Fecha de subida 20 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Preciosa ruta por dos de los valles más bonitos de la Sierra de Guadarrama: Fuenfría y Río Moros. Además el día ha acompañado.
Comenzamos la ruta desde Cercedilla y en seguida la carretera se empina. Si no estás en buena forma se hace dura la subida hasta que llegas a los miradores. Desde ahí, la pendiente se suaviza y no se tarda nada en llegar al Puerto de la Fuenfría.
Hoy en la Fuenfría había todavía restos de la nieve de este invierno. No hemos podido resistirnos de hacernos una fotos; es un bien sitio para reponer fuerzas. Después de esta parada, nos dirigimos hasta el Collado de Marichiva, paso natural entre los Valles de Funfría y Río Moros. Desde el collado hasta la pista del Valle del Río Moros, es una bajada un poco técnica pero, excepto por un par de curvas iniciales, está bastante bien.
Ya en la pista del Valle del Río Moros, nos lanzamos a toda velocidad hacia el principal escollo de la ruta: la Senda del Arcipreste.
Para mí, esta senda, excepto algún tramito, no es para nada ciclable, con mucha roca que en mi caso, me hizo poner pie a tierra al inicio de la senda para volver a montar nuevamente 1 km más arriba. Si bien es verdad que la última parte en bajada hasta el Camino de los Lomitos, está en muy buen estado.
El Camino de los Lomitos tiene un firme que, estando bien, algunos tramos están algo más complicados, con muchos arroyos por medio; es practicamente llano con alguna subidita. Este camino termina en el Camino de la Solana, ya de bajada, y que hará disfrutar a los más atrevidos. Cuidado porque tomas gran velocidad y algunas curvas de hacen complicadas. Sin dejarlo, llegamos de nuevo a Cercedilla, final de la ruta.

• Foto de entragian

entragian 24-abr-2017

Realicé esta ruta el 22/04/2017. Ruta muy bonita debido a sus paisajes.

Elegí esta frente a otras versiones porque evitaba usar la N-VI. La senda del Arcipreste NO es ciclable hasta la puerta (Collado de la Sevillana si no me equivoco), en el sentido aquí propuesto (subida) . Es una senda con mucha piedra de medio tamaño bastante rota por el agua.

Otro inconveniente de este track está al principio de la ruta. En el km 4,5 discurre en dirección prohíbida a la circulación. A la altura del km 4 hay que coger la carretera de la derecha y no la de la izquierda.

Habitualmente se pierde la señal GPS (Garmin 500) aunque el track es muy sencillo de seguir.