• Foto de CASTILLO DE BAYREN (GANDÍA)

Fecha de subida 29 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

-2 m
2,8
5,5

cerca de Caserío La Estación, Valencia (España)

La ruta es prácticamente llana hasta la montaña donde se encuentra el castillo. Pongo moderado porque se puede subir y bajar encima de la bici pero hay que estar fuerte en el ascenso y técnico en el descenso.

En el trayecto de ida pasamos por la Alquería del Duc y por el Ullal. Hay un túnel para pasar por debajo de las vías del tren dando acceso al polígono. Posteriormente un paso inferior nos ayuda a cruzar la carretera de tres carriles de entrada a la ciudad. Posteriormente otro túnel nos facilita el paso por debajo de la N-332. Antes del mismo hay un camino de tierra que al final acaba en un campo que es fácil de cruzar.

Las vistas desde el castillo son muy bonitas. Desde el polígono se podría hacer la ruta a pie

El Castillo de Bayren de Gandia, que también es conocido como Castillo de San Juan, fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la Safor. Desde el siglo VIII , cuando tuvo lugar la invasión por los árabes, el castillo fue utilizado por los árabes debido a la seguridad que proporcionaba su situación geográfica. Desde lo alto de la montaña fue posible controlar el mar y la llanura. En el año 1097 durante una batalla entre el Cid y los sarracenos éstos le atacaron desde el castillo y desde las embarcaciones al mismo tiempo. En aquellos tiempos el mar se encontraba mucho más cerca del castillo que hoy en día.