cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Bonita aunque exigente excursión por la Sierra del Guadarrama, utilizando btt, aunque en ciertos tramos (10% aprox) hay que empujarla cuesta arriba, o afinar técnica cuesta abajo, aunque luego hay muchos tramos de pista donde optimizaremos el vehículo, y en otros donde rendirá igual en velocidad pero potenciaremos la masa muscular y la técnica trialera. Dada la cantidad de masa forestal y de piedras de tamaño ideal, no echaremos de menos la pata de cabra para apoyar la bici, aunque si eres un entusiasta Fotógrafo y Botánico, no estará de más….
La considero dificil por el fuerte desnivel acumulado, los tramos trialeros y algunos cruces no muy visibles, aunque es un buen test para travesias como la transpirenaica y con ese tempo disfrutón me lo tome yo, y eso que conté con la suerte de un clima ideal: nubes y claros, sin calor, con brisa suave y un largo día de luz, casi siempre abrigado por el bosque y con el terreno seco pero no polvoriento, y sin ninguna incidencia ni mecánica ni de convivencia….
Desde Cercedilla Renfe, por el anden salimos a buscar el pr utilizando un sendero serpenteante y ascendente con escalones asequibles intercalados, hasta que viramos a nivel hacia norte, por un agradable paseo tendido, cruzando varios arrollos y alguna rampa corta pero asquible a molinillo.
Realmente yo me pasé el desvio para acceder a la pista de la república y decidí atrochar para subir a Fuenfria por Marichiva, pero por respeto al medio ambiente, publico una versión corregida a mano que utiliza el sendero del infante, al que conecteéyo despues del atroche, y tube que empujar la bici hacia arriba, pero en la version publicada os tocará empujar desde más abajo y estar atentos y concretar el punto exacto del desvió desde el pr 4, que figura aquí hipotético sobre mapa; también podeis optar por las otras alternativas del mapa, pues la verdad el empuje de la bici, con todos los guijarros y lo pendiente y cascoteado que esta este sendero, lo único agradable es fijarse en la vegetación del suelo y levantar la cabeza para comprobar la progresión y respirar contemplando la panorámica.
El caso es que se llega, y Marichiva nos ofrece una pradera para descansar y un angulo geográfico especial. La transición hasta Fuenfria es en falso llano con una fuente intermedia de purita salud, agua pura y supermineralizada, de lo mejor de la peninsula.
En el puerto de la Fuenfría me detengo poco y comienzo el descenso por el camino de santiago, que a poco se desliga de la pista carretera ancha, para ir por un nivel de más altitud, por camino ancho con senda de rodadura estrecha.
En divertido descenso a media rienda, pasamos por la magnifica majada y ruinas de Casa Eraso, y después por la Fuente de la reina, tras la cual, y depues de conectar con la pista forestal asfaltada por la que rodamos unos 200 m. Atentos a salirnos como a unos 320º por una trocha rodada de defender sobre pasto, que poco a poco se convierte en camino no muy transitado y que desciende zigzagueante hasta la confluencia de arrollos, donde nos desviamos por la pista que se cruza a la izquierda, para transitar por las cabecera y arroyos tributarios de la cuenca del rio acebeda. Para pasar a la cuenca del rio peces deberemos remontar, empujando la bici la mayoria de los mortales, una buena rampa entre el cargadero de cereceda, casi completamente desmantelado, hasta el collado del rio peces, donde nos espera una verde pradera ocupada por caballos y potros; y un cruce complicado de caminos, por lo que nos viene bien la ayuda satelital para elegir el rumbo correcto, aunque el pastor tambien a puesto unos hitos de marca, tras los cuales comienza un descenso muy pendiente, donde hay que templar los frenos y la técnica cuerpo atrás, a la vez que se esquiban pedrolos y raices…..más adelante se suaviza la cosa y podemos dejar lanzarse la bici, esto será tras cruzar el arroyo de la cancha, llamado asi por un bestial canchal que desciende de la cuerda de la Pinareja……
Veloces y raudos por un camino muy solitario llegamos a una tapia con puerta abierta y cartel, que nos da entrada a un espectacular pastizal lleno de flores de todos los colores, con una rodada sobre hierba descendente royo wimblendon, donde casi dán ganas de tirarse de lo mullidito que se ve. Estamos atravesando desde luego un biótopo especial, donde afinaremos nuestro comportamiento conservacionista, regalandonos el entorno una panorámica sobre toda la comarca paradisiaca.
Asi llegamos a la cañada que viene del ENE, y por dentro de la tapia viramos a OSO (izq), por varios tovoganes ligeros que salvan otras tantas vaguadas y arroyos que bajan del pie de monte, abriendo y cerrando alguna cancela de division de pastos, y con la alternativa paralela de usar pista contemporanea ancha pero encharcable o camino autóctono con alguna piedra o vegetación: a mi me gustó más la segunda, que cuenta con marcas rojas y blancas de gr 88.
En determinado punto viraremos al SSE, para pasar la vici por encima de una puerta candada para vehículos, pues por el torno peatonal la bici no pasa; y comenzamos el ascenso al Puerto de pasapán en constante subida con porcentajes variables desde plato mediano a molinillo por medio de bosque casi siempre, con fresquito y suelo muy llevaderos, y varios arroyos de agua excelente…….pero con un esfuerzo mantenido de etapa reina de las que hacen historia…..merce la pierna el esfuerzo, pues nos vamos adaptando con cambios en la motivación y el rendimiento, y emocionandonos al coronar, viendo la gesta conseguida dominando la meseta norte y con un ángulo privilegiado sobre el sistema central…..divisandose incluso Gredos en la lejanía.
Espectacular es también el descenso por la extensa masa forestal del valle del Rio moros, con Siete Picos y la Maliciosa en planos más allá…etc, etc, etc….
El descenso es al principio por pista buldozer terrosa tendida , en medio por cortafuegos pedroso de fuerte pendiente muy peligroso, y despues pista forestal compacta tendida; en general muy directa hasta el rio moros, quizas haya otra alternativa mas tendida dando amplia vuelta hasta la cabecera del valle….
En la ribera del Moros, nos asuetamos en sus amplias praderas, con sus arboles singulares y alguna prospeción micológica, pero como queda recorrido, reanudamos en seguida para remontar por pistas tendidas hasta las campanillas y tras cruzar la verja por paso ganadero y por pista doblr un arroyo, estaremos mu atentos, pues no esta muy claro el desvio, desde la pista, por trocha translucida, remontando y empujando el talud tendido unos cuatro metros para conectar con la paralella por arriba senda del Arcipreste, que no se ve claramente desde abajo, aunque luego comprobaremos que más adelante hay más oportunidades para conectar, aunque la que figura en este track quizas sea la mejor…..
La senda del Arcipreste es más bien trialera ascendente pero tendida y divertida con algun tramo de puro trial o de desmontarse…..pero es auténtica y con un entorno superconservado, con una orientación de poniente ideal para la tarde …..con tiempo suficiente una vez pasado el puerto, y la trialera picada de la alta tensión, para ,a veces a rienda suelta y otras superando falso llano bajo la Peñota, bajar a Cercedilla, entrando por senda paralela al tren y usando despues el camino con escalones, esta vez de bajada, llegar a tiempo de hidratarnos un agua malteada y fermentada y coger el trén de vuelta a casa….
Para mi ha sido muy especial: por los tres puertos consecutivos superados, por la continuidad de bosque y entorno natural, por la climatología y por mi nivel de forma alcanzado que me hace animarme aún más a intentar la transpirenaica este año…..
Salut, Salud, Santé, Osasunari…….

.arroyo

sitio muy tranquilo……

Arbol Singular

Tumbado y retorcido….

Arbol Singular….

Creo Abedul magistral, con prado extenso con flores y setas….

Arbol Singular…….

Creo que es un Sauce o un Fresno, de porte majestuoso….

Arroyo Pedrona

Agua, arboles y praderita…..
Picnic

Campita….

Resguardada de aire, con arbolado y cerca del puerto, buena para vivac o tiendita…..
Mina

Canchal

Espectacular…de unos 250 metros con pino negro íntercalado…..
Ruinas

Casa Eraso.

Amplia Campa con estupendas panorámicas y ruinas a explorar
Collado de montaña

Collado Peces

Arboles, prados y caballos….

Cruce…..

Desvio a Senda del Arcipreste….

Uno de los desvíos posible, mas adelante hay algúno más, hay que empujar 4 metros la bici para conecta con la senda paralela por arriba

Escaleras.

!0 escalones, asequibles para dobles y como es en bajada en este track sin problemas. Punto de cierre del circulo del track, bajamos por el sendero botánico que a la subida hicimos con la bici del ramal.
Información

Fin Tramo Corregido

En una especie de majada, conecte con el sendero, y me di cueta de lo que me esperaba, remonte de pendiente hiperpedreada, menos mal que al menos no bajaba agua, aunque por la época que estamos debería…..
fuente

Fuente 11

Fuente 21

Fuente de Paco.

fuente

Fuente…………

Información

Inicio tramo corregido.

El recorrido real continua por el pr. pero al comprobar más adelante que nos saltamos el desvio hacia la pista de la república y optar a subir a marchiva sin retroceder atrochando al sendero del infante, y por no publicar y promocionar el atroche, que en verdad resulto muy agradable, recompongo este tramo por el sendero del infante, con el que conecte para yo también practicar el biciempuje…….
Playa

Majada.

Buena Pánorámica y pradera relax.
Collado de montaña

Marichiva

Collado conexión con múltiples opciones y con pradera arbolada relax.
Parque

Pin

Playa

Pradera Sur

Rio Acebeda

Rio Moros

Puente y campas extensas con sombra y rio cercano, vamos, verdadero refugio estival
Ruinas arqueológicas

Toriles

Localización escena

Troncon.

Arbol muerto tumbado a modo de banco.