pipo68

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 11 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de Celanova, Galicia (España)

En busca de una ruta que quería hacer hace muchos tiempo!!!

Pasar por el pueblo de Antonio "El portugués" era ya motivo suficiente para ir a Xacebáns. Coincidimos en Suiza, en los veranos que iba a "currar"; ahora tiene un restaurante "Le Leman" en Vigo. Lógicamente, no lo encontré!!

El segundo aliciente, era subir a esa "mole" de Penagache...

Así que allí me fui...

Bien, debido a la fata de tiempo, decido ir por carretera de Celanova a Xacebáns..nada complicado!!!

Al final del pueblo, empieza la pista ancha, un ascenso de unos 7 km, el primero puede ser duro, el resto se hace cómodamente. Mientras vas subiendo las vistas se van haciendo más espectaculares, viendo las fotografías, se observa perfectamente el privilegio de observarlas en vivo,

Y aparece por fin la Penagache...menuda mole!!!

Dejo la peña de Penagache a mi derecha y sigo la ascensión, justo hasta el marco, limite claro de la frontera entre España y Portugal....por la poca distancia, entre Xacebáns y este punto, entiendo las historias de Antonio, sobre el contrabando!!!

Continuo, en una zona un tanto llana, a una altitud de 1200 m, y me encuentro con un punto geodésico, y me decido a subir a verlo...y ahí esta, otro de los motivos de mi visita a la zona..una Mámoa/, justo en territorio portugués, en el Alto da Portela do Pau, primera pruebas de humanización de la etapa megalítica de Galicia....

El resto, un descenso rápido, por unas pistas anchas, donde van apareciendo "cachenas" sin parar... paso por el parque eólico de "Nebur"...un tramo de varios kilómetros de carretera y fin de ruta

Mañana de diciembre, con un clima que nada tiene que ver con el invierno...