Fecha de subida 4 de agosto de 2014

Vista 2070 veces, descargada 0 veces

cerca de Celendín, Cajamarca (Peru)

INICIO: Plaza de Armas de Celendín. FIN: Plaza de Oxamarca. El 03/08/14. 4h 50 min aprox.

Viaje al distrito más meridional de la Provincia de Celendín cuya capital mira al valle del río Marañón. La parte difícil empieza tan pronto se cruza el puente sobre el río Cantange, al costado del criadero de Truchas. Son interminables 14 km de subida que hacen pensar desistir y dar la media vuelta (aunque es poco consuelo llegar al puente y volver a subir una distancia similar). A partir de la Conga de Oxamarca se tiene una vista espectacular del lugar donde está emplazada la ciudad y se baja con mucho alivio. De allí parte una trocha carrozable que nos acerca a las ruinas de Chocta, que por razones de tiempo y sobre todo cansancio, no se pudieron visitar. El domingo es día de mercado y hay movilidad. Están las combis que salen a Celendín en la mañana y en la tarde, a eso de las tres, y también están los camioncitos de carga que no tienen horario fijo y que te pueden recoger en el camino.

El viaje empieza desde el centro de Celendín saliendo por la carretera a Cajamarca. Es una subida que cansa al principio, pero es sobre asfaltado y se hace más llevadera después. Llegando al desvío a Sucre, pasando el parque del Sombrero, inicia una bajada sobre un afirmado bueno pero pedregoso que golpea, sobre todo hasta el barrio Paraíso. Esta ruta es transitada y levanta bastante polvo, sobre todo en estos meses que no llueve. De José Galvez a Sucre hay sólo un km y el tramo es de travesía que se prolonga hasta el desvío a Oxamarca que se encuentra al terminar el cementerio. La ruta de la derecha es la correcta. Seguir por la izquierda hará que regresemos a José Gálvez por un circuito muy bonito.

Desde el desvío a Oxamarca (en donde hay hitos de kilómetros) se sube suave y a menos del segundo km empieza el descenso, largo y espaciado al comienzo, pero a partir del km 8 se torna en serpeante de curvas cortas que hay que saber tomar para no derrapar. Tener cuidado con los vehículos que suben y con los que vienen detrás, aunque esta ruta es bastante menos transitada que la de José Gálvez a Celendín.

Puntos de interés son los distritos de José Gálvez y Sucre con sus pequeñas y bonitas plazas en donde se encuentran sus iglesias; la pampa del Común, una explanada para la ganadería con bellos árboles cruzada por acequias; el paisaje de los cerros en la bajada al río Cantange que forma un estrechísimo -casi un cañon- valle; y el paisaje circundante a Oxamarca.

Sucre es el lugar donde abastecerse de agua y alimentos. A partir de allí, para los alimentos, sólo Oxamarca
Río de aguas cristalinas que desemboca en el Marañón. Sus aguas son aprovechadas por un criadero de truchas. A partir del puente que lo cruza se inicia una subida que no acaba sino hasta dos km. antes de llegar a Oxamarca
Capital del distrito del mismo nombre en la Provincia de Celendín. Al sur, a unos 15 km aproximadamente se encuentran los restos arqueológicos preincas denominados La Chocta. Es un pueblo bastante pequeño que cuenta con centros educativos, posta de salud, casa de espera para gestantes, plataforma deportiva, mercado, comisaría y una cancha de fútbol. Al oeste tiene un cerro inmenso denominado Callejón que limita su crecimiento por ese lado. Al este desciende por entre cerros al río Marañón. La entrada es por el norte, descendiendo por la Conga de Oxamarca. Es una ciudad que tiende a crecer a lo largo.