Fecha de subida 7 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

RESUMEN

Esta ruta es algo peculiar por el buen tramo de pateo que hay que hacer. Sin duda merece la pena toda la caminata, al menos para los que nos gustan los paisajes y el senderismo, pero hay que ir sabiendo que nos espera al menos media hora de caminar con la bici al lado.

Saliendo temprano desde el embalse de Navalmedio en menos de una hora ya estaba en Navacerrada. El Camino del Calvario se puede hacer todo él montado sobre la bici aunque un par de tramos nos obligarán a sacar lo mejor de nuestra técnica. Una vez arriba en Venta Arias no tuve mejor idea que seguir por el camino… vaya rampas! Ahí sí que se sufre. Es un pequeño tramo pero muy duro y difícil por lo suelto del terreno.

Llegamos al pie del Alto de las Guarramillas. Decido ir por el camino, por cambiar. Error!!! El camino está fenomenal pero te deja en un collado que para continuar por el carril cementado te obliga a subir a “trochomocho” hasta enlazar con el mismo. Total, que no merece la pena. Aquí sí que digo que no merece la pena. Mejor desde el principio ir por el carril.

La subida al ser temprano, muy recomendable hacerlo a esta hora, se hace que da gusto. Sin calor, con brisa fresca…un placer. Las vistas para qué decir. Al llegar arriba la sensación es impresionante. Comerte una barrita y reponer líquidos allí sentado no tiene precio.

Miro abajo el collado del Piornal, justo a los pies de la Maliciosa. Está precioso con las plantitas esas amarillas. Bajamos con cuidado porque el terreno está roto. Una vez en el collado y hasta llegar al puente de los Manchegos casi todo será pateo. Pero pasaremos por el nacimiento del río Manzanares, cruzaremos arroyos vírgenes que emanan de la montaña escasos metros arriba y veremos paisajes estupendos. Así que al final no se me hizo muy pesado.

Desde que cogemos la pista de las zetas de la pedriza, justo en el Puente de los Manchegos vamos por buena pista forestal, de bajada casi toda hasta el control de accesos de entrada del Parque Natural. Desde este punto hasta volver al coche, parece que no pero queda un buen tramo de rompepiernas, que además pica en subida, así que reservad fuerzas. Es ahora buen momento de comerse una barrita y rehidratarse. Por el Camino de Santiago de Madrid llegamos a Mataelpino y justo al pasar el pueblo a mano derecha sale una vereda muy divertida. No la dejaremos hasta llegar a los Almorchones. Llegamos al parking de la Barranca, giramos a la izquierda y a poco de coger la carretera que nos lleva a Navacerrada, a mano derecha sale de nuevo un camino que todo recto y con un par de rampas fuertes (ya os acordaréis de mí), sin dejarlo nos llevará a la carretera de Navacerrada, que cruzaremos para llegar hasta el coche.

A mí me gustó mucho la ruta y la recomiendo.

Buen provecho!

FICHA TECNICA

-Ciclabilidad: La ciclabilidad de esta ruta es obviamente menor que en una ruta normal. Por tramos:
Cercedilla > Bola: el camino del Calvario sin problemas y la subida a la Bola, si es por carretera perfecta. Por el camino de tierra no aconsejo subir porque tiene un buen tramo de pateo innecesario.
Bola > Collado del Piornal: sin problemas.
Collado del Piornal > Collado de los Pastores: éste es el tramo que sin duda más pateo conlleva. Al principio puedes intentar ir montado en bici pero casi todo el trayecto se hace andando con la bici. Es la zona, para mí, más espectacular de la ruta, sin duda, y no me importaría repetir esa caminata a cambio de ver esos paisajes, pero tenéis que saber que este tramo se anda mucho.
Puente de los Pastores > Embalse de Navalmedio: sin problemas

-Tiempo estimado para hacer la ruta: Alrededor de 6 horas, con paradas.
-Fuentes: En los pueblos, en los arroyos que vienen directos de los neveros y alguna que otra que encontraremos por el camino.
-Dificultad física: muy alta.
-Dificultad técnica: muy alta
-Grado de dificultad según IBP:(www.ibpindex.com): 125. No os fiéis del IBP en esta ruta; los pateos, el calor, cargar con la bici a cuestas, etc... no los tiene en cuenta el IBP...
-Terreno: de todo, pero mucha pista, sendero, algo de carretera.. y mucho sendero de andar!
-Mejor época: primavera tardía por el tema de la nieve, verano. Invierno imposible y otoño a primeros.
-Recomendaciones: tener asumido que vas a caminar pero que vas a ver paisajes espectaculares de la Sierra. Hacer la subida muy temprano en verano o a última hora de la tarde para ver el atardecer.
-Sentido de la ruta: En sentido marcado, si no el pateo sería encima cuesta arriba!!
  • Foto de Fuente
05-JUL-13 8:53:53
05-JUL-13 9:38:56
  • Foto de Panorámica. Inicio del sendero de la Tubería
Aquí termina el camino ciclable y empieza el pateo hasta recuperar la carretera
05-JUL-13 10:04:43
  • Foto de Hasta la Bola
05-JUL-13 10:19:44
  • Foto de Bajando hacia el Collado del Piornal
  • Foto de Collado del Piornal
Vistas a un lado y otro del collado...precioso
  • Foto de Camino pedregoso
  • Foto de Carretera de vuelta al Embalse de Navalmedio
05-JUL-13 14:26:32

• apiborra 09-jul-2013

Ya estas tardando en poner los comentarios ...

Im-pre-sio-nan-te

Majo, majo ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cercedilla-bola-del-mundo-pedriza-cercedilla-4796989#wp-4796990/photo-2435539

• apiborra 09-jul-2013

Es-pec-ta-cu-larrrrrrrrrr https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cercedilla-bola-del-mundo-pedriza-cercedilla-4796989#wp-4796994/photo-2435552

• Foto de jmsangar

jmsangar 09-jul-2013

Me parece tremenda la ruta completa. yo haré una variante por Mataelpino, Calvario, Bola, Pedriza, Mataelpino, a ver que sale...Y me doy por muy satisfecho.
    Gracias por este gran pedazo, sin calificativos...ruta.

papepas 09-jul-2013

Hola jmsangar. Muchas gracias! Pues te va a encantar la ruta, ya verás. La parte que va desde la Bola hasta el Puente de los Pastores es espectacular. Se patea mucho, pero a mí me mereció la pena.
    Evita un día de mucho calor!

• Foto de El Pesca

El Pesca 09-jul-2013

Me gustaría hacerla avisame cuando la vayas a hacer.
    Este domingo dia 14 voy con unos amigos a hacer la clasica Cercedilla Segovia, comer en el restaurante frente a la estación y volver en tren. Es una ruta muy asequible pero con tramos con alguna tecnica y dureza que dependiendo del nivel del grupo se puede tardar mas o menos, pero lo importante es que nos reunimos un buen grupo de viejos amigos con los que suelo coincidir en esta ruta. Desde Sonseca vamos dos, tambien van gente de Pantoja y el resto gente de Madrid. Si te animas, me gustara pedalear contigo de nuevo. Salimos a las 9 del parkin de la entrada a Cercedilla.

papepas 09-jul-2013

Hola Pesca! No te preocupes que la próxima de estas te avisaré. Me encantaría salir con vosotros pero para mi suerte mañana ¡¡emigro a Galicia de vacaciones!! Lo malo, que no me llevo la bici :-(
    Un abrazo

• Foto de nievesbladerunner

nievesbladerunner 23-jul-2013

Hola papepas, me la guardo para hacerla más adelante, si encuentro tiempo!!, aunque yo la llevaré de La Pedriza a Colmenar, por acabar en casa tan sólo.

papepas 24-jul-2013

Hola Nieves! Te gustará esta ruta. Recuerda que hay que andar un buen rato, pero los paisajes hacen que merezca la pena. Elige un día con el cielo claro.

S2

• Foto de nievesbladerunner

nievesbladerunner 17-sep-2013

Papepas, sí se anda, sí. Gracias por ese track, donde ayudan, y mucho, los waypoints que marcas (tendré que usarlos más). Como bien dices, el valle es precioso, pero definitivamente la espectacularidad de la nieve en primavera.....
    Aunque disfruté mucho de los paisajes, me hubiera gustado verlo en esas fotos de deshielo que colgaste.
    La primavera que viene y andando, ja,ja.

Un abrazo.

papepas 18-sep-2013

Hola Nieves! Me alegra que te gustara! Eres una máquina!!!
    Como bien dices es una ruta que, para los que nos gusta la montaña en general, casi se disfruta más andando que con la bici, pero bueno, no tenemos remedio.
    Buen aporte ese de la primavera, que tomen nota los que estén pensando hacerla porque estoy totalmente de acuerdo.
    Gracias por los comentarios. Disfruta mucho de los caminos!