• Foto de Castellon-Santuario-Magdalena-Bartolo-Ermita-les-Santes-Pobla-Tornesa-Coll-de-la-Mola-Castellon

Fecha de subida 13 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

cerca de Castelló de la Plana, Valencia (España)

Ruta realizada 13 de diciembre de 2015. En día soleado y sin viento, temperaturas de 7/16ºC.

He seguido la ruta del usuario Alberto Aguilera: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8765925

Vuelvo a subir la ruta para explicar detalles del recorrido.
Salimos desde Castellón hacia la UJI por carril bici. Tras el Hospital la Magdalena cogemos la primera senda, sencilla. Hay un paso complicado para superar un árbol caído. La ruta continúa por senda y por encima de acequias tapadas. Esta parte es muy bonita, con la vista del Desierto de las Palmas de frente junto con nuestro destino: el Alto de Bartolo. Llegados a la cantera se continúa por pista y vía de servicio hasta el Ermitorio de la Magdalena. Aquí empieza lo bonito y la subida.

Subimos por una senda con pendiente moderada y con algún tramo técnico de piedras o terreno suelto. Pasaremos por la Ermita de la Salud. A continuación tenemos una bajada muy complicada. Yo la he bajado andando siendo el único tramo del día que no he ciclado. Es una bajada corta con mucha pendiente, terreno algo suelto, piedras grandes y regueros.

Desembocaremos a la CV-147 y ascendemos un rato disfrutando de las vistas. Tomamos por la urbanización El Refugio hasta abandonar el asfalto por una pista. La tracción en la pista es bastante buena, aunque hay que cuidar la trazada. Encontraremos tramos cortos más complicados por la pendiente elevada. Justo antes de llegar al Collado de la Mola giramos a derecha para tomar una pista de tierra que nos llevará al Alto del Bartolo. Esta pista está asfaltada en el último tramo donde la pendiente es mayor. Una vez coronado con esfuerzo el Alto del Bartolo (736 m) nos paramos a disfrutar de unas vistas de 360º.

Tomamos una pista de bajada que a partes será asfaltada y a partes de tierra como las que ya hemos pisado y nos metemos en la umbría. Tened cuidado en las curvas porque el asfalto puede estar húmedo. Llegaremos a la Ermita del Santes. En mi caso, he disfrutado mucho de la belleza del entrono. De ahí continuamos por pista de tierra hacia la Pobla Tornesa, pero antes deberemos subir un poco. El descenso a Pobla Tornesa es por pista de tierra y asfaltada.

En Pobla Tornesa podemos avituallarnos y tomar algo en un bar (hay varias opciones). Los que llegados a este punto estén petados tienen la opción de volverse por carril bici a Castellon. En esta ruta podéis ver por dónde pasa el carril bici, básicamente paralelo a la CV-10 hacia el interior. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9158197

Nosotros subiremos por pista de tierra con terreno en buenas condiciones y pendiente moderada hasta el Collado de la Mola (538 m). Volvemos exactamente por el mismo camino por el que vinimos hasta la urbanización El Refugio. Justo antes de la curva que nos dejaría en la carretera CV-147 tomamos una senda bastante técnica con pasos complicados. El terreno es fundamentalmente tierra compactada con piedra expuesta aunque fija al terreno. Esta senda nos vuelve a dejar en la carretera. La cruzamos y seguimos por senda. Atención a los pasos complicados. La senda nos dejará de nuevo en la CV-147. La seguiremos por unos metros para salir a derecha de nuevo a una senda sin dificultad, pero igualmente disfrutable, que nos dejará en la residencia de ancianos La Saleta. A partir de aquí el regreso hasta casa será por donde vinimos: vía de servicio, pista y sendas.

No puedo dar mucha información sobre las fuentes de agua disponibles por el recorrido. En la Ermita del Santes había una fuente con cartel de no potable. Yo llevaba un botellín pequeño y otro grande y he llegado a Pobla Tornesa con un culo de agua y bastante sed.