Tiempo en movimiento  2 horas 21 minutos

Fecha de subida 19 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

cerca de Morata de Tajuña, Madrid (España)

Día libre, quiero pedalear pero el campo está embarrado y amenaza Gota Fría otra vez… Pues nada mejor que evaluar la Vía Verde del Tajuña; una ruta fácil y mayormente llana que transcurre junto al río Tajuña y atraviesa lugares históricos de trincheras y cuevas de la Guerra Civil y otras atracciones.

Hoy no voy a tener tiempo de hacer los 60 y pico km de ida más la vuelta así que simplemente voy a confirmar el estado de la vía. La ruta comienza oficialmente en Arganda del Rey, (se puede llegar allí en Metro). Como voy hasta allí en coche, elijo no meterme en Arganda y comenzar mi ruta desde la cementera situada en el Alto, a unos 8 km de Arganda del Rey. En el km 4,8 de la M-311, justo al frente de la fábrica de cementos, hay una gasolinera y un restaurante. Allí aparco el coche y empiezo a pedalear antes de que empiece a llover. Incluso hay suerte y sale un poco el sol.
Comenzando la ruta en este punto vamos en suave descenso y en menos de 1 km nos encontramos la mejor vista panorámica de la zona, poco antes de llegar a Morata de Tajuña.
Una vez en Morata, la vía pavimentada en color rojo acaba pero está muy bien indicado para cruzar el pueblo y retomar el carril bici en paralelo a la M-302 hasta Perales de Tajuña.
Al llegar a Perales, también bien señalizado, se rodea el pueblo por un camino rural que hay que compartir con coches y vehículos agrícolas, antes de llegar a lo que parece el rancho de Buffalo Bill, o Fort Apache, o algo parecido, justo antes de pasar por debajo de la A-3 y tener que hacer un pequeño tramo por el arcén de la N-3A, carretera que debemos cruzar para continuar el camino rural en paralelo al río Tajuña.
La Vía Verde continúa hasta Ambite. En mi caso, comenzó a llover bastante, y en algún punto entre Tielmes y Carabaña decidí dar la vuelta y dejar la ruta completa para más adelante. Probablemente en primavera será una pasada, y espero trazar una ruta alternativa para el regreso para evitar deshacer el mismo camino que a la ida… A pesar de que el estado de la vía asfaltada es excelente, no me gusta demasiado repetir exactamente el mismo camino a la vuelta… Ya veremos…
Panorámica

Desde este punto se tiene una insuperable vista del valle, y se pueden ver los restos de trincheras de la Guerra Civil
Picnic

Aquí se puede comer el bocata con vistas
Fuente

Si había que recargar agua, aquí hay una fuente
Cueva

Se ven muchas cuevas a lo largo de la ruta

Castillo

Impresionante fortín de Lucky Luke o Buffalo Bill

Cuevas al fondo
Fuente

La vía no pasa por Tielmes pero por aquí se accede al pueblo