Fecha de subida 14 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

8,0

cerca de Brazomar, Cantabria (España)

Ruta circular con salida y final en Castro Urdiales recorriendo las vías verdes de Castro-Traslaviña y Castro -Allen, visitando la entrada al túnel de Herreros y pasando por el puerto de las Muñecas para bajar a Otañes por Callejamala.
Físicamente moderada, por las largas aunque tendidas subidas esta ruta ofrece buenas vistas durante todo el recorrido del valle de Otañes así como de las cumbres que rodean la parte alta del recorrido.
Discurre por pista la mayor parte del recorrido, salvo algún tramo corto de sendero para visitar la boca del túnel.
Amplia descripción de esta y otras rutas en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace.

Túnel

Bosque y tunel de Valverde

Zona de paso de la vía Verde que comienza en Castro y atraviesa el montecillo de Cueto dirección Otañes, aprovechando el antiguo trazado de un tren minero.

Desvío hacia el tunel de Herreros

Desvío a la derecha por un estrecho y humedo sendero cruzado por arroyos hacia la boca norte del tunel de Herreros.

Estación de Otañes

Antigua estación de tren rehabilitada perteneciente al ferrocarril de Traslaviña.

Puerto de las Muñecas

Alto de montaña a 372 msnm (aunque en el cartel indique 410 m, que une las localidades de Sopuerta en Vizcaya y Otañes en Cantabria.
Túnel

Tunel de Herreros

Antiguo túnel de 700 mt de longitud y antigua línea de ferrocarril Castro-Traslaviña, que comunica la pedanía castreña Otañes con la vizcaína de Sopuerta.

Via verde Castro Urdiales -Allen

Via verde entre la cantera de Santullán y los depositos de Callejamala (Castro Urdiales, Cantabria.) atravesando los valles de los ríos Mioño y Callejamala.

Via verde de Traslaviña

Vía verde que discurre sobre el trazado de un antiguo tren minero que desde las montañas cántabras transportaba el mineral hasta los cargaderos costeros.