8,3

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Se sale desde la estación de Cercedilla, y a traves de una senda paralela a la carretera de la Republica pero mucho mas divertida se llega hasta el albergue de Peñalara donde se empalma a esa altura con la antigua carretera de la Republica que nos lleva directo hasta el alto del puerto de la Fuenfria.

Merece la pena hacer una parada despues en el Mirador de Vicente alexandre hay unas vistas preciosas, y un poco mas adelante el Reloj Solar (precioso), Cogemos el Camino Schmit y nos lleva directos al puerto de Navacerrada, aqui si tienes ganas puedes subir a la Bola del Mundo, nosotros en esta ocasión no lo hicimos ya que la nieve lo impedia.

Bajamos por el camino del calvario y después a través de una senda muy bonita llegamos a Camorritos y a través del cerro del Colgado una trialera corta pero muy técnica nos lleva directo a la estación de cercedilla.

• frikibiki 03-ago-2013

Otra que me guardo para cuando pueda hacerla que fotos mas bonitas haceis.

• Foto de Fumanchurro

Fumanchurro 12-ago-2013

Este fin de semana hemos realizado tu ruta, con alguna ligera variacion y la subida a Guarramillas.
    Te cito en mi ruta como inspirador.
    Gracias.

• Foto de Fumanchurro

Fumanchurro 12-ago-2013

Dificil porque nosotros añadimos Guarramillas.

juanraparlabike 13-ago-2013

Ufff entoces ya si que es un rutón perfecto con Guarramillas, cuando la hicimos nosotros era inadcesible por la nieve.
    ;-)

• Foto de aguxgux

aguxgux 19-ago-2013

Hice esta ruta ayer, sólo comentar que en algunos tramos, tanto en la senda paralela a la carretera de la república como en el camino schmidt, hay que echar pie a tierra pues es imposible hacerlo montado sobre la bici (sobre todo en el camino schmidt), son caminos ideales para hacer trekking, pero no tanto para bicicleta de montaña. Creo que es necesario advertirlo a la gente, pues se pueden llevar la misma sorpresa que me llevé yo.

juanraparlabike 30-sep-2013

creo que es cuestión de técnica pero te garantizo que de los que hicimos esta ruta pocos fueron los que pusieron pie a tierra. Tienes razón en que hay alguna trialera técnica y dificil pero se hace montado.

Gracias por tu comentario.

• avodiez 03-nov-2013

Nota para aquellos que no conozcan el camino Schmid (que al final esto es un sitio público al que entra gente de todos los niveles):

Se trata de una senda con rocas del tamaño de seres humanos atravesadas en el camino continuamente acompañadas de piedras sueltas del tamaño de balones de balonmano propias del terreno castigado por la nieve y el deshielo.

También hay muchísimas raíces de 20-30 cms que salen de la tierra y zanjas para liberar nieve y agua cada 500 metros...

A esto hay que sumarle el continuo sube-baja (no muy pronunciado), tramos con escalones (sí, maderos atravesados para hacer facilitar el paso a pie) y la constante presencia de caminantes (a los que, quieras que no, hay que esquivar).

Si no tienes buena técnica y buena bici, el camino Schmid se hace andando con la bici a cuestas (y para esto algo de técnica también se necesita)

juanraparlabike 04-nov-2013

Gracias por tu comentario, de verdad, el Camino Schmid es bastante técnico tienes razón, pero aún asi merece la pena hacerlo, creo que el tenerse que bajar en algun tramo no importa por disfrutar del resto porque es espectacular.

En el video se ve parte del camino Schmid, y se ven las rocas a las que te refieres, pero se pueden hacer, como ves en el, al igual que a los maderos que haces referencia si te fijas casualmente se ve en el video como uno de mis compañeros sube por ellos sin poner pie a tierra. la ruta no es pistera, es exigente y mas si hay nieve, pero de repetir para mi gusto.

• avodiez 04-nov-2013

Sí sí, si es un auténtico "rutón", un clásico madrileño, muy recomendable en todas las estaciones del año y un rato divertido (incluso haciéndolo en el sentido contrario al que viene aquí)

Yo me descargué tu ruta y la hice hace unas semanas y mi agradecimiento absoluto, claro que sí (cierto que se me volvió loco el garmin en algún punto pero creo que es tema de la cobertura en el acceso a la Fuenfría). El único pero: la cantidad de seres humanos que hay que esquivar. Por lo demás, ruta bonita y recomendable (aunque fuera andando)

Ahora bien, piensa que wikiloc es público, que aquí entra todo el mundo y que mañana te puedes encontrar a un padre con sus hijos y sus correspondientes bicicletas con ruedines intentando hacer la ruta porque es "de dificultad moderada".

Ojo, que también es cierto que las fotos que has puesto (y el propio vídeo) muestran el nivel que se requiere, con lo que cualquiera que se decida por hacer esta ruta debería darse por enterado...

• Foto de A L E X

A L E X 04-nov-2013

buena juanra, cortita pero clásica.....a subir el ranking,,,,jajajja

• frikibiki 04-nov-2013

Ruta impresionante de lo mejorcito que he hecho en la sierra aunque hay trozos dificiles para mi pero la volveria a repetir mil veces.

• Foto de parlabike

parlabike 09-abr-2014

;-)

• Foto de sur5al

sur5al 06-dic-2014

A mi me ha parecido durísima... claro que la hice al revés por error, no entendía como coño podía alguien subir por donde la empecé yo jajajajajajajajajajajajaja. Mi mujer me odia jajajajajajaja

juanraparlabike 07-dic-2014

jijiji me alegro que te gustara a pesar de ser durilla, la trialera del final como se disfruta es bajando y al hacerla al revés empiezas la ruta subiéndola, no me estraña q se te hiciera dura. ;-)

• Foto de Chemita Ruiz

Chemita Ruiz 09-ago-2018

Bonita y divertida. 95% ciclable

juanraparlabike 10-ago-2018

Gracias por tu comentario jruizrodr, Nos vemos por el monte.!!!!!!