Fecha de subida 2 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de Montanejos, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada 15-07-2016.
Tiempo rodando 05h. 38m.
Velocidad media en movimiento 10,6 km/h.
61,2% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.

Además del anterior tenéis, junto a las fotos, otro específico de los rincones más significativos del entorno del río previo al paso por Montanejos. Asimismo, si queréis ampliar la información y ver mapas topográficos, podéis acceder a la web de final de comentario.

Remontar el Alto Mijares desde Montanejos rodeando el pantano del Arenoso, penetrando en la provincia de Teruel y en las serranías cercanas, es una experiencia única donde, además de parajes espectaculares alrededor del propio curso del río y afluentes, las ruinas de masías y caseríos nos dirán de tiempos mejores aunque estás, también, son un bello bosquejo dentro de los hermosos paisajes que veremos a la sierra de Gúdar y Peñagolosa. La constante del agua, frondosos bosques y fauna a nuestro paso amenizan este aislado y solitario entorno que, a cada momento, es capaz de sorprendernos e invita a parar y disfrutarlos.

El Alto Mijares, hasta abrirse al llano de la Plana de Castellón, discurre encajonado por un profundo desfiladero en toda la parte que recorremos con sitios puntuales a ver: la zona de los Estrechos, el Chorro del pantano que desparrama el agua a través de una canalización excavada en el interior de una tremenda pared caliza o, de aguas más calmas la cerrada del arroyo de Rubielos de Mora. De inicio habremos visto la zona de piscinas naturales junto al manantial de aguas termales y medicinales de la Fuente de los Baños que, con su caudal, alimenta mermas del río y el área de baño. Anejo están las ruinas del antiguo baño árabe.

En cuanto a su pasado decir que este territorio tiene una Historia Antigua poco definida al situarse en esa incierta frontera entre íberos y celtíberos. Tal es así que se hallaron restos íberos en los Calpes pero también celtíberos en zonas aledañas de Puebla de Arenoso o en Montán. De época romana existe un puente bajo la superficie del pantano y el de Olba de tres arcos. Montanejos nace en período musulmán al calor de la que hoy es su pedanía, la Alquería, para tras la reconquista y posterior rebelión morisca y decretarse su expulsión (1609) ser repoblada por gentes aragonesas, algo que también ocurrió en Olba cuyas aldeas/barrios, curiosamente, mantienen como topónimos el nombre de las familias que se instalaron en ellas durante el siglo XVII o de la población de la que provenían.

Comienza el recorrido, esta vez en solitario, desde el aparcamiento del polideportivo y por el carril que remonta el río y desgrana el área de piscinas, ruinas del baño árabe y el manantial de la Fuente de los Baños. Desde acá asciendo a la CV-20 y, junto al curso del río, dejo abajo la presa de Cirat que recoge aguas que canaliza hacia la central eléctrica de dicha población y, poco más arriba antes de entrar al segundo túnel, se puede contemplar la hermosa vista del desfiladero de Chillapájaros o de los Estrechos. Después abandono la ctra. para ir a contemplar el Chorro y disfrutar de este espectáculo, esta vez, obra de la mano del hombre. Vuelvo sobre mis pasos y, por carril interno, accedo a la cabecera del embalse del Arenoso y, desde él, iniciar su rodeo.

Esta larga fase se inicia viendo la presilla de arroyo Manzano. Prosigo por el camino que lo remonta y enlaza con la ctra. local a Cortes de Arenoso por los Molares y el Pelado. En dicho asfalto momentos de interés en corrales de los Huertos por su estado de abandono y las vistas a Peñagolosa; en la Tejera por la panorámica al pantano y en masía Sabinar como muestra de los muchos núcleos de poblamiento que hay abandonados en esta zona. En nada, a izquierda y por pista, bajamos a la cola del embalse por las ruinas de corrales de Almorocho para ver Puebla de Arenoso y sus aldeas, Cantos y Monzona, a ambas márgenes del río y, por la zona alta de la última, concluir este sector.

Tramo de asfalto, ahora, remontando el valle y entrando en provincia de Teruel hacia Olba, localidad que disgrega sus aldeas cercanas al Mijares. Molinos de los Peírós, los Lucas o Ibáñez Bajo nos ven pasar antes de dejar la cabeza del municipio dirección al bello rincón donde el arroyo Rubielos de Mora, poco antes de desaguar, cobija dos antiguos acueductos, un azud y la fuente de la Salud. Acá , donde la cerrada del arroyo concluye, se sitúa el manantial; aguas más abajo la presilla y después un primer acueducto del siglo XV del que sólo se conserva un arco y algunos pilares; el otro, construido por el derrumbe del anterior, es de principios del siglo XX y tiene un solo arco. Frescas aún las imágenes de este paraje donde también vi cabras montesas cruzo el Mijares para una nueva fase.

Esta será aún por tierras turolenses y comprende el tramo entre el río y Caballero, última aldea de la localidad de San Agustín. Es una zona de núcleos deshabitados o con muy poca población como veremos en su desarrollo. Aguo, pues, primero en los Ramones según inicio la pista hacia los Peirós que nos presenta, a derecha y según ascendemos, hermosas vistas al Mijares y sus pueblecitos y, conforme lo dejamos, se introduce en la sierra del Pinar pasando las ruinas del caserío de Hoya Ramos. Al momento llego a un cruce de pistas con un gran depósito de agua como referencia. En él abandonamos el camino principal.

Emprendo una dura subida con alguna rampa cercana al 20% que concluye en el plano de las Lomas donde, sin duda, contemplo la panorámica en altura más bonita de la ruta a la depresión, la sierra de Gúdar, Peñagolosa y cerca algún caserío perdido. Continúo al Mas de la Loma cuya casas altas están en ruinas pero, tras enlazar por un difícil sendero con el camino de ésta a Caballero, contemplo a lo lejos la profunda rehabilitación que han sufrido las de abajo. En poco y tras rápida bajada llego al final del tramo.

La siguiente fase, dominada por el asfalto, nos llevará de vuelta a Montanejos. Desde Caballero, tras varios intentos fallidos, me adentro por el enlace de la margen derecha del barranco del Tamborero a la CV-207 dirección los Calpes. Cruzada la localidad y tras escasos 2 kilómetros vuelvo a hollar otro enlace que empieza cementado y desciende al pantano y la CV-20 para, desde dicha carretera, iniciar la bajada y copiar en su mayor parte el mismo inicio de trayecto que horas antes comencé.

RESUMEN. Ruta de disfrute de naturaleza y paisajes bajo la constante del agua y en un entorno solitario de feraz vegetación y fauna. También de contrastes pues, a los parajes más conocidos, o menos, cercanos a Montanejos o río Mijares arriba, se confrontan otros en las sierras anejas que muestran la realidad de una zona despoblada por el éxodo rural de los sesenta. De escasa exigencia técnica y bastante más dura en la faceta física. Puntos de aguada en poblaciones de paso y en loa Ramones marcado en el track. La ruta se puede hacer en cualquier época del año.

• Foto de Área fuente, piscinas y baño árabe.
  • Foto de Desfiladero Chillapájaros o los Estrechos.
  • Foto de Área mirador y Chorro.
  • Foto de Cabecera y pantano del Arenoso.
  • Foto de Sector rodeo pantano por los Molares y ctra. Cortes de Arenoso.
  • Foto de Mas de los Huertos.
  • Foto de Masía Sabinar.
  • Foto de Fase a la Monzona por Corrales de Almorocho.
  • Foto de Corrales de Almorocho.
  • Foto de Zona alta Monzona. Inicio sector ctras. Castellón y Teruel.
  • Foto de Área acueductos, azud, fuente y sendero de la Salud.
  • Foto de Fase camino de los Peirós.
  • Foto de Caserío Hoya Ramos.
  • Foto de Carriles all Mas de la Loma.
  • Foto de Área alta mas de la Loma y sendero enlace.
  • Foto de Camino Masía la Loma a Caballerro.
  • Foto de Caballero y fase por ctras. locales a los Calpes.
  • Foto de Enlace a embalse del Arenoso.
  • Foto de Sector regreso CV-20 y área de fuente, baños y carril río Mijares.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 06-ago-2016

Buenas Javier, que bien te lo montas, espectacular ruta. Las rutas con presencia de agua engrandecen los paisajes. Precioso recorrido que has compartido con nosotros, sin falta de detalles. Hermosas fotos del acueducto y del pantano. Aunque las más originales las dos de las bicicleta adornando el paisaje, te lo curras. Enhorabuena y a seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar. Un abrazo.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 06-ago-2016

Hola Javier, una pasada de ruta. Ni el calor te impide pedalear y disfrutar por esos hermosos parajes. Sigue disfrutando y vuelve pronto, que por aquí se te echa de menos, no se nos ocurre rutas nuevas. Saludos.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 06-ago-2016

Hola Javier, al igual que mi hija y mi marido, opino que tú si que te lo montas bien, no necesitas a nadie para ello y es genial, que envidia.
    La ruta maravillosa no me esperaba menos de ti, los paisajes impresionantes, con el agua cristalina, los estrechos y el chorro del embalse... Pura naturaleza con animales incluidos. Aunque lo mejor de todo supongo que fue el remojón que te diste. Gracias por compartir. Un abrazo.

Javier Suricatos 06-ago-2016

Hola [email protected] y compañ[email protected]
    Os agradezco vuestra valoración y comentarios.
    Como siempre Ana, fijándote en todos los detalles y de acuerdo contigo sobre la presencia del agua en las rutas. Un río y todo lo que tiene embellecen cualquier ruta que hagas. Pronto estaré Jose con todos para seguir investigando nuevos trayectos. Pues si, Rosa, hay que disfrutar del momento y aunque no me gusta demasiado en esta tocó hacerla solo pero mereció la pena como podrás ver en fotos y vídeos.
    Una zona espectacular como pocas para el btt.
    Un saludo a los tres.

• Foto de JUHEGUZ

JUHEGUZ 07-ago-2016

Hola Javier!!!

No dejas de sorprendernos, ya sea por aquí, o acullá...

Lo peor es que a los de aquí, esos parajes nos pillan demasiado lejos.

Enhorabuena por compartir tanto, y tan extenso.
    Saludos!!

Javier Suricatos 07-ago-2016

Que tal Juan??
    Si que pilla lejos pero, sin duda, son sitios que merece la pena conocer porque para el btt tiene enormes posibilidades y parajes increíbles. Yo me lo pasé genial y espero que alguno lo meta en la agenda para hacerlo alguna vez.
    Gracias a ti por comentar y valorar.
    Un abrazo.

• Foto de amsanti

amsanti 13-ago-2016

Hola. Javier , qué decir de la ruta como todas las tuyas la lastima que no la podemos disfrutar en vivo , pero lo hacemos por wikiloc qué también está bien.
    Bueno javier sigue disfrutando de esas tierras pero vuelve pronto que te echamos de menos, un abrazo.

Javier Suricatos 14-ago-2016

Buenas Andrés.
    Me alegra que disfrutes de la ruta aunque sea por la narración, fotos y vídeos que también es una buena forma de acercarse a zonas que se desconocen. Ya me hubiese gustado tener la compañía de algún compi, por supuesto de la tuya y quien sabe si programamos algo por estas tierras que bien lo merecen.
    Pronto estaré de nuevo por allá. Un abrazo también para ti y gracias por valorar y comentar.

• Foto de lonchero

lonchero 15-ago-2016

buenas aguas y bonitos parajes, a caballo entre Castellon y Teruel una zona ideal para conocer.

• Foto de Paqui Martín Gálvez

Paqui Martín Gálvez 15-ago-2016

Hola Javier, ver lugares tan bonitos y no poderlos disfrutar sobre la marcha da mucha envidia (aunque sea sana), pero cuando las circunstancias lo permitan con el track tan fantástico que nos dejas iremos y disfrutaremos muchísimo gracias a tus narraciones e imágenes, que nos facilitarán el goce completo de ésos paisajes naturales... gracias por compartir y sigue disfrutando cuanto se pueda... Un saludo.

Javier Suricatos 16-ago-2016

Hola compañ[email protected]
    Esta comarca merece la pena, ya lo creo Miguel. Agua a tope y paisajes con caminos de lujo para el btt.
    Paqui, ya se que la envidia es sana. Ya me hubiese gustado contar con vuestra presencia y haber disfrutado juntos de esta zona tan interesante que espero haber dejado plasmado bien en las imágenes. Las gracias a ti por comentar y seguiré buscando disfrutar de nuevas rutas y entornos.
    Gracias a los dos por valorar y un saludo.