6,6

cerca de Elche, Valencia (España)

Jornada de exploración.

No recomiendo seguir esta ruta si previamente no conoces al menos un poco la zona, porque tiene unas cuentas 'peguicas' que si bien no son insalvables, si que pueden crear dudas y desanimar un poco.
Por otro lado, si te gusta pasar vallas puestas por propietarios cabrones de tierras colindantes a caminos públicos (para acceder a las bonitas sendas del pantano de Elche por el camino de toda la vida), recorrer barrancos con agua (solo un palmo de profundidad normalmente, y casi siempre con un pequeño sendero al lado... pero más para hacer andando que con la bici, al menos de subida como he hecho hoy), subir costerones de tierra y grava al lado de una valla, confiando en que la puerta de la valla este abierta 2 km de cuesta más arriba (hoy, afortunadamente sí; como pega, que la zona estaba infestada de cazadores. Me han comentado que ya todo el verano hasta septiembre es temporada de caza), esta ruta te va a encantar.

La parte histórica más interesante de esta ruta es el castillo de Aspe, pegado al rio vinalopó. Esta es una fortaleza medieval que se conserva parcialmente, y que queda al lado del camino que tomamos para llegar hasta el campo de Golf de la Font del Llop.
Este camino es bastante duro debido a fuertes rampas, y para llegar a la parte de la Font del Llop hay que pasar una valla por una puerta que está en todo lo alto de la sierra. Hoy estaba abierta, pero no se si siempre será así.
También, bastantes cazadores que habian dejado el coche al lado de la Torre Norte del Vinalopó, a pesar de que no he visto ningún cartel de coto de caza (sí al otro lado de la valla).