Fecha de subida 30 de mayo de 2011

Fecha de realización mayo 2011

cerca de Cercedilla, Comunidad de Madrid (España)

Este recorrido comienza en la estación del tren de Cercedilla, subiendo por la carretera hasta el área recreativa de las Dehesas, continuando la subida por la pista de la carretera de la república, hasta el puerto de la Fuenfría. Este trayecto es subida continuada pero sin grandes pendientes con un trazado y un estado excelente. Desde este punto giramos a la derecha por la senda corpes, para más tarde continuar por el famoso camino de Schmid hasta Navacerrada. Este camino es más técnico y exigente en algunos tramos con rocas y raices, fuertes pendientes y terreno variable 100% ciclable para los habilidosos. Los fines de semana discurre mucha gente por esta senda con lo que recomiendo madrugar, en caso de cruze los caminantes llevan preferencia. Una vez llegamos a Navacerrada cruzamos la carretera y en los remontes de bola comienza una pista bien arreglada de hormigón que con un poco de esfuerzo y paciencia nos conduce a la cima de Bola del Mundo con una impresionante panorámica de Madrid y la Sierra. Bajamos de nuevo a Navacerrada y cogemos una pista llamada Via Crucis que sale junto a la estación de tren, tras la Ermita de Nuestra Sra. de las Nieves. Descenso muy pedregoso y algo técnico. Marco como curiosidad con wpt el árbol de la cadena. En el siguiente wpt antes de cruzar un arroyo por un puente hay que desviarse a la derecha bajados de la bici unos 20 metros hasta conectar con una senda. Tener fe que hay camino algo técnico pero 100% ciclable, excepto zonas puntuales, desde este punto casi todo son senderos entre pinos muy agradables con tramos algo técnicos, siguiendo el trazado llegamos a la estación de Camorritos, marco otro wpt en otro desvio conflictivo, cogiendo las sendas y recorriendo la falda de la cara sur de siete picos llegamos de nuevo a las Dehesas y a la estación de Cercedilla punto de partida. Si no os gustan los senderos no cogáis el desvio del puente y tirar por la pista de Vía Crucis hasta el embalse de Navalmedio, desde ese punto hay pistas sencillas que os llevan a Cercedilla, no hay perdida todo descenso hasta el pueblo. Ruta muy divertida por la variedad de caminos, exigente por el desnivel y algo técnica en la zona de senderos, con algun pie al suelo.
Este pequeño Monumento es un homenaje al Padre de Don Ricardo Urgoitiz director del diario el Sol, que en 1924 le comunicaron la muerte de su padre cuando estaba recostado en ese árbol. Dicho árbol iba a ser talado y Don Ricardo lo compró al maderista y le abrazó una gruesa cadena con un escueto epitacio"A su querida memoria 1840-1924"
Desvio tras un paso a nivel, posterior a la estación de Camorritos y antes de llegar al apeadero de Siete Picos.
Desvio en el camino del Calvario antes de llegar al embalse de Navalmedio. Este tramo hay que realizar unos 20 metros andando hasta coger una senda.
Pico de Bola del mundo.

• Foto de jmveigas

jmveigas 12-jul-2013

hola , somos un club de cartagena que en agosto vamos 4 dias a la sierra de guadarrama y queremos usbir la bola del mundo. estoy viendo que hay una subida paralela a la carretera asfaltada, y mi pregunta es , como esta para hacer la bajada por esas sendas y trialeras?. somos 24 en el viaje y no todos tiene buena tecnica a la hora de hacer trialeras. estan muy complicadas? tiene mucha pendiente o estan muy rotas?.
    muchas gracias

• Foto de sobreruedas

sobreruedas 14-jul-2013

Buenas Jmveigas, ésta zona de la sierra está muy bien, y tenemos muchas alternativas. Si miras las rutas que tengo colgadas en " Sobreruedas" tienes casi todo, por lo menos lo más interesante. Bueno tú pregunta; Desde bola se puede bajar hacia pto de Cotos por la senda del Noruego o bajar por donde subiste a Navacerrada. La primera opción tiene unas primera bajadas fuertes y con mucha piedra y matoral, sendero estrecho hay que ser bueno para bajarlas y es fácil salir volando, si ten interesa lo tengo en ruta andando bajada desde Bola a Cotos. La segunda opción es por la carretera de hormigón que os indico en el track. El resto de sendas que aparecen en mapas son básicamente para andar. Tengo pasada una opción de Navacerrada a Valle de Fuenfría por una pista que acaba en sendero en un collado a pies de bola, está muy bien pero también tiene tramos de mucha piedra suelta y gorda, la bajada hacia el valle de la Barranca se denomina senda de la tubería.
    Otra cosa ésta ruta la hice el año pasado, recorre el camino de Smith, éste año con lo del parque Nacional del Guadarrama es posible que tengáis limitaciones, de momento estamos todos a ver cómo queda el tema de la bici, sobre todo limitaciones en tema de senderos. Suerte y si tienes alguna duda te hecho una mano.