Fecha de subida 23 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Logroño, La Rioja (España)

21 de Abril de 2015

Había quedado con Ventura en la gasolinera de las Gaunas para hacer ruta de tarde; grata sorpresa ha sido, reencontrarme con Alberto, con el que ya hacía cómo casi un año que no ciclaba...así que, ya somos tres para pasar un rato,..un rato corto, pero intenso.

Salimos sentido S,...caminos de costumbre,..buscando la vega del Iregua.Por el margen derecho del río, iremos subiendo suavemente, pasando por los términos municipales de Alberite, Albelda, Nalda, respectivamente; nos encontramos de camino otro biker, conocido de Alberto, por lo que durante unos kms, formamos cuarteto.Antes de llegar a Islallana, nos volvemos al quedar los tres de inicio; aquí, es donde cruzaremos el río para alcanzar la otra orilla, y el camino que discurre bajo los conglomerados de Peña Bajenza.
Avanzamos tranquilos,...y comenzamos el ascenso hacia Viguera: primer tramo de pista de piedra, llevadera, que da paso a la zona encementada, dura,....bastante dura, que desemboca en plena plaza, donde llego tras mis dos compañeros.

De aquí para arriba, poco o nada cambia el asunto.Las calles del pueblo siguen siendo de porcentaje importante, y cede algo al salir de la zona encementada, cuando ya nos metemos de lleno en la Calzada Romana.Por esta seguimos un buen trecho, pasando la carretera superior de la cantera, unas zonas empedradas duras, pero asequibles, ...y un rampón, que según el día y como esté el firme, (y el cuerpo), a veces supero y a veces no.Hoy ha tocado que sí! , animado por Alberto, que venía detrás cómo una lapa.Casi seguido llega Ventura.

La parte de arriba es una gozada, mucho más plana, con una panorámica espectacular del Castillo de Viguera en primer plano, y de todas las peñas de Islallana, Panzares, y la sierra de Moncalvillo al otro lado del valle.Seguimos hacia arriba en suave subida, hasta llegar a la encrucijada de caminos: la subida a Cerroyera, la Calzada Romana hacia Torrecilla, y una pista que desciende junto a las verticales paredes de la cara SE del Castillo de Viguera.

Esta última es la que cogemos.Tiene algunas roderas, pero se baja bien, y nos saca a una zona de praderas con abundante ganado; nos vamos a la izquierda en un cruce y luego con mejor vista, rectificamos para retomar el camino, que rápidamente nos lleva de nuevo hasta Viguera.
Atravesamos el pueblo hasta el mirador, y bajamos hasta el Iregua, para ciclar por lo poco que ha quedado de la Senda de Pescadores.Una vez en el camino frente a Islallana, ritmo vertiginoso hacia Logroño por los habituales caminos.Nos despedimos de Ventura antes de Puentemadre, y posteriormente me quedo ya en solitario, regresando por el concurrido parque del Ebro.

Ruta muy guapa, a bastante ritmo, con tiempo inmejorable, y buena compañía.