Fecha de subida 6 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Altura, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada 17-07-2018.
Tiempo rodando 04h 26m.
Velocidad media en movimiento 11,8 km/h.
94,6% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.

Además de este video general de la ruta tenéis, junto a las fotos, uno que hice en una primera aproximación en que estuve en la zona de Navajas. En este podéis apreciar que el Salto de la Novia, en el mes de mayo, con más caudal que este verano.

La propuesta nos llevará por tierras de Castellón a recorrer, las laderas de la margen derecha del valle medio del Palencia en terreno de dominio de grandes masías y antiguas explotaciones de arcilla, muchas en desuso, que han formado en su interior pequeñas y bellas lagunas. Después, desde Sot de Ferrer hasta el pantano del Regajo, vamos a ascender a la vera del río disfrutando de toda la suerte de pueblos con su patrimonio más los parajes y rincones singulares que guarda ese tramo del río.

El Palancia es un río típico de la cuenca Mediterránea: curso corto, caudal irregular y sometido al vaivén de las lluvias. Nace en la Sierra de Toro y ya en su curso medio quedará regulado por el embalse del Regajo. A partir de él, este valle se abre, entre las sierras del Espadán al margen izquierdo, y la de la Calderona haciendo frontera con Valencia. Hasta Sot tiene un caudal apreciable después incluso de haber alimentado la innumerable red de acequias de la comarca. Esta región actualmente se denomina del Alto Palancia, sin embargo hasta la década de los 30 del siglo XX era el valle de Segorbe, población que hoy sigue siendo la capital administrativa, la de más pujanza y con el término municipal más extenso.

Iniciamos pedaleo en el parque del polideportivo de Altura, en la fuente de la antigua ermitilla de San Miguel, yendo a visitar unas ruinas de indudable interés histórico: la cartuja de Vall de Cristo. Desde ella, los cartujos dominaron entre los siglos XIII al XIX un amplio territorio con pueblos, enormes masías y a sus gentes hasta que la desamortización de Mendizabal acabó con el poder y bienes de este monasterio. Por los caminos de la Balaguera enlazo con la vía verde de Ojos Negros a la altura de masía Valero y la recorro, con vistas en este tramo a Segorbe, para dejarlo pronto en un cruce en + dirección Clotes y barranco Rovira. Hollamos incluso un poco de rambla para acceder a la primera laguna: la del Gabacho. Se sitúa en terrenos particulares de la hermosa masía de la Virgen aunque la podemos contemplar poco más arriba. Vuelvo al camino de Cabrera y por una trocha interna accedo a la otra laguna a visitar: la de la Rosa. Más arriba hay otra que si es visitable: la del Portillo. Está balizada pero, a veces, no tiene agua y alargaría en demasía la ruta por lo que inicio otro sector hacia, ya el río Palancia.

Empieza camino de casas de la Albaida que desciende a la zona de minas de los Gaspares. En las últimas canteras, junto a la vía verde, está la última laguna a ver que, esta sí, nos permite bajar a su orilla: es la del barranco de la Hoya. Sigo destino por la vía minera y después, por una suerte de caminos rurales e incluso una senda final en la Hoya del Almendro, accedo al Palancia (margen derecho) por tierras de Sot de Ferrer, pueblo al que vamos pues tiene varios lugares de interés cultural. El primero es el puente carretero que había dado acceso o salida a la villa por el antiguo camino de Aragón. Se destruyó en la riada de 1957 y no se utiliza. En la salida a la carretera local hay una fuente pública. Después voy al conjunto adosado del Palacio Señorial e iglesia. El palacete fue construido por Hurtado de Lihorí (siglo XIII) y en torno a él nació la localidad actual. La seo de la Inmaculada es más tardía (siglo XVIII) y se edificó sobre la antigua. Para terminar el periplo cultural haré la corta pero dura subida en zigzag al Calvario y la ermita de San Antonio donde, desde arriba, Sot aparece bello y apacible dentro del valle.

El blanco/amarillo de la red de senderos de pequeño recorrido del río nos acompañaran desde ahora. Primero dirección Soneja donde, casi de inicio, terciamos una senda de bajada en la zona del Hoyo para rodear, después, este pueblo por un camino rural y PR-63.7. Aún más a la vera del curso nos tiene la pista que, por la margen derecha, nos aleja no sin antes hacer alto en el pequeño dique que hay acá. Villatorcas, un anejo/aldea de Segorbe, me recibe apenas para ver su pequeña iglesia y seguir, un poco más lejos del cauce, hacia Geldo. A su polideportivo accedo entre sombras y cañas para aguar en la fuente de San Gil y después visitar su iglesia y el Palacio ducal de los Medinaceli, testigo de un pasado mejor. En nada regreso junto al río para, tras un tramo de cañaveral por la zona del Tejar, vadear el Chico poco antes de desembocar al Palancia. Luego, por los caminos rurales de Amara Baja rodeo Segorbe para hacer de nuevo alto en el área de la fuente de los 50 caños.

Prosigo sendero PR por asfalto alejándome de Segorbe por la Agustina para, de súbito, vadear al margen izquierdo e iniciar un sector de senda rápida hacia el bello paraje del Salto de la Novia, en Navajas. El sitio nos exige un alto para ver la cascada que no es más que la salida de aguas sobrantes de la acequia de la Esperanza, un enorme manantial que nace en un cerro cercano. Depende del caudal el salto de agua será más o menos espectacular aunque la profusión de pozas, fuentes, senderos y algún otro salto cercano nos reclama, que hay que disfrutar, un discurrir lento y presto a la contemplación en rincón tan excepcional. Más, también subo hacia la Iglesia de la Virgen de la Luz y hago un corto callejeo que rápido me devuelve al valle.

Aguardo para vadear el río a un cruce más recóndito que me lleva por la acequia del Martinete, a la vera izquierda entre hermosa vegetación de ribera en que destacan las adelfas, a otra zona de gran belleza: la fuente de los Baños. Acá junto a otro desagüe de acequia se crea una gran piscina natural bajo un antiguo puente. Por él despedimos lugar y enlazo a la CV-213 hacia el pantano del Regajo. Cruzo por su mismo dique cabecera a la otra ribera e inicio el corto trasiego de subida a la vía verde minera por la que, de nuevo, finalizaré ruta. Destacar el mirador al pantano y el par de túneles iluminados que encontramos en la vía. Llego a Altura por el enlace entre el camping y la piscina, junto al mismo polideportivo.

RESUMEN. Ruta relativamente cómoda y fresca en busca, principalmente, de las zonas del agua que el antiguo Valle de Segorbe nos ofrece en forma de lagunas o, ya metido junto al río Palancia, desgranar los parajes tan bellos del curso medio sin desdeñar el paso y contemplación del patrimonio histórico que atesoran los pueblos de esta comarca. Poco exigente en el aspecto físico y también en el técnico. Se puede hacer en cualquier momento de año.

• Foto de Ruinas Cartuja de Vall de Cristo.
  • Foto de Tramo vía Verde desde Masía Valero.
  • Foto de Tramo rambla Rovira el Reboll.
  • Foto de Masía de la Virgen.
  • Foto de Laguna del Gabacho.
  • Foto de Laguna de la Rosa.
  • Foto de Camino casas de la Albaida.
  • Foto de Laguna mina barranco de la Hoya o de los Gaspares.
  • Foto de Ruinas antiguo puente carretero.
  • Foto de Ermita San Antonio de Padua en Sot de Ferrer.
  • Foto de Dique contención río Palancia en Soneja.
  • Foto de Iglesia de Villatorcas.
  • Foto de Fuente de San Gil y callejeo por Geldo.
  • Foto de Vado río Almonacid o Chico.
  • Foto de Fuente 50 caños en Segorbe.
  • Foto de Área del Salto de la Novia en Navajas.
  • Foto de Área de la fuente de los Baños.
  • Foto de Cabecera del pantano del Regajo.
  • Foto de Vía Verde ojos Negros.
  • Foto de Mirador del Regajo.