cerca de Retamalejos, Andalucía (España)

Iniciamos nuestro recorrido desde el aparcamiento situado en el nacimiento del Río San Juan, un paraje de gran belleza, colmado de agua y vida, situado en la depresión existente entre los cerros de la Serrezuela y La Nava,. tomando la pista asfaltada cruzaremos la localidad del Castillo de Locubín, siguiendo el curso del Río San Juan enlazaremos con la cañada real de Fuente Amuña hasta llegar al Cortijo de Rubiejo, giramos en dirección Sur para dirigirnos hacia el barranco de Los Cojos hasta enlazar con el cordel de Becerro a Baena, entre olivos, iniciamos el ascenso hacia el pico Caniles por el camino de las Cabreras, adentrándonos en bosque de pinos llegando a cruzar el puente palomilla sobre el río San Juan. Comienza un duro ascenso de unos 7 km por pista hasta la Aldea de Los Chopos dónde podemos reponer agua, dejando el cerro Buitrón a la Izquierda, continuamos por asfalto unos 600 mts. tomando el camino del cortijo de Las Herrezuelas descendiendo hasta la N-432, en este punto giramos en dirección Sur cogiendo el cordel de Córdoba a Granada por los barrancos situado en la margen izquierda de la carretera, este nos conducirá hasta Puertollano de Alcaudete, cambiamos el rumbo en dirección Nordeste para dirigirnos por pista asfaltada a la Loma de la Camuña en un duro ascenso de unos 8 kms., una vez arriba nos espera una entretenida trialera la cual descenderemos hasta enlazar con la N-432a, girando a la derecha y recorriendo unos 650 mts. tomaremos a la izquierda la pista hasta el cortijo de la Nava, una vez allí giramos a la derecha hasta llegar a la Vereda de Martos la cual nos conducirá hasta la cual nos conducirá hasta el nacimiento del Río San Juan lugar ideal para descansar y reponer fuerzas dando por finalizada la ruta.