada Coll Roig. Can Tardá
Girar a la derecha
Se toma el primer camino a la derecha, solo hay que seguir la dirección del castillo.
Curiosas formas erosionadas de estas rocas de arenisca