Fecha de subida 13 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

2016-08-12

Ruta desde Cercedilla:

Hoy decidimos ir hasta Cercedilla aprovechando que a las 8 sólo hay tren entre semana, y volver montados en nuestras máquinas. Para regresar a Otero descartamos la ruta de la Fuenfría, porque era más conocida y nos decidimos por el Camino de la Solana hacia el Puerto del León.
En la estación de Otero nos subimos al tren Alfonso y su hermano Carlos, Fran, Toño y yo, y en la estación de San Rafael se nos unió Nacho.
Salimos de la estación de Cercedilla y tras alguna duda por sus calles, puse la ruta que había grabado en el GPS de la Madrid-Segovia y llegamos al Camino de la Solana.
El Camino en buen estado tiene una subida de unos 2 km, que en frío al principio, porque la mañana era fresca, y haciendo honor a su nombre después, con el sol calentando, se hizo un poco dura. Apenas pudimos disfrutar de la imponente mole de la Peñota sobre nuestras cabezas.
Al final de la cuesta, que tiene algunas curvas, encontraremos una fuente y el camino gira a la izquierda para llamarse Camino de los Lomitos (PR 30), donde en ligero descenso faldearemos la montaña, para perder parte de la altitud que tanto nos había costado ganar.
En un punto del camino, entrte el bosque de pinos pudimos contemplar una pareja de corzos, aunque no me dio tiempo a grabarlos.
Estábamos pendientes de encontrar el camino que nos permitiera cruzar a la vertiente segoviana sin llegar a la N-VI y enseguida lo vimos. Discurre bajo unas torres eléctricas y la subida es bastante técnica al principio y luego se suaviza.
La bajada la hicimos por una senda muy pedregosa pero divertida, que luego enlazó con el Cordel de las Campanillas. Al llegar a la altura de la Cañada Real Leonesa, decidimos ir a Cabeza Reina y guiados por Nacho, buen conocedor de la zona, giramos a la izquierda por el GR-88.
La subida al cerro de Cabeza Reina es bastante suave, porque el camino va siguiendo las curvas de nivel en una espiral casi perfecta. Una vez arriba se puede disfrutar de unas magníficas vistas de San Rafael y de los montes que lo rodean.
Sólo nos quedaba regresar a Otero y se decidió volver por la Estación del Espinar y luego la Ermita de Nuestra Señora de la Losa. Después de un tramo de asfalto, tomamos el camino que nos llevó hasta la Ermita, que ya había intentado antes conocer, y que se encuentra prácticamente en ruinas.
Desde la Ermita bajamos a la presa de Los Ángeles, en donde los atrevidos Nacho, Toño y Alfonso intentaron una cuesta muy difícil sin éxito, y Carlos, Fran y yo subimos ya cansados por la carretera. Nos reagrupamos al final de la cuesta, donde Nacho se despidió para volver a San Rafael, y nosotros nos fuimos hacia el Cordel para llegar a Otero, donde nos esperaban unas muy merecidas cervezas con limón y alguna barrita energética en forma de torrezno, en el bar de la piscina.
Ruta muy completa con vistas espectaculares sobre Madrid en la ladera de la Solana y sobre San Rafael en Cabeza Reina, con tramos de senda muy divertidos y pistas para rodar deprisa.

Estadísticas:
Distancia 44.37 km Calorías 1,321 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 128 bpm Frecuencia cardiaca máxima 168 bpm
Tiempo 4:15:00 Tiempo en movimiento 3:24:12 Tiempo transcurrido 4:16:40
Velocidad media 10.4 km/h Velocidad media en movimiento 13.0 km/h Velocidad máxima 47.6 km/h