Fecha de subida 28 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

6,0

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

Una forma muy razonable de hacer una visita a la Cova de Casimanya, es en MTB, en una gran parte de todas las rutas desde Castelldefels hay que contar con la subida del Purgatorio, 350 mts de desnivel sin descanso, luego esto es una ventaja pues ya tenemos un recorrido mas relajado, el resto transita por pistas y trialeras muy estrechas a las que apenas llega el sol, por lo estrechas y por la vegetación a los lados , lo cuál es de agradecer sobretodo cuando el sol aprieta, acabaremos con una trialera muy divertida aunque algo difícil.
Recorrido
Saldremos del castillo de Castelldefels por la carretera de 'La Sentiu', al llegar a la residencia canina tomaremos a la derecha el camino medieval de Eramprunya, Los Penitentes, (vulgarmente conocido por sus sufridores, por el 'Purgatorio'), pasaremos el antiguo campo de tiro como si fuésemos a Begas, y allí el primer cruce a la derecha, subiendo siempre hasta llegar al cruce de 'La Pleta', cruce de obligado paso viniendo de Castelldefels, a 6 GR diferentes, al Oeste dos rutas para ir a 'La Morella', una de ellas para el Puig de les Agulles y la cueva Cassimanya, Norte a Begas y este un sendero para ir al Castell D'Eramprunya, al sur la vuelta a Castelldefels, tomaremos la segunda de la izquierda, una pista de gravilla blanca que va subiendo lentamente, al final de la cuál nos encontraremos prácticamente en Les Agulles, vale la pena asomarse para apreciar las vistas panorámicas y luego tomar un sendero, no marcado que nos llevara a la Cova de Cassimanya, en la cueva como es lógico no se puede entrar con la bici, se deja cercaí, sobretodo vigilar al andar con las calas y subir a la cueva, con un pequeño grimpado, parece un nido de águila, un trono privilegiado desde donde se puede ver hasta el mar y las vistas del profundo barranco, luego tomamos un sendero circular que nos volverá a dejar en la Pleta, esta vez iremos hacia Begas, la font de Sangonera, un trozo de carretera hasta el Restaurante de Bruguers y un sendero que nos adentra en el arroyo de la montaña, muy cerrado y con dificultad, pero especialmente bonito por lo salvaje y lleno de vegetación aunque con alguna roca que otra, salimos a la pista de La Sentiu con unas vistas muy originales de arcilla roja, raíces de árboles gigantes al descubierto, una demostración de brutal erosión, cruzamos la carretera del Avocador y entraremos en el pueblo por el Invernadero, atravesaremos el barrio del Canyars y llegamos al castillo por la vía del cementerio.

Muro

Al salir al cruce con la carretera de 'La Sentiu', tomamos el primer cruce a la derecha, iremos por detrás de una gran masía fortificada con un muro de contención con arquitrabes y lleno de hiedra.

Perrera

Girar la cuerva pronunciada que sube a la derecha

Purgatorio

Empiezan 2 km para subir 300 mts. una subida sin descanso, con un terreno lleno de hendiduras y piedras sueltas, hay que reservarse un poco y escoger los mejores trazados.

Matamachos

Es la rampa mas dura, con piedras sueltas

Campo de tiro

Llegada al antiguo campo de tiro afortunadamente no hay nadie entrenando) y la maleza ha cubierto totalmente la explanada

Desvío a la derecha

Tomamos el camino medieval de L'Eramprunya, que rodea la montaña y nos lleva a Begas. Esta pista queda justo debajo del Puig de les Agulles.

La Pleta

Cruce de varios caminos y parte final de la subida, tomaremos el segundo por la derecha, hacia Gava, el de gravilla.

Cruce máxima altura

Hemos llegado al cruce mas alto de la excursión, aquí tenemos 4 caminos, tomaremos el que sube a la derecha en dirección a La Morella, dirección Sureste
panoramica

Les Agulles

Cueva

Cueva Cassimanya

Es muy difícil encontrar el desvío, han quitado las pirámide de piedras que había antes, se sabe porque hay un punto rojo en un sendero adyancente y por las coordenadas del track, nunca se diría que el sendero te lleva allí, la cueva queda a la izquierda cuando se llega al barranco.

Línea Electrica

Torres de línea eléctrica referencias para encontrar el pequeño sendero de vuelta
Ruinas

Campos verdes

Acaba el sendero

Curva Borriquito

Tomamos la carretera hacia la izquierda en dirección Gavá

Cruce derecha

Abandonamos la carretera a 200 mts. del restaurante 'Cañon del Colorado' en Brugués y pasada la Masia Can Mas, hay una salida en la carretera bloqueada con una cinta, la atravesaremos y recorreremos este sendero por detrás de la montaña de l'Eramprunya

Trialera Arroyo

Pasado el Restaurante de Bodas, el Cañon del Colorado a 200 mts. hay una entrada para una masía muy grande, en el siguiente cruce a la derecha, pasamos una cadena y tomamos el primer sendero a la izquierda hacia abajo. Es muy técnico pero poco peligroso, compensa los salvaje con lo poco ciclable

Cruce trialeras

Hay que tomar la que baja, no tiene pérdida, si ha llovido hace poco mejor no utilizar este sendero porque se pone perdido de barro. Pero es una gozada transitar por el suelo lleno de hojas y tapados por los árboles, apenas entra el sol.

Carretera Avocador

Hay que cruzar la carretera y seguir rectos, veremos un Invernadero, pasado el cual hay que meterse por la derecha y ya estamos en 'Els Canyars', ahora solo hay que seguir la silueta del Castillo que se verá en breve.