Fecha de subida 3 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

-1 m

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

La Ermita de la Trinidad (180mts), es un escenario enclavado entre las costas, en el parque natural del Garraf, antigua capilla marinera que constituye un pequeño mirador sobre la costa, su fachada y sus pilares inclinados con piedra, nos recuerdan la obra de Gaudi, la panorámica es espectacular con el mar de fondo y rodeado por pinos.
Recorrido
Salimos del castillo por una pequeña trialera que nos deja en el campo de tenis, atravesamos la ciudad buscando la carretera antigua de Sitges, antes de empezar las costas, giramos a la derecha hacia Rat Penat, entrando en el parque de Garraf, dos vueltas de España han sufrido estas pendientes de mas del 20%, seguimos como si fuéramos a Palau Novella, a la altura de Vallgrasa, giramos a la izquierda en dirección a les Planes, a partir de aqui la ruta ya es en bajada, administramos los 470 metros de altura que hemos tenido que afrontar desde el nivel del mar, la pista está rodeada de árboles, tiene vistas panorámicas y está en muy buen estado, se pasa por el Cassal dels Caçadors, dónde hay una pista de tiro al plato, se puede comer, proseguimos por la pista, hay que prestar atención en la bajada, con muchas piedras sueltas, llegaremos a una antena gigante y luego se baja hasta la ermita, es muy peculiar y dispone de varios miradores, para volver bajamos hasta la antigua carretera de las costas de Garraf, una vez dentro de la cementera, subimos y nos adentramos de nuevo en el parque de Garraf, en una ruta asomada al mar, llena de antiguas masías y bodegas, se accede otra vez por el desvío de Vallgrasa y esta vez afrontaremos la subida del Rascler (bola del mundo), pasamos al lado de la Morella y en un sendero angosto entre montañas llegamos
a una collada con 4 direcciones, tomamos la de la Pleta para seguir por los Penitentes, Can Tardá, Can Sospedra (El Muro imponente lleno de hiedra), la carretera del Abocador y una pequeña y escondida trialera antes del cruce para entrar en Castelldefels, se vuelve por los senderos de la parte alta de Vistalegre para desembocar en la zona de Can Vinader (Jarfels), senderos entretenidos que se enlazan por el bosque, raíces, pinaza, y alguna roca.
Salimos desde la torre de Guaita
Una trialera interurbana, para empezar a calentar, (me parece que es la única que aún queda)
Una subida que se hace bastante dura
Edificio información del parque de Garraf, helipuerto con helicóptero preparado para observar y para prevenir la propagación de incendios
A lo largo de la subida se va viendo una radar en forma de bola, a la que familiarmente llamamos la bola del mundo, el punto mas alto (un buen entreno por cierto). Dicho radar forma parte de la estación aeronáutica que AENA tiene en las inmediaciones del aeropuerto del Prat, está situado en el Cerro de la Encina Fría (591 mts., dos menos que el CIMET de la Morella, punto más alto del macizo). Pasamos de largo el desvío para acceder, pero si se quiere ver mas de cerca, prácticamente ya estamos.
Vallgrasa es un centro de información acerca del parque de Garraf
Hay que dirigirse hacia Can Planes PR37, esta pista también nos lleva al hotel de lujo Casa Nova.
Para ir a Begas, Palau Novella, Olivella, nosotros hacia Sitges
En realidad es una pista de tiro al plato y un restaurante especializado en carne a la brasa, donde se puede reponer fuerzas.
Emisora de la Ermita
La Ermita de la Trinidad (a 180 mts de altura), es un rincón encantador enclavado en el parque natural del Garraf, antigua capilla marinera que constituye un pequeño mirador sobre la costa, su fachada y sus pilares inclinados con piedra, nos recuerdan la obra de Gaudi, la panorámica es espectacular con el mar de fondo y rodeado por pinos.
Ojo, con el cruce
Hemos llegado al cruce mas alto, ahora nos queda solo bajada, aquí tenemos 4 caminos, tomaremos el que baja a la izquierda de el pino mas alto. A partir de aquí a disfrutar, 8 km todo bajada y un poco serpenteante
Un cruce de caminos en lo alto, lugar imprescindible para hacer recorridos, desde allí se pueden recorrer hasta 6 caminos, a la derecha sendero para ir al Castell D'Eramprunya, 2 caminos para ir a Begas, el de vuelta a Castelldefels y dos rutas para ir a 'La Morella', tomaremos el segundo de la izquierda, una pista muy agradable con guijarros blancos pequeños
Aunque nadie lo diría por la vegetación que tapa la explanada, aquí con estas vistas acaban las primeras y duras rampas, hay que tomar el desvío que baja a la derecha. Dentro de la maleza hay una nave totalmente abandonada y que se la 'come' la naturaleza Can Bassoles
También llamado Coll Roig, debido al color rojizo de la arcilla. Una zona plana de 100 mts. muy útil para observar las excelentes panorámicas, al fondo majestuosa, se puede ver la Ermita de Sant Ramón. Can Tardà
Se acaba la bajada seguida de unos 4 km.
Al salir al cruce con la carretera de 'La Sentiu', tomamos el primer cruce a la derecha, iremos por detrás de una gran masía fortificada con un muro de contención con arquitrabes y lleno de hiedra. Can Bruac y Can Sospedra