cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Ruta muy bonita entre los pinares cercanos al rio Moro y los pinares de Valsain. Se sube primero al puerto de los Leones por un sencilla pista aunque con un par de rampas fuerte, el último trozo lo hacemos por la senda del Arcipreste. La bajada al lado de Segovia se hace por una trialera (senda del Arcipreste). Luego subimos a la Fuenfria desde el lado de Segovia. Antes de llegar a la Fuenfria tenemos que alcanzar el collado de Marichiva por una fuerte pendiente con tierra y piedras sueltas. Bajamos hacia Valsain desde la Fuenfria. Bajaramos por pista hasta la fuente de la Reina donde tomaremos un desvío a la derecha (ojo no pasarlo), que nos dejará en la parte de abajo del puerto de Navacerrada, para luego subir a Cotos por el camino viejo del Paular, y en esta subida encontraremos pendientes más fuertes. Desde cotos a Navacerrada y luego la vuelta a Cercedilla por la carretera.
Hay un par de puntos donde posiblemente haya que poner pie a tierra, en la trialera de la senda del Arcipreste y en la subida al collado Marichiva, pero son trozos cortos.

Camino Viejo Del Paular

Cancela de entrada al valle del Río Moros

Prohibido transitar del 1 de julio al 30 de septiempbre

Collado Marichiva

Final Senda Arcipreste

Fin de la subida de la Senda del Arcipreste, trialera no ciclable del todo.

Fuente de la Reina

Inicio Senda del Arcipreste

Senda del Arcipreste, 1.500 metros con tramos ciclables y tramos de pateo. Arranqua con una rampa al 20 % y tiene una pendiente media del 6 %