8,5

cerca de Cofrentes, Valencia (España)

La ruta del Campichuelo es, probablemente, una de las propuestas más atractivas de esta guía, no sólo por la diversidad paisajística, con tres tipos de vegetación o ecosistemas muy diferenciados, sino por el desnivel que alcanza en algunos tramos y que la convierte en una propuesta valiente para los más atrevidos. Con pistas en buen estado, algún pequeño tramo asfaltado, un par de tramos de sendero y algunos caminos de herradura limpios y recuperados, convierten la presente ruta en un trayecto divertido y sumamente entretenido.
Partimos como el resto de las propuestas, del centro de acogida para llegar cruzando el pueblo al puente sobre el río Cabriel y que permite el acceso de vehículos desde la carretera nacional N-330. Para este corto tramo, debemos extremar las precauciones al tratarse de una carretera compartida con vehículos a motor y que ha sido, hasta la construcción del nuevo puente de circunvalación, el acceso a Cofrentes por su parte norte.

Seguiremos en este primer tramo por el camino de tierra compactada que conduce a las casas de Basta y al salto de Cofrentes, unos kilómetros tranquilos, agradables, aptos para todo el mundo incluso sin experiencia, y envueltos de una vegetación exuberante propia de los bosques de ribera que mantiene toda su pureza y biodiversidad a lo largo de un curso fluvial, como es el del Cabriel, con abundante agua todo el año. Tras nuestro recorrido entre sauces y tamarindos, llegamos a las Casas de Basta. Desde las Casas de Basta donde se encuentra la central hidroeléctrica que convierte en energía la fuerza del agua procedente del Júcar, seguimos el curso del Cabriel por su margen izquierda. No muy lejos del puente, cruzamos la parte final del barranco del Nacimiento y veremos en la parte alta las casas del tío Rojo en ruinas con una de ellas rehabilitada. Poco después, comenzaremos el fuerte ascenso hacia el collado Vives. Esta pista forestal, de buen trazado y cierta anchura comunica el camino de Casas del Río con el camino de la balsa de Ves. También es una pista de utilización por las brigadas forestales y que nos lleva a lo alto del altiplano, partidas de Yegüeros y Tanorros, desde donde se domina todo el valle del Cabriel. Pasaremos por el depósito de agua vallado, y podremos descansar un poco más arriba, justo en el desvío de la fuente Vives, manantial que está señalizado y donde podemos desviarnos si nos hace falta llenar nuestros botellines. Hasta aquí el paisaje ha ido cambiando paulatinamente, en proporción a la altura y el esfuerzo realizado. Precisamente la falta de vegetación boscosa nos permite disfrutar de las extraordinarias vistas que se pueden ver mientras ascendemos a golpe de pedal. En ningún momento hará falta poner pie en el suelo si tenemos la paciencia y la técnica suficiente para no agotar nuestras reservas con el esfuerzo. En alguna ocasión esta pista, cubierta de nieve, nos ha dificultado el ascenso, sobre todo en la parte más elevada y expuesta, unos kilómetros después de la fuente y el collado Vives. Alcanzamos la cota de mayor altura antes de descender al barranco del Nacimiento cuya visión frente a nosotros es como un grandioso cañón de gran envergadura. Bordeamos los Tanorros que es una zona cultivada y llana, que dejamos a nuestra derecha. Los Tanorros son en realidad, las tierras trabajadas que abarcan el pequeño altiplano que queda cortado por la loma del mismo nombre, una umbría interesante, y el barranco del Nacimiento al sur. El puntal de Marta queda tras el barranco del Nacimiento, y es fácilmente identificable puesto que es una de las cumbres más elevadas de todo el Campichuelo.
Comenzamos desde aquí el descenso al profundo cauce del Nacimiento, con todas las precauciones necesarias para controlar la bicicleta, ya que el estado de esta pista, una vez hemos dejado la principal que se dirige hacia el oeste, no está en tan buenas condiciones a causa de las lluvias y el fuerte desnivel. Cruzamos el barranco por su cabecera y remontamos con fuerza la última subida antes del Campichuelo. Una vez arriba, bajaremos ligeramente hasta la carretera que cruza todo el altiplano y que se dirige a la balsa de Ves.
En el cruce con la carretera hemos de fijarnos bien, pues la ruta se ha trazado paralela a esta, campo a través, con la carretera a nuestra izquierda, hasta llegar a un puente que cruzamos por debajo. También podemos seguir la carretera unos doscientos metros hacia la derecha, hasta encontrar un camino asfaltado antes del puente que sale a nuestra izquierda (antigua carretera) en dirección a balsa de Ves que enlaza con la ruta marcada un poco más adelante.
Bien por carretera, bien por la senda, seguimos por el camino marcado paralelo a un pequeño barranco que es en realidad el que cruzaba el puente por debajo, y nos vamos adentrando en el Campichuelo, una de las áreas de bosque adehesado más interesantes de todo el Valle. Es un paraje para disfrutar con calma, con una variedad extraordinaria de especies y una luz que penetra entre los árboles dándole un aspecto mágico. Este aspecto de espacio inalterado es un aliciente más en esta ruta que nos permite relajarnos, con un pedaleo lento y sosegado, al no haber desnivel y haber alcanzado antes la parte más elevada del altiplano. Un paisaje de altura, silencioso y donde parece que los habitantes del bosque te observan escondidos. Alguna torre de electricidad aislada, cumpliendo su función civilizadora, nos recuerda que el valle de Cofrentes es uno de los principales productores de energía de España, y por ello los cables de alta tensión a veces son inevitables.
Casi al final del altiplano, en los rebordes del Campichuelo, comenzamos el descenso suave que nos lleva hacia la Casa de la Señorita, una antigua masía de pequeño tamaño abandonada que estuvo habitada hasta mediados del siglo pasado. Estamos en el kilómetro 20 de nuestro inicio, y resulta gratificante la cantidad de sorpresas que nos depara el paisaje cofrentino en tan poco espacio. Descendemos de la Casa de la Señorita para pasar junto a los campos de trigo, para salir al camino principal que cruza todo la partida del Campichuelo. Desde aquí, poco antes de llegar al collado de los Borregueros, dejamos el asfalto y llegamos, atravesando el bosque y llaneando, al barranco de Puzol, bordeando la loma del mismo nombre, cuyo descenso merece nuestra máxima atención. Se trata de un precioso camino carretero, empedrado y reforzado en su márgenes con piedra seca, perfectamente ciclable y en buen estado. La limpieza del camino de hierba y de piedras sueltas, facilita su tránsito y con la circulación de bicicletas se podrá mantener y recuperar, para su uso y disfrute.
Volvemos a cruzar la estrecha carretera asfaltada, tras bordear las laderas de un barranco de impresionante trazado, por los rebordes de las lomas del Campichuelo, para volver a adentrarnos en terreno trialero, perfectamente ciclable, pero con todas las precauciones para circular por un sendero. Pasaremos junto a unos almendros y cogeremos un sendero marcado y señalizado al final del último campo, sobre el kilómetro 24,83 para seguir ya por la estrecha senda técnica que nos lleva, entre aliagas, tomillos, jaras y lentiscos por las laderas de la montaña. El punto final es el extremo de Arnelas, la pequeña depresión o vallecillo colgado donde se cultivan almendros y olivos. Paraje que ya cruzamos a la inversa en el itinerario 2. Ya en la cabecera de la rambla Star, seguiremos en ascenso para subir, como contrapunto final, al pico de la Muela, un altiplano que domina la vaguada fluvial donde se ubica Cofrentes. Es en este punto donde se cruzan nuestra ruta y el itinerario 9, la gran travesía que viene de Ayora y cruza la totalidad del valle uniendo sus castillos, pueblos y fortalezas.
Los últimos dos kilómetros transcurren a través de este altiplano, por el pico de la Muela, quedando a nuestra izquierda el impresionante valle del Cabriel. El descenso final es por un camino estrecho y en fuerte pendiente, con una extraordinaria vista sobre Cofrentes, para salir al depósito de agua y llegar a las primeras casas de la población en la misma carretera del Balneario. Justo enfrente de las instalaciones del Centre BTT.

• Foto de Jose Moriano

Jose Moriano 09-dic-2012

Una ruta muy chula, bien diseñada y con un poquito de todo. Gracias.

Quería señalaros que en los últimos kilómetros las indicaciones han sido arrancadas (p.e la mas cercana a El Puntal) y una de ellas (la mas cercana a la última senda) indica seguir recto en vez de girar a la derecha.

En todo caso, el track es muy claro.

Nosotros la hicimos el 08/12/2012, aqui os dejo una descripción y fotos del recorrido.

• Foto de rfernandezp

rfernandezp 25-oct-2013

Este miércoles 23 de octubre, como hemos estado solo 4 días en Cofrentes y teníamos la intención de hacer el máximo de rutas posible de las 9 que se proponen, hemos hecho una mezcla entre esta ruta nº 6 El Campichuelo y la nº 4 Los cañones del Júcar. Salió una ruta de 52 km. al alcance de cualquier bttero que esté en mediana-buena forma. Así pues, empezamos la ruta en Casas de Alcance como si fuésemos a hacer la nº 6 y en el km. 22-23, llega el enlace con la nº 4. Fuimos hasta los Cañones del Júcar y volvimos hasta Casas de Alcance sin llegar a Jalance por el camino de ida de la ruta nº 4. Se queda una ruta muy completa y bonita. Almorzar en el mirador de los cañones, con el silencio de la soledad que allí impera mientras recuperas, te sacias, y te da el solete que hemos tenido esta semana es una experiencia que no tiene precio, para todo lo demás, Mastercard!! Jajajaja

Por cierto, considero mucho más complicada o trialera la senda de la ruta nº 5 La Chirrichana que la senda de la ruta 6 El campichuelo. Lo digo porque en las dos te encuentras el cartelito en el poste de advertencia "Solo bikers expertos" pero estas sendas no tienen ni punto de comparación. La de El campichuelo es una senda apenas técnica. Aun así, se agradece para los que se inician, dicha advertencia.