Fecha de subida 17 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Increíble día de Mountain Bike, en compañía del gran Elesnach, disfrutando del maravilloso paisaje de la Sierra de Guadarrama. La ruta la califico como muy difícil por la brutalidad de la subida a la Bola del Mundo y el descenso por la trialera del miedo, que resulta bastante técnico. Ahorrando estos dos tramos, la ruta se hace muchísimo más accesible.

Empezamos en la estación de cercanías de Cercedilla y bajando la calle nos encontramos con un camino escalonado, que tras un par de kms de intensa subida, nos lleva a una pista que discurre paralela al Camino Puricelli. Siguiendo un bonito single track que atraviesa la ladera izquierda, desembocamos en la calzada de la República pasado el sanatorio de la Fuenfría y alcanzamos el puerto homónimo, con las obligatorias paradas en el Mirador de los Poetas y el Reloj solar de Camilo José Cela.

Una vez arriba y dado que el camino estaba libre de hielo y nieve decidimos tirar hacia Navacerrada, así que tomamos la senda Cospes, que al poco desemboca en el Camino Schmidt. Calentitos después de subir la Fuenfría, el camino Schmidt en esta dirección es un auténtico rompepiernas. Con tramos muy técnicos, grandes rocas y enormes raíces, se convierte en un subeybaja constante, que además nos obliga a bajarnos de la bici en numerosas ocasiones (mejor hacerlo en sentido contrario con el desnivel a favor). Eso sí, la belleza del paisaje, con verdes praderas y constantes arroyos y manantiales que atraviesan los frondosos pinares de esta vertiente de la sierra, hace que merezca la pena.

Una vez superado el camino Schmidt, llegamos al puerto de Navacerrada, divisamos la Bola del Mundo y en un acto de inconsciencia, emulando a las grandes gestas del ciclismo español, decidimos ponernos a prueba, eso sí, con nuestra bicicletas de MTB. La subida al Alto Guarramillas es simplemente brutal! Empieza con un fuerte repecho y enlaza con un par de zigzags sin apenas dar respiro. Una vez divisamos por primera vez la famosa estación meteorológica que domina su cima, nos topamos con una serie de curvas, con desniveles que rozan el 20%. Con más corazón que piernas, seguimos pedaleando y tras una curva en forma de U que nos da un breve descanso, afrontamos los últimos 100m con subidas del 19%. Sin duda, una subida muy muy exigente, acompañada de una buena descarga de adrenalina.

Tras el descenso al Puerto de Navacerrada, nos tomamos un refresco para recuperarnos del esfuerzo y buscamos el camino del Calvario para iniciar la vuelta hasta Cercedilla. Con el desnivel ya a nuestro favor y pensando en un merecido descanso, nos debimos de desviar en algún momento, abandonando el camino del Calvario. En este punto, vimos un single track (la trialera del miedo) que nos invitaba a bajar hacia el Valle de Navalmedio, así que bajamos el sillín y nos tiramos hacia abajo... Lo que iba a ser una suave bajada de descanso se convirtió en una trialera muy exigente, con tramos muy técnicos, que nos obligó a echar pie al suelo en más de una ocasión.

Finalmente, el sendero nos devolvió al camino del Calvario, ya de vuelta a Cercedilla. Eso sí, disfrutando ya los últimos kms de una tranquila bajada por pista forestal.

Sin duda, un rutón increíble, para los amantes de la naturaleza y de la bici de montaña. Muy recomendable!