• Foto de CENTRE BTT EL VALLE. RUTA 1 (COFRENTES): 'Las aldeas de Basta y Alcance'

Tiempo  una hora 40 minutos

Fecha de subida 14 de mayo de 2011

Fecha de realización septiembre 2009

6,6

cerca de Cofrentes, Valencia (España)

Sencillo y agradable, este paseo junto al Cabriel nos permitirá tomar contacto con la arteria vital de esta comarca y su entorno, la razón de ser del valle y uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica. Junto a un bosque de ribera, en excepcional estado de conservación, transcurrirá la totalidad de nuestra ruta a lo largo de veintiséis kilómetros, aptos para todo tipo de ciclista, incluso para los menos preparados, y llegaremos a la preciosa aldea de Casas del Río, en tierras de Requena.

Partimos del centro de acogida para descender al pueblo y de ahí salir de Cofrentes para cruzar el Cabriel en su desembocadura al Júcar. Inmediatamente, nos desviamos a la izquierda según el sentido de la marcha y remontamos el Cabriel por su margen derecho. La pista forestal es ancha y tiene buen firme, lo que la hace cómoda para bicicletas aunque no sean de montaña. También es posible que nos crucemos con otros vehículos a motor.

Nuestra ruta en un primer momento se aleja del cauce apenas unos cientos de metros para bordear lo que es su lecho de inundación. Seguimos nuestro trayecto hasta que el camino retoma de nuevo, el margen cercano al río ahí donde el suelo está más asentado. Pasamos junto a las aldeas de Alcance, a nuestra derecha, y Basta, más adelante, a la izquierda. Vemos de cerca las instalaciones del salto de Basta, o salto de Cofrentes, una pequeña central hidroeléctrica construida en 1952 a raíz de la remodelación del embalse del Molinar, de cuyas aguas se nutre esta central ya que allí se canaliza y por gravedad, cae con fuerza sobre el Cabriel. Continuamos por la vertiente izquierda del río, según el sentido de la marcha, la pista está asfaltada hasta Casas del Río, la aldea de Requena donde finalizará nuestra ruta. Huelga decir que tengamos precaución ya que suele ser un camino transitado, especialmente los fines de semana. Este tramo junto al Cabriel es de una belleza extraordinaria. Ganamos altura y nuestra perspectiva sobre el cauce es ahora mucho mayor.

Poco antes de llegar a la aldea de Casas del Río, cruzaremos el río Cabriel por el nuevo puente de Telezna construido en hormigón. Atravesamos la aldea por su calle principal que circula paralela al río y llegamos al monumento más representativo del Cabriel: la noria de Casas del Río. Nosotros volveremos, nada más cruzar el puente, paralelos al río pero ahora en dirección contraria. Tenemos el río a nuestra izquierda y este tramo, hasta volver a enlazar con nuestro camino de ida, está envuelto de una densa chopera y su trazado, que más adelante se convierte en senda, es una verdadera gozada.

Como decíamos al principio de la ruta, esta propuesta es tan sencilla y elemental que está al alcance de todos, incluso niños. Si decidimos en cualquier momento, volver atrás, no hay sorpresas ni desniveles y esto permite que cada persona se adecue a sus propias limitaciones.