Fecha de subida 28 de noviembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

cerca de El Valle, Andalucía (España)

Ruta variada en la que predominan las pistas buenas y los senderos entretenidos; hay parajes montañosos con pinares importantes, cascadas, ríos y arroyos, un embalse y muchos animales.
El gps marca 1.944 m de ascenso acumulado.
Desde Vadillo Castril salimos por carretera en dirección al puente de las Herrerías, lugar de peregrinación turística. Desde aquí, 4 km del inicio, se puede continuar por la pista río arriba hasta llegar al nacimiento del Guadalquivir. Esa es la opción del track de Zinaztli.
Otra posibilidad, la de Andy Liebre y otros, es seguir por la pista forestal del Arroyo de los Habares, sin tráfico, más entretenida y solitaria. Por ella subimos en dirección Sur, hacia Peña Halcón, para girar luego a la Pradera de Navahonda y seguir subiendo hacia la pista que lleva al nacimiento del Guadalquivir. Si se quiere visitar ese lugar hay que bajar unos km para volver a subirlos luego y seguir por la pista que lleva al Pino de las Cruces, un gran pino Laricio que tiene tatuadas en el tronco muchas cruces.
Seguimos la pista subiendo hacia el Pico Cabañas con grandes ejemplares de pinos que han resistido sequías, fríos y vientos. La pista se deja en el km 21, desde el inicio, para tomar un sendero que por debajo del Pico Cabañas lleva a un collado en el que se inicia un descenso por una senda muy pedregosa y a ratos empinada. Vamos bordeando la cara Este de la Sierra del Pozo, bajando hacia el embalse de la Bolera. El sendero pasa por una formación cárstica, las cascadas del Guazalamanco, lugar muy llamativo al que acuden curiosos y paseantes.
Continuamos el descenso hacia el pantano y lo recorremos en dirección Norte siguiendo aguas arriba el curso del Río Guadalentín. El terreno no es tan abrupto como en la primera parte de la ruta y predominan las pistas con cortijos entre encinares en los que es fácil ver gamos, ciervos y familias de jabalíes pastando bellotas con tranquilidad.
Luego se sigue subiendo por pistas amplias hacia la caseta forestal Nava del Espino y, teniendo en frente la formación calcárea Poyos de la Mesa, se llega a una carretera que nos baja en 9 km al punto de partida.