cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Ruta que comenzamos desde la estación de Renfe de Cercedilla, dirección al sendero de la Senda del Agua. Pasamos a la Vereda Alta que recorre la zona de Camorritos en dirección a la estación de Siete Picos y bajamos por el Camino del Calvario hasta Navacerrada, donde cogemos parte del Camino de Santiago.

Atravesado Navacerrada, salimos por un sendero muy estrecho llamado el Camino del Dedo, que nos lleva hasta cruzar la carretera de Villalba a Navacerrada.

Al otro lado de la carretera cogemos un sendero del GR10 a su paso cerca de Becerril de la Sierra y que nos conduce a Mataelpino. Desde allí y por una pista muy ancha, pasamos primero por la ermita del Boalo y luego por Manzanares el Real.

Una vez en Manzanares bordeamos el embalse de Santillana por un sendero hasta cruzar la carretera y subir dirección a la Hoya de San Blas, dejándonos luego caer hasta Soto, donde cogimos el carril bici hasta Colmenar.

La ruta, en su mayoría, es sencilla, sin grandes dificultades técnicas, salvo por alguna zona de piedra y/o raíces o por lo estrecho de ciertas zonas de los senderos. La tendencia es claramente descendente, por lo que no tiene una gran exigencia física. La peor parte son las cuestas de salida de Cercedilla hasta que se coge la Senda del Agua.