Descarga

3 de octubre de 2020

octubre 2020

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de La Estación, Navarra (España)

Salimos de Alsasua por la carretera que nos llevara a Olazti y de aquí paralelos a la vía llegamos a Ziordi, lo cruzamos y salimos por una pista para entrar enseguida a Alava. Llegamos a Eguino y salimos a un tramo de carretera hasta el cruce de La Leze, que entramos y sin llegar a la Leze cogemos el camino de la izquierda que nos llevara hasta Araya. En Araya salimos por el barrio Andramari y por pista en suave ascenso llegaremos hasta la Pequeña ermita del despoblado de Aistra, de San Julián y Santa Basilia. Tiene como elementos más significativos una ventana prerrománica monolítica en forma de ojo de herradura (ventana poco frecuente en el entorno) y algunos canecillos con figuras antropomorfas . Volvemos a salir a la pista y por la seguimos la carretera que sube al Sondeo , al llegar al pantano entramos por una bonita senda, que paralelos a la regata que lo llena y la carretera al sondeo, recorreremos 1 km hasta llegar al camino de las postas donde volvemos a salir al la carretera. Subimos unos 100m hasta encontrarnos con un segundo camino que sale a la dcha y lo cogemos. Comenzamos otra subida hasta llegar a los pies de una inmensa roca donde en su altura está el Castillo de Marutegi. El castillo o torre, hoy en ruinas, ya que solo queda una pared de unos 5 metros y la base de las otras tres, está enclavado en la cima de una roca, la cual nos preguntamos, como llegaron a construir en tal sitio. Parece ser que la historia viene de la época mora, ya que data del siglo VIII. El objetivo de dicha Torre, no era otro que controlar el paso de personas por la Calzada Romana de San Adrián. Este aguanto de pie hasta el siglo XIX, y allá por 1949 fue declarado Patrimonio Histórico. La bajada llegara hasta los pies de la antigua fábrica de hierro, Ajuria, que había en Araya, entramos por ella y por un puente salimos a una pista que no bajara hasta Araya, pero nada mas llegar a las primeras casas cogeremos un camino que sube hasta la fuente de Kukuma. Una bajada nos situara en el pueblo de Albéniz. De aquí a Ilarduia, se subirá por un camino asfaltado a los pies de la Autovía y se pasara por un puente sobre la autovía donde se coge pista parcelaria, para salir a la carretera que va de Ziordi a Olazti, a la altura de una gasolinera subiremos una cuesta para ir por un camino de tierra para salir enseguida otra vez a la carretera cerca de la antigua fabrica de tierras, ya no dejaremos la carretera hasta llegar a Olazti , aquí nos iremos en busca de la trasera de cementos para salir al barrio de Ameztia ya en Altsasu e iremos hasta el lugar de salida , la plaza Zumalakarregui, dando por finalizas la ruta.