Fecha de subida 14 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

6,7

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Salimos desde Cercedilla por el polideportivo para tomar la pista que sube hacia el embalse de Navalmedio preparados psicológicamente para los cerca de 1.100 m de desnivel que nos esperan prácticamente sin tregua. No es tarea fácil, durante las próximas tres horas de trayecto nos encontraremos con varios obstáculos. El primero de ellos es que la cuesta no terminara hasta que hagamos cumbre en la Bola, pero por ahora nos ocuparemos de mantener el pie en los pedales a un buen ritmo sobre el sendero y luego pista del primer sector hasta el primer Way Point (WP) WP-2. A esta altura ya habremos tocado el agua del arroyo de Matasalgado en el Pontón y superado los con 15º de inclinación mas fuerte de la pista. Continuamos subiendo hasta que la pista se ha convertido en trialera en WP-3, no os afligieis a mi me ha costado unas cuantas subidas para hacerlo sin echar el pie a tierra, pero si pensáis que este es el mayor de los obstáculos, talvez hayáis acertado pero mejor centraros en llegar enteros al Puerto de Navacerrada, el Pontón y la Vaqueriza pasan factura pero es un lugar sobrecogedor para nosotros los bikers. Si seguís mi track os encontrareis con un km aprox. de carretera luego de la estación de trenes del puerto hasta el puerto de Navacerrada mismo y a partir de allí la subida a la Bola del Mundo por el camino de hormigón. Para la mayoría de bikers no representa nada nuevo pues es un lugar muy conocido por ser la principal estación de esquí de Madrid en invierno y por ser un premio de montaña considerado fuera de categoría cuando la vuelta a España pasa por allí. Algunos ciclistas tanto de montaña como de carretera suben primero caminando para tantear el terreno, pero lo mejor es tomar la bola por los cuernos, ya sabéis a que me refiero, una cosa es por la tele. A propósito un abrazo a los “Amigos del Plato Grande”, el descenso lo he realizado por el mismo camino de hormigón desde las antenas de la Bola WP-4, hasta el Puerto de Navacerrada, hace falta equipo adicional de protección y una bici mas enduro para salirse de él, en este tramo. Os he dejado marcado en WP-5 el lugar de llegada del telesilla y en WP-6 justo a un lado a la Virgen de las Nieves. Próximamente os subiré una alternativa de descenso sin camino, aunque ya os advierto que sobre el camino da vértigo, fuera de él ni hablar. Lo mejor de todo como veréis en el mapa de alturas que el descenso es 100% bajando así que sed precavidos tanto con vuestra seguridad como con la de los demás bikers, ya que por esta montaña os podéis encontrar bikers subiendo y bajando a cualquier hora del día.

Estoy también en:

Click en el enlace a continuación para mas info y fotos o visita
depaseoporlaprovincia.es

WP-6: Virgen de las Nieves

• Foto de jmveigas

jmveigas 12-jul-2013

hola , somos un club de cartagena que en agosto vamos 4 dias a la sierra de guadarrama y queremos usbir la bola del mundo. estoy viendo que hay una subida paralela a la carretera asfaltada, y mi pregunta es , como esta para hacer la bajada por esas sendas y trialeras?. somos 24 en el viaje y no todos tiene buena tecnica a la hora de hacer trialeras. estan muy complicadas? tiene mucha pendiente o estan muy rotas?.
    muchas gracias

• Foto de Mirci Bike

Mirci Bike 12-jul-2013

Hola jmveigas,

Podéis descender sin problema, son cortos tramos de trialera que no requieren un nivel elevado de técnica, tener cuidado con piedras sueltas y controlar velocidad. Yo suelo montar a gusto por esta zona, aunque es mi opinion personal, me gusta subir y bajar solo por este camino, la dificultad la tienen algunas rampas inclinadas que son muy exigentes y mantener el equilibrio para subir montado en la bici sin echar el pie a tierra, ejercicio que me sirve para ponerme a punto, ademas porque hace parte del recorrido de algunas importantes maratones de monta;a que he dejado trazadas.

Algunos prefieren otras opciones. Tenéis subida por carretera o por el camino Schmidt, aquí en Wikiloc podéis consultarlas, personalmente no me gustan,

saludos!!!

• Foto de boscox

boscox 18-jul-2013

Ojo señores que esto ya es parque natural y los agentes del Seprona están empezando a multar a la gente por ir por sendas de menos de 3 metros de anchura... Saludos

• Foto de Rubén Ferrero Soto

Rubén Ferrero Soto 04-oct-2018

Se trata de una ruta técnica con subidas de piedra suelta.
    Primera parte todo de subida con algún descanso y segunda parte de la ruta de bajada.