• Foto de Cenicientos-Sotillo

Fecha de subida 25 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

7,9

cerca de Cenicientos, Madrid (España)

En esta bonita ruta saldremos de Cenicientos por la carretera M-541, rodando menos de un kilómetro por la misma para después desviarnos a la derecha y tomar un camino-sendero ascendente bajo las faldas de la "Peña de Cenicientos".
La subida por el sendero es algo durilla y un poco técnica en algunos tramos pero en un entorno precioso, adentrándonos en una bonita zona de pinos antes de llegar a un alto. A continuación disfrutaremos de una divertida bajada por senderos que nos llevará a salir a la carretera M-546, que va hacia Rozas de Puerto Real.
Tomaremos la carretera con dirección hacia Sotillo de la Adrada durante unos 200 metros para después en una curva abandonar el asfalto y tomar un camino a nuestra izquierda por el que rodaremos durante unos kilómetros para después desviarnos a la derecha para iniciar el descenso hacia Sotillo tomando el camino de Fuentejaral, el cual en su primera parte está apenas rodado y discurre junto a una valla de alambre.
A continuación nos separaremos de la vaya y continuaremos bajando por un sendero llegando hasta el arroyo del Castaño, el cual tendremos que vadear o buscar un paso si es que no queremos mojarnos los pies.
Tras cruzar el arroyo, proseguiremos la marcha por senderos y coladas hasta las cercanías de Sotillo, donde iremos a salir al lugar de inicio del camino viejo de Higuera de las Dueñas.
Continuaremos la marcha por el camino de la Higuera cruzando algún otro arroyo, entre ellos de nuevo otra vez el arroyo del Castaño, aunque esta vez por suerte hay un puente para pasar.
Llegaremos a la Higuera, y bordeando el pueblo nos dirigiremos a tomar el antiguo camino de Escalona, donde de nuevo nos tocará pasar varios arroyos antes de comenzar la subida "más difícil" de la jornada, con algunos buenos repechillos.
Tras culminar la subida y pasar una puerta, a continuación realizaremos un descenso hasta una nueva puerta, desviándonos posteriormente por otro camino a la izquierda y tomando otro tramo de subida hasta enlazar con el camino del Helechar, por el que pondremos rumbo de regreso hacia Cenicientos.
Tras varios sube y bajas sin importancia, el camino nos llevará a salir a la carretera M-548, que viene de Pelaustán, desde donde por asfalto recorreremos el último kilómetro de la ruta hasta llegar al punto de inicio.
Ruta muy bonita que discurre en gran parte por senderos y coladas.

¡¡OJO!!. EN LA SEGUNDA PARTE DE LA RUTA, TRAS PASAR POR HIGUERA DE LAS DUEÑAS, EN NUESTRO CAMINO TENDREMOS QUE PASAR NO MENOS DE SEIS PUERTAS, LA MAYORÍA DE ALAMBRE. POR FAVOR, SEAMOS RESPETUOSOS Y DEJEMOS LAS PUERTAS CERRADAS TAL Y COMO LAS ENCONTRAMOS, YA QUE ESTÁN PARA EL GANADO Y LA CAZA Y NO HABIENDO NINGÚN CARTEL DE PROHIBICIÓN DE PASO EN ELLAS.