• Foto de Castillos Noroeste de Toledo

Fecha de subida 21 de mayo de 2012

Fecha de realización mayo 2012

cerca de Escalona, Castilla-La Mancha (España)

Empezaremos esta ruta desde el polideportivo de Escalona, que dispone de un buen lugar para aparcar y prepararnos para la ruta.
Al inicio de la ruta y en el mismo pueblo de Escalona se encuentra el primero de los castillos que iremos viendo durante el recorrido.
A continuación bajaremos desde Escalona por la carretera, cruzando el río Alberche por el puente para tomar el camino de Maqueda, siguiente parada en la ruta. En este tramo tendremos que atravesar el "arroyo de Prada", el cual no tiene un olorcillo muy agradable que digamos.
Tras cruzar el arroyo continuaremos rodando junto a los sembrados hasta llegar a Maqueda, donde nos dirigiremos al castillo para verlo de cerca.
Después de visitar el castillo de Maqueda cruzaremos por encima de la carretera N-V y tras rodar después por un camino tendremos que hacer frente a un "trocito de aventura", en el que atraveraremos un olivar y un poco de un sembrado para enlazar con un camino que nos llevará hasta la "colada de Maqueda", por la cual llegaremos hasta Caudilla, donde podremos observar el tercer castillo de la ruta, aunque en esta ocasión se encuentra en muy mal estado y lo único que queda en pie es una de las torres y poco más.
Continuaremos camino por la colada de Maqueda mientras vemos Torrijos a nuestra derecha a lo lejos para dirigirnos hacia Barcience por el "camino de Caudilla" mientras desde lejos se divisa su castillo sobre un cerro.
Tras atravesar una parte del pueblo nos dirigiremos hacia el castillo haciendo frente a una buena cuesta que nos llevará hasta el mismo, pudiendo a continuación entrar y visitar su patio de armas y ver lo "mas o menos" bien conservado a pesar de haber tanto gilipollas que no tienen otra cosa que hacer que pintaditas allá donde van.
Después visitar el castillo de Barcience pusimos rumbo hacia la localidad de Huecas, la cual se divisaba desde el castillo.
En Huecas podremos refrescarnos y repostar agua en la "Fuente del Caño", que nos vendrá de maravilla para continuar ruta tomando el camino de Escalona para dirigirnos hacia Novés.
Atravesaremos el pueblo de Novés y continuaremos por la colada de Escalona para dirigirnos hacia el último de los castillos de la ruta, el castillo de San Silvestre, el cual para verlo más de cerca hay que desviarse un poco de la ruta ya que está en una propiedad privada.
A continuación el recorrido prosigue hacia la localidad de Quismondo, donde a la entrada del pueblo encontraremos otra fuente. Atravesaremos Quismondo y tras pasar sobre la N-V nos dispondremos a completar los últimos kilómetros del recorrido tomando el "camino de los molineros de Escalona a Quismondo", el cual nos llevará de nuevo hasta Escalona siendo la última parte de la ruta de descenso hasta el río Alberche y a continuación el pequeño ascenso hasta el pueblo.
IMPORTANTE: Si se va a realizar esta ruta con tiempo caluroso hay que ir bien provistos de agua y cremita, ya que la torraera que puede caer es considerable.

Esta ruta está hecha tomando como base las que tiene Moreira por la zona, al cual le mando mi agradecimiento además de un saludo.