Fecha de subida 25 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

7,3

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Nuestra intención era hacer otra ruta pero al final ha quedado esta que, aunque corta, realmente es muy apañadita por la gran cantidad de senderos enlazados que contiene y ademas con la guinda final del descenso del puerto de la Fuenfria por el camino viejo de Segovia. Esta variante aunque al principio tiene tramos complicados y algún paso de bike pata, mas abajo se convierte en un sendero espectacular, fácil, rápido y divertido que enlazaremos con la Vereda de la Piñuela, camino de los Campamentos y el Helecharon, terminando casi abajo ya en el Puricelli. Cercedilla tiene variedad de descensos por sendero pero este para mi (será por ser el ultimo que he hecho) esta en el TOP de disfrutones. Comenzamos!

Comenzamos saliendo desde la carretera al final del pueblo que va a la estación (bajando a la izda) o a Las Dehesas (subiendo a la derecha). Retrocedemos hacia el pueblo por la calle principal y nos desviamos de la misma subiendo paralelos a la vía del tren que sube hacia Camorritos. Unos metros mas adelante giramos a la izquierda y ya calle adelante empezamos a dejar la zona urbanizada y a ver los puntos azul celeste que indican el camino del agua (ver waypoint). Este camino es bonito y suave para empezar.

Tras una rampa por firme ya mas roto, giraremos casi 180 grados a la derecha para seguir por sendero estrecho subiendo aunque luego se abre una arboleda y prado precioso coronando. Seguimos recto por tramo mas favorable y sendero estrecho disfrutón (ver waypoin "Sendero por Las Eras") en umbría de pinar hasta llegar a una puerta metálica que da acceso a la M-622 que asciende suavemente hasta Camorritos.

Dejamos la carretera cruzando la via del tren a la derecha para continuar por una pista ancha que sigue ascendiendo por pinar y que tras 2 curvas cerradas concatenadas llega a un cruce con barrera y señal de la via del FFCC C-9. Una vez cruzada hay otra pista en el lado izquierdo de la vía que la acompañará unos metros pero cuando giremos en redondo de nuevo 180º, surge otro sendero mas divertido todavía, limpio, estrecho, favorable que solamente tiene un paso complicado por el arroyo del Polvito. Es el sendero de la Teja (ver waypoint).

Cuando finalmente lleguemos a una cancela, se puede evitar cruzarla yendo por la derecha de la misma y por afuera de unas vallas. Mas adelante de nuevo tenemos sube bajas con algun tramo mas duro hasta alcanzar un cruce y es aquí donde de nuevo nos sorprenderá otro giro hacia la derecha en sentido ascendente por un leve tramo de grandes piedras con rampas dificiles de sortear. Un poquito mas arriba, ya si giraremos a la izquierda y llegamos a otro cruce en el que figuran 3 carteles indicando las diferentes veredas y caminos (con colores) que podemos tomar. Ver waypoint "Sendero de la Vereda de Galindo").

Nosotros tiraremos para abajo por el de la izquierda encontrando otro sendero tan disfrutón y mas rápido todavía que el de la Teja. De nuevo limpio, bajo un precioso pinar, estrecho... y con una fuente a la mitad muy bonita. Descendemos hasta las Dehesas por un par de zetas y cruzando el arroyo de la Fuenfria (ver waypoint). Mas adelante por unos senderos avanzaremos dejando atrás la zona recreativa etc y subiremos hasta la valla por un tramo de carretera corto pasando por la Fuente de Majavilan y su famosa forma triangular.

El tramo siguiente es muy conocido. Subimos por la carretera de la Republica, ancha y de buen firme, primero por asfalto y luego ya tierra, pasando por la calzada romana y luego ducha de los alemanes para despues suavizarse la subida y llegar al Mirador Vicente Alexandre y justo despues al Reloj Solar ya descrito en varias otras rutas. Nos metemos en umbría y pasamos la Fuente de Anton Ruiz todo esto por el cordel de la fuenfria (ver waypoint) hasta coronar el puerto (ver waypoint) y disponernos a la bajada.

El primer tramo de bajada coincide con la calzada romana y es pendiente y roto aunque se puede hacer con precaución. Llegaremos a un cruce (ver waypoint) en el que la calzada se va para la izquierda y nosotros empezamos el camino viejo propiamente dicho. De hecho hay un cartel que lo explica. Un primer tramo mas sencillo pero luego otra vez viene pasos por rocaje y tambien zonas de agua ya que vamos paralelos al cauce de varios arroyos. Llegaremos a una fuente (ver waypoint) y despues de otro tramo complicado finalmente el sendero empieza a presentarse mas limpio y entonces ya cogemos velocidad y se siente disfrutón.

Ya hasta el final no habrá grandes dificultades. Si lo haceis de tirón os pegareis un buen rato de diversión y con continuidad. Llegaremos al cruce con la trialera de la Vereda de la Piñuela que coincide con un prado mas abierto muy verde rodeado de grandes pinos. Habrá que subir algo pero enseguida vuelve la pendiente favorable. Vamos paralelos al PR-30 por un sendero precioso pero nos alejaremos por sendero a la derecha (ojo!) para llegar al arroyo del Butrón y cruzarlo viendo antes unos saltos de agua pequeños (ver waypoint "Cascada del Butron").

Bajadita rápida por sendero para encontrarnos con el Campamento los Helechos rodeado de una inmensa pradera con caballos sueltos pastando y tiramos recto para abajo a buscar el arroyo del Helecharon. Sorprendente este ultimo sendero que muere en el Puricelli y nos termina de completar los sectores de senderos desde la cima de Fuenfria.

Ya en el Puricelli, tras unos cientos de metros giraremos en redondo (ojo no pasarse) para bajar por un ultimo sendero que por la vía rápida alcanza la carretera de las Dehesas y de ahí a los coches. Las cervecitas de siempre y nos queda el regusto de una ruta corta pero intensa. Intentaremos la próxima vez la ruta inicialmente planeada pero esta vez ya conociendo otra alternativa mas para bajar desde la Fuenfria que estamos deseando repetir. Espero que os guste!!!

Río

Vereda de la Pîñuela

• Foto de ficobike

ficobike 26-may-2016

Dia extraño, que al final ha quedado muy bien. No estaba yo muy fino (mentalmente sobre todo) para hacer la salida que teniamos pensada, y al final nos ha quedado una muy chula. Ruta bastante tecnica, sobre todo la bajada desde la fuenfría, por el camino viejo de Segovia, que tiene una primera parte complicada que yo me patee, pero que luego es una bajada fantastica hasta cercedilla. Creo que para evitaros una zona tecnioca de pateo para la mayoria de los mortales, se podría seguir la calzada desde fuenfria hasta el punto que indica David donde toca la senda la calzada y hay un cartel. Despues de esta bajada, ya me he quedado con ganas de bajar desde Fuenfria por la calzada hasta abajo, que no creo recordar haber hecho (aunque la he subido andando, y he hecho su parte inferior en bici) debe estar chulo tambien. Gracias david

• Foto de HugoLX

HugoLX 16-oct-2016

Cuanto más pedaleo por Cercedilla, más me gusta la zona. Tenía ganas de por fin conocer el mítico camino viejo de Segovia y este sábado ha sido el día. No fuera el cansancio y hubiera disfrutado aún más... Que pedazo de trilla. De echo todo el track esta lleno de buenas trillas. También me ha gustado mucho el sendero por las eras y al final el tramo cerca del arroyo del helecharon.
    Gracias David 3C por compartir un track más... quizás algún día compartimos una ruta lado a lado.

• Foto de HugoLX

HugoLX 16-oct-2016

Excelente ruta por zonas muy bonitas. Track pefecto y explicación super detallada.

David3C 17-oct-2016

Gracias HugoXL. Tomo nota y a ver si es verdad que algun dia nos juntamos en alguna ruta. Yo de momento estoy en el dique seco y no veo el momento de terminar de recuperarme ya y poder seguir pedaleando. Muchas gracias por la valoracion. Un saludo!

• Foto de Iñakipalencia

Iñakipalencia 09-ene-2017

Fantástica ruta para echar un buen rato de enduro 100%, me gustó sobremanera la subida por las solitarias veredas de la zona de Camorrritos y la bajada desde el camino viejo de Segovia combinada con las sendas que caen encima del Puricelli.

Enhorabuena, te sigo en otros tracks!

David3C 11-ene-2017

Gracias Iñaki por el comentario. Me alegro que te haya gustado y ya sabes...a disfrutar y encantado de que uses los tracks!

• pedro3100 03-jul-2019

Buena ruta, gracias

David3C 08-jul-2019

Gracias a ti por tu valoración. Un saludo!