Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de subida 8 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

cerca de La Estación, Navarra (España)

Saliendo de Alsasua, se ira a buscar el barrio de Ameztia para salir a Olazti, de aquí Ziordi, donde hay que subir a la derecha a la altura de la fuente, se baja hasta el camino que va a Eguino, Un tramo de carretera hasta el cruce de La Leze y sin llegar a la Leze coger el camino de la izquierda para llegar a Araia. En Araia se cogerá el camino parcelario que sube a buscar el camino asfaltado que lleva al Sondeo. Se pasara el cruce que lleva a las piscinas de Araia, y se inicia la subida, a escasos 1 kilómetro, se coge un camino a la derecha, para llagar a los pies de una inmensa roca donde en su altura está el Castillo de Marutegi. El castillo o torre, hoy en ruinas, ya que solo queda una pared de unos 5 metros y la base de las otras tres, está enclavado en la cima de una roca, la cual nos preguntamos, como llegaron a construir en tal sitio. Parece ser que la historia viene de la época mora, ya que data del siglo VIII. El objetivo de dicha Torre, no era otro que controlar el paso de personas por la Calzada Romana de San Adrián. Este aguanto de pie hasta el siglo XIX, y allá por 1949 fue declarado Patrimonio Histórico. La bajada llegara hasta los pies de la antigua fábrica de hierro que había en Araia. Se entrara en Araia, pero se cogerá el camino que sube al Nacedero del Indaurtza, se cogerá un camino que subirá hasta la fuente de Kukuma. Una bajada nos situara en el pueblo de Albeniz. De aquí a Ilarduia, se subirá por un camino asfaltado a los pies de la Autovía y se pasara por el puente que entra a Eguino, a la altura del cementerio se coge pista parcelaria, para salir a la carretera que va de Ziordi a Olazti, a la altura de la antigua fábrica de tierra, otra pista parcelaria nos sacara a Olazti, De Olazti a Altsasu se va por la carretera, para llegar de nuevo a la salida.
  • Foto de Albeniz
  • Foto de Ameztia
  • Foto de Cruce La Leze
  • Foto de Fuente de Kukuma

• Foto de diego_alsasua

diego_alsasua 10-oct-2015

quitando los trozos de ir por carretera que no me gustan mucho una ruta muy buena.

• Foto de Burunda

Burunda 11-oct-2015

Gracias Diego, esta es una ruta que la ponemos al principio de la temporada, para empezar un poco suave. Si quieres, todos los domingos sale un grupo de BTT desde la plaza Zumalacarregi, Hay un calendario desde Septiembre hasta Junio, Miralo en la web del club www.barrankatt.com somos un club que ha nacido este año 2015, y venimos del Club Ciclista Burunda, hecha un vistazo, si te animas puedes puedes consultar tus dudas en [email protected]